Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Granja experimental: Una herramienta sustancial de medición

Publicado: 15 de febrero de 2016
Fuente: Cladan - Por Rodrigo Cataldi
La granja experimental constituye una de las estrategias que tiene Cladan para evaluar aditivos, requerimientos y otras variables de incumbencia nutricional en la producción de pollos parrilleros.
Ing. Agr. Pedro Deluchi
Ubicada en San Andrés de Giles, está compuesta por un galpón experimental y cuatro galpones de producción donde confluyen el personal técnico a cargo de la experimentación, el laboratorio de alimentos que brinda soporte, y los técnicos comerciales que proponen los nuevos productos a evaluar y desarrollar basándose en las necesidades del sector avícola, la granja experimental tiene un rol fundamental en la empresa conjugando modernidad, tecnología e innovación.
Hasta el momento, y según nos cuenta el Esp. Ing. Agr. Pedro Deluchi, técnico comercial de Cladan Nutrición Animal, el galpón experimental cuenta con corrales de 5 m². Cada uno de ellos, por su parte, tiene sus propios comederos y bebederos tipo niple, y allí se realizan los ensayos utilizando un diseño estadístico de diseño en bloques completamente aleatorizado, donde se pueden llevar a cabo hasta nueve tratamientos.
Sin embargo, acompañado por la convicción en el desarrollo de la empresa afirma que “estamos planificando en este momento la nueva granja experimental donde la idea es contar con  una mayor cantidad de corrales y de menor superficie para trabajar con menor cantidad de aves por corral y poder aumentar el número de repeticiones.”
Los trabajos que se hacen allí se ejecutan en el marco de un convenio de vinculación tecnológica que tiene Cladan con la Universidad Nacional de Luján, en el cual participan pasantes provenientes de dicho establecimiento educativo, teniendo la posibilidad de pasar a formar parte del plantel técnico comercial de la empresa, constituyendo de este modo una unidad formadora de recursos humanos. “Básicamente constituye una herramienta que  nos permite definir aportes y requerimientos nutricionales, evaluar materias primas alternativas, uso de aditivos como enzimas, promotores de crecimiento y aditivos relacionados con la salud intestinal como por ejemplo los extractos vegetales y ácidos orgánicos.
En el establecimiento se efectúan controles semanales de peso, consumo, mortandad y registros medioambientales como la temperatura, la humedad, los niveles de amoníaco, etc., datos que desde lo técnico permiten generar información, que luego va a ser aplicada a la parte comercial.
Dentro del ideal, el relato del ingeniero indica que está todo diseñado para iniciar en los próximos meses la construcción de las nuevas instalaciones y, comparando con la infraestructura de  la granja actual, concluye diciendo: “Van a ser similares pero vamos a trabajar más que nada sobre el tamaño de los corrales para poder aumentar el número de repeticiones y de esa manera poder hacer más tratamientos y contar con una mayor robustez desde el punto de vista estadístico”.
Fuente
Cladan - Por Rodrigo Cataldi
Mencionados en esta noticia:
Pedro Deluchi
Cladan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate