Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

Francia – Un microbioma equilibrado: Simposio internacional de Olmix

Publicado: 28 de septiembre de 2017
Fuente: Olmix
El Breizh Algae Tour 2017 tuvo lugar en Bretaña, Francia, entre los días 10 y 13 de septiembre de 2017. Esta nueva edición del simposio internacional de Olmix puso el foco sobre los progresos técnicos y científicos en materia de investigación sobre las algas y el rol que estas desempeñan en nutrición y salud animal, vegetal y humana.
Olmix Group volvió a sus raíces para celebrar una nueva edición de su evento por excelencia: el Breizh Algae Tour. La región de Bretaña (Francia), donde Olmix comenzó su aventura en 1995, acogió con brazos abiertos a más de 800 invitados procedentes de 43 países distintos, quienes se congregaron con motivo del reputado simposio internacional que en esta ocasión llevó como título ‘Una cadena alimentaria saludable para un microbioma equilibrado, gracias a las algas’.
Fiel a su filosofía, Olmix enfocó el acto hacia los últimos avances y progresos sobre los innovadores programas que sus equipos de investigación están llevando a cabo para cultivar plantas, criar animales y procesar alimentos sin pesticidas, antibióticos ni aditivos químicos, gracias a su tecnología basada en las algas. Olmix está realizando una fuerte inversión en materia de I+D para continuar desarrollando su tecnología, pero también para crear un nuevo concepto: el ‘HealthSea foodTech’, que tiene como objetivo incluir las algas en la dieta de los animales para transferir sus beneficios a productos de consumo diario tales como la carne, los huevos o la leche.
Domingo, 10 de septiembre: Olmix Group da la bienvenida a PRP Technologies
Tras anunciar la adquisición de PRP Technologies –especialista en biostimulantes para agroecología– el pasado 30 de junio, el Breizh Algae Tour solo podía dar comienzo con unas palabras de bienvenida a los nuevos integrantes de Olmix Group. De esta forma, Hervé Balusson, presidente y CEO de Olmix, abrió el acto recordando con entusiasmo esta reciente integración:
“Este Breizh Algae Tour es diferente, ya que este año damos la bienvenida a nuestros nuevos compañeros de PRP Technologies. Estoy seguro de que Olmix y PRP pueden hacer historia juntos. Estamos creciendo cada año y estoy convencido de que seguiremos expandiendo nuestro mensaje y filosofía en todo el mundo”, comentó Balusson durante su discurso de apertura.
Lunes, 11 de septiembre: conferencias en la Breizh Algae School
Si las algas son el corazón del negocio de Olmix Group, ¿qué mejor lugar que la Breizh Algae School (Saint-Étienne-du-Gué-de-l'Isle, Francia) para celebrar el Breizh Algae Tour? Como primer instituto centrado en los avances científicos y técnicos sobre las algas y su papel en nutrición y salud de plantas, animales y seres humanos a nivel mundial, la School fue, sin duda, el lugar adecuado para llevar a cabo el simposio ‘Una cadena alimentaria saludable para un microbioma equilibrado, gracias a las algas’. Así, la primera jornada comenzó pisando fuerte con una sesión plenaria que abordó la importancia del microbioma para la salud vegetal, animal y humana.
De nuevo, Hervé Balusson tomó la palabra para abrir el acto y brindar unas breves palabras de bienvenida a los asistentes y participantes, además de introducir los principales asuntos y temas del día. Acompañando a Balusson estuvo también el doctor Martin Scholten (Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, Países Bajos), quien expuso su opinión sobre el mencionado concepto ‘HealthSea foodTech’ antes de dar paso al primer ponente de la sesión matinal:
“La importancia del microbioma para la salud humana se ha demostrado con creces. El ‘HealthSea foodTech’ es un nuevo concepto con el que tenemos que vivir a partir del día de hoy; es una realidad”, apuntó Scholten.
Fue entonces cuando Michel Neunlist, director de investigación del UMR INSERM U913 (Neuropatías del sistema nervioso entérico y enfermedades digestivas [Nantes, Francia]), subió al escenario para impartir la primera conferencia de la jornada centrada en torno a la relación entre el intestino y el cerebro:
“El intestino ha sido el primer órgano neurológico en la evolución y hoy en día se puede confirmar que existe una estrecha relación entre este y el cerebro. Debemos tener en cuenta que la microbiota por sí misma no es nada y que los alimentos que ingerimos van a modificar su composición. La microbiota desempeña un papel clave para combatir enfermedades, pero no menos importante es la dieta, la cual también nos va a ayudar en esta lucha. Estudios recientes muestran que, si aislamos el intestino del cerebro, esto reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson; es realmente asombroso”, explicó Neunlist.
En segundo lugar, Philippe Potin, director de investigación del CNRS 8227, (Estación biológica de Roscoff UPMC [Roscoff, Francia]), ofreció una ponencia sobre el microbioma de las algas y la importancia que tienen las bacterias y otros factores ambientales para impulsar las propiedades y beneficios de estas:
“Las algas no se encuentran aisladas. Al revés, están asociadas a una gran cantidad de bacterias y, además, interactúan con muchos otros factores ambientales. Se ha demostrado que determinadas bacterias conviven en armonía con las algas y, de hecho, tienen un impacto muy positivo en su sistema de reproducción. Esto es un dato realmente importante y a tener en cuenta cuando hablamos del cultivo de algas”.
Así, el intestino es nuestro cerebro ‘original’ y, por lo tanto, debemos cuidarlo. Las algas pueden formar parte de la solución ya que, primero, interactúan con la microbiota y el intestino y, segundo, porque pueden ser el recurso que nos permita reducir el uso de pesticidas, antibióticos y aditivos químicos. Pero… ¿es esto posible?
Para responder a esta pregunta, varios representantes de Olmix Group salieron a escena y mostraron a la audiencia los distintos métodos y estrategias de la compañía para lograr una cadena alimenticia plenamente saludable sin antibióticos, pesticidas ni aditivos químicos, a través de sus 3 líneas estratégicas de actividad: Plant Care, Animal Care y Human Care.
Con respecto a Plant Care, Johannes Tuinhof, director comercial de Melspring, quiso resaltar el objetivo de los productos de la gama Olmix Plant Care: “Nuestra visión es muy clara: si antes nos centrábamos en combatir la plaga o la enfermedad, ahora nuestro objetivo es enfocarnos en la salud desde el principio del ciclo. Buscamos plantas más saludables, menos enfermedades y una gestión integrada de la salud vegetal”.
Después, Danièle Marzin, directora de marketing de Olmix Group, tomó la palabra para hablar de la resistencia a los antibióticos en producción animal a día de hoy y cómo las soluciones de la gama Olmix Animal Care pueden ayudar a combatir este desafío:
“Es un hecho que la resistencia a los antibióticos es cada vez es mayor. El bienestar animal es innegociable y el mercado demanda mayor calidad y seguridad alimentaria. Para satisfacer esta demanda, Olmix colabora con varias entidades en todo el mundo que nos ayudan a mejorar nuestra tecnología desde un punto de vista científico. Nuestras tres líneas de productos son ‘For Farm’, ‘For Feed’ y ‘For Vet’ y cubren las necesidades relacionadas con la granja, el pienso o la nutrición y los cuidados veterinarios. Una producción libre de antibióticos es posible gracias a las algas”, recalcó Marzin.
El encargado de ofrecer una visión sobre Olmix Human Care fue Hervé Demais, consultor científico de Olmix Group, quien remarcó la postura de esta división en términos de bienestar y salud humana:
“El objetivo de la división Olmix Human Care es ofrecer una serie de soluciones naturales basadas en algas. ¿Cómo conseguir esto? Desarrollando ingredientes para las industrias alimentaria, nutracéutica y de salud humana. Las algas abren perspectivas para su uso potencial en los cuidados diarios de las personas, por lo que en este aspecto el futuro es muy prometedor”.
Por último, Stéphane Couton, director comercial de SOVIPOR, cerraría el círculo de representantes de Olmix Group aportando una serie de datos sobre el interés actual de la industria alimentaria sobre una producción libre de antibióticos:
“Actualmente estamos trabajando para producir pavos libres de antibióticos. Tenemos las herramientas para conseguir nuestro objetivo gracias a las algas. Si seguimos en esta línea esperamos que el 20% de nuestra producción de pavos sea libre de antibióticos hacia el año 2020”, apuntó.
Compromiso del Banco Europeo de Inversiones para fomentar el desarrollo y crecimiento de Olmix Group
El concepto ‘HealthSea foodTech’, fomentar la salud a través del poder de las algas, está ahora emparejado al futuro de Olmix Group. El proyecto que mejor representa este concepto es el llamado ‘Breizh Algae-SAGA’ (Sans Antibiotiques Grâce aux Algues [sin antibióticos, gracias a las algas, en francés]). Para poder emprenderlo, Olmix buscó financiación alcanzando la suma de 70 millones de euros. Uno de sus principales inversores, el Banco Europeo de Inversiones, aprovechó la celebración del Breizh Algae Tour para firmar una inyección de 30 millones de euros al Grupo francés y, de esta forma, ayudar a su desarrollo y crecimiento.
 “Estamos encantados de poder contribuir a los proyectos e iniciativas de Olmix Group. El concepto ‘HealthSea foodTech’ gracias a las algas es una visión de futuro muy ambiciosa. Para Olmix, todo es posible”, apuntó el vicepresidente de la entidad, Ambroise Fayolle, antes de firmar los documentos oficiales junto a Hervé Balusson. Fue, sin duda, una imagen para recordar y que augura un futuro prometedor para Olmix.
Visita a las fábricas de Olmix y PRP y cena de gala
Tras una intensa mañana, los participantes del Breizh Algae Tour tuvieron la oportunidad de disfrutar de un tiempo de descanso y de una comida muy especial: carne de ternera alimentada con algas, cortesía del productor francés Guillaume Deslandes.
Ya por la tarde, las fábricas de Olmix y PRP, ambas situadas en Bréhan (Francia), abrieron sus puertas para mostrar a los invitados las labores del Departamento de I+D del Grupo, así como el ciclo de vida de los productos.
Para poner el broche final a un gran día, el equipo de Olmix organizó una cena de gala en la que los participantes pudieron disfrutar de un ambiente relajado y debatir sobre los temas de la primera sesión. Además, las delegaciones de diferentes países tuvieron la oportunidad de subir al escenario para cantar canciones tradicionales y, en definitiva, finalizar la primera jornada en un ambiente de complicidad y entusiasmo.
Consultar por esta noticia
Fuente
Olmix
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Danièle Marzin
Olmix Group
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.