Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

La filosofía de Farvet es de incentivar la investigación

Publicado: 12 de diciembre de 2017
Fuente: Farvet - Actualidad Avipecuaria
El Dr. Manolo Fernández, CEO de Farvet, es un importante profesional que no sólo ha destacado en nuestro país sino también en otros territorios, su fama es tal que hace pocos meses fue condecorado en el XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura Guadalajara 2017 por haber sobresalido en la avicultura latinoamericana, premiado así por su visión, compromiso y su contribución científica al sector avícola mundial. En esta ocasión nuestra revista conversó con él acerca de la presentación de la culminación del proyecto “Desarrollo de un kit para el diagnóstico diferencial y rápido de la coriza infecciosa y el síndrome de la cabeza hinchada en la industria avícola”, el cual ya es un hito en el sector aviar nacional e internacional.
Háblenos de este logro importante alcanzado por Farvet, el cual es el desarrollo de un kit para el diagnóstico diferencial y rápido de la coriza infecciosa y el síndrome de cabeza hinchada.

Estas dos enfermedades coriza infecciosa y cabeza hinchada tienen una alta incidencia en la avicultura no sólo nacional sino mundial, ocasionando graves pérdidas económicas.

Y el diagnóstico rápido es muy importante para poder tener un control eficaz de la enfermedad; el kit que hemos desarrollado servirá para que el médico veterinario, sin necesidad de enviar las muestras al laboratorio, pueda hacer el diagnóstico diferencial de campo en forma rápida y eficiente, lo cual va ayudar a tener un control mucho más temprano de la enfermedad.
¿Cómo afecta la enfermedad de la coriza infecciosa y el síndrome de la cabeza hinchada a la avicultura?

Como su nombre lo dice, la cabeza hinchada afecta la zona de las vías respiratorias superiores, produciendo una inflamación de los senos nasales, el ave prácticamente tiene lagrimeo, y baja su consumo de alimento. Puede haber mortalidad, se puede complicar con otras enfermedades bacterianas o virales y esto indudablemente va afectar el índice de conversión alimenticia y va haber una menor productividad de carne lo cual puede ocasionar grandes pérdidas al avicultor.
Para dar un marco más ilustrativo, ¿cómo es este kit de diagnóstico?, ¿qué presentación tiene?
La presentación es similar a las pruebas de test de embarazo, lo único que se requiere es obtener la muestra secretoria que puede estar en la cavidad nasal del pollo, generalmente en forma de un moco, esta secreción se sumerge en un buffer de lisis, o una solución, y luego esta solución se traslada a la tira donde se impregna cierta cantidad, aproximadamente 0.1 mL, luego este líquido va embeber toda la tira y formar las líneas de positividad o de validación de ensayo.
Si es negativo se va a ver una sola banda, y si es positivo se van a ver dos bandas,al igual que en el test de embarazo,es una prueba rápida y sencilla.
¿Cuánto tiempo les tomó elaborar este kit?
Nos ha tomado tres años, de arduo trabajo de investigación; bueno ya hoy en día lo tenemos a disposición para poder comercializarlo.
Este kit de diagnóstico, ¿qué beneficios le otorga al médico veterinario y al avicultor?
Los beneficios que otorga el kit es que puede dar un diagnóstico rápido, eficiente, económico, y por ende también dar un mejor estatus a nivel de investigaciónalpaís,porquedesarrollarestekitsóloestabaantesenmanos de países desarrollados, o países con una tecnología avanzada, y hoy en día nosotros tenemos ya esa tecnología, y es un paso más para desarrollar kits para cualquier otros test rápidos, y no necesitar importarlos.

¿Cómo prevé el impacto que dejará este kit de diagnóstico en la avicultura nacional?

Nosotros hemos patentado los anticuerpos utilizados en este kit a nivel mundial y esto nos va a servir para que se puedan hacer kits para otras enfermedades importantes no sólo en la línea veterinaria sino humana también, y va a tener una repercusión importante por su utilidad.

El kit ya es una realidad, ¿qué más le continua a esta elaboración?, ¿la comercialización?

Iniciar el trabajo de presentación comercial y luego empezar a hacer la parte marketing y propaganda y lanzarlo a nivel latinoamericano inicialmente, y luego a otros países.

¿Para el próximo año?

Para el próximo año ya debemos de estar en el mercado.

¿Bajo qué filosofía Farvet, que usted lidera, se maneja? Puesto que actualmente con este producto están revolucionando la medicina veterinaria.

Bueno la filosofía nuestra es incentivar la investigación, de hecho para poder incentivar la investigación necesitamos fondos; los fondos que tenemos son nuestros, salidos de la venta de nuestros productos, generalmente, en Farvet casi el 70% de utilidades que obtenemos los destinamos a la investigación. Somos una empresa identificada con el desarrollo de la investigación integrada generalmente por peruanos, y casi todos jóvenes egresados de las universidades San Marcos, Cayetano Heredia, San Luis Gonzaga de Ica, entro otras. También somos apoyados por el gobierno, tenemos el respaldo de Innóvate Perú, PNIA, CONCYTEC, entre otros.
La última pregunta, ¿qué más se viene para Farvet en temas de investigación y elaboración de productos?
En la actualidad ya estamos trabajando todo lo que es vacunas recombinantes, o sea vacunas donde se usan virus inocuos para los animales y donde se insertan genes de otros virus y podamos tener múltiples vacunas multiantigénicas inocuas, autovacunas, todo esto con la tecnología de CRISPR/Cas9.
Fuente
Farvet - Actualidad Avipecuaria
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Manolo Fernandez Diaz
FARVET
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime humberto chavarry cruzado
13 de mayo de 2018
Bueno desde el punto de vista es muy importante para la avicultura y así poder diagnosticar a la brevedad posible y poder tener la decisión correcta y tomar acción sobre este problema q nos esta afectando en la producción y es más una baja productividad lo cual afecta al avicultor. También cabe resaltar q con este kit ya vamos a poder en lo mas antes posible de q se se esta tratando y tener los producctos q bamos a utilizar para estas enfermedades y en adelante pienso también tomar acción y fortalecer La "BIOSEGIRIDAD" q es un pilar muy importante en el sector avícola.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate