Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

FAO: Influenza aviar en Indonesia podría mutar y crear una pandemia

Publicado: 25 de marzo de 2008
Fuente: Alicia Karapetian, CarneTec.com
La prevalencia de la influencia aviar en Indonesia es seria a pesar de los esfuerzos que se han hecho para contenerla por parte de las autoridades del país y de la comunidad internacional. La circulación intensa del virus podría causar una mutación del mismo y crear una pandemia humana, fue la advertencia que dio la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas el miércoles de la semana pasada. "Estoy sumamente preocupado de que el alto nivel de virulencia circulando entre las aves en el país pueda crear las condiciones para que el virus experimente una mutación y que finalmente cause una pandemia de influenza entre la humanidad," dijo en un comunicado el Director Ejecutivo Veterinario de la FAO, Joseph Domenech. La influenza aviar se ha establecido de manera profunda en Indonesia, con 31 e las 33 provincias afectadas por el virus. "También hemos observado que la nueva cepa H5N1 de la influenza aviar ha emergido recientemente, creando la posibilidad de que las vacunas actualmente en uso no protejan totalmente a las parvadas contra la enfermedad," dijo Domenech. Principales donantes, como Estados Unidos, Australia, Japón y los Países Bajos, junto con la FAO, han invertido hasta el momento unos $25 millones de dólares en apoyar los esfuerzos de control en Indonesia.
Fuente
Alicia Karapetian, CarneTec.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Alberto Gomez
21 de mayo de 2008
Hola soy Dr. Francisco A Gómez González(Mexicano) he tenido la oportunidad de trabajar y aprender cosas muy interesantes sobre el control y erradicación de enfermedades, he trabajado muy surcas al programa de Influencia Aviar a nivel mundial, y lo que puedo decir es que no se han escatimado ni esfuerzos ni recurso para poder estar alertas a las complicaciones de este problema, la cooperación de todos los países a sido sorprendente, el interés de los productores, científicos,y de los gobiernos son invaluables, los estudios y muestreos son impresionantes, yo hago un llamado a todos aquellas personas que disfrutan de la avicultura no como yo no como un medio economico si no como un estilo de vida a que podamos concientizar a toda la gente sobre la importancia de respetar los anuncios de las agencias y autoridades sobre el trafico y crianza de los diferentes tipos de aves, me he encontrado con situaciones increíbles y con una falta de consciencia sorprendente por mucha gente que no hace caso a las indicaciones Sanitarias y de control, no solo en nuestros países si no a nivel mundial, el gasto de las agencias y gobiernos en esta lucha equivale a millones de dólares, las inversiones de la industria para la prevención y control son cifras incalculables realmente puedo decirles que lo que pasa en Asia es por la falta de conciencia de la población y no hacer caso de las medidas elaboradas por el gobierno la gente sigue sus practicas comunes sin tomar en cuenta los riesgos a los que se exponen, si ustedes visitan estos países sigan a todos los procesamientos de bioseguridad efectuados por las agencias o gobiernos, traten de llevar tres cambios de ropa y zapatos, de preferencia destruyan esta antes de regresar y por ninguna razón regrese a sus empresas o animales directamente, sigan un proceso sencillo de limpieza con mucho jabón y mucha agua gracias por su cooperación y entendimiento y preocupación, recuerden que la mejor manera de evitar una infección son las medidas preventivas y la mejor es la limpieza y el menor trafico a otras granjas o instalaciones sin medidas seguridad
Juan Capíz
Juan Capíz
31 de marzo de 2008
HOLA, SOY PRODUCTOR DE AVESTRUCES EN EL ESTADO DE GUERRERO, MEXICO, LA INFLUENZA ATACA A ALGUNAS AVESTRUCES PERO RARAVES LAS LAMATA, LO NORMAL ES QUE NO DEN SÍNTOMAS VISIBLES, A MI ME MONITOREAN CONSTANTEMENTE Y CLARO EL RESULTADO ES NEGATIVO, NO OBSTANTE RESULTA DE PREOCUPARSE QUE LAS GRANDES POTENCIAS INVIERTAN ¡25 MILLONES DE DÓLARES!, ¡QUE FORTUNA!, CUANTO CUESTA UN AVION DE COMBATE?, UN SUBMANINO? O UN DIA DE SUELDO DE LOS SOLDADOS EN IRAK? Y CON ESTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SE VA A AGUDIZAR MAS, PUES LAS MIGRACIONES CAMBIARÁN Y SE DISPERSARÁ MAS ESTE MAL. NO CABE DUDA, LOS HUMANOS NO SABREMOS LO QUE TENEMOS HASTA QUE LO VEAMOS PERDIDO. SALUDOS A TODOS.
Guillermo Bautista Toro
28 de marzo de 2008
El articulo muy interesante mas que todo por la capacidad de que puede mutar , la verdad es una lucha muy continua me sorprende esa capacidad de mutar , en Bolivia actualmente no es escuchado la diseminacion tan rapida de esta enfermedad como en otros paises , se puede decir que la diseminacion no se debe a las malas desiciones o negligencias de las autoridades para su control, sino se debe a la alta capacidad de virulencia del agente causal, además de su forma de trasmisión y el papel que juegan las aves silvestres en la misma. En mi pais existe el Servicio Nacional de Innocuidad Alimentaria y Ganadera (SENASAG) que estan en constante emergencia, con planes de contingencia a nivel nacional, ya que esta enfermedad aparte de ser muy virulenta tiene la capacidad de mutación alta. Pero sobre todo se debe tener cuidado al criar avez exoticas creo. Lo que pude notar algo de resistencia a la mayoria de las distintas enfermedades avicolas son las aves de pelea de la raza samo bueno solo es un comentario porque vi en mis pollos.
Sigifredo Briones
Sigifredo Briones
27 de marzo de 2008
SI EN LOS PAISES DESARROLLADOS SE APLICA TECNOLOGIA DE PUNTA PARA HACER LOS CONTROLES SANITARIOS EL PROBLEMA DE GRIPE AVIAR PERSISTE, EN LOS PAISES COMO ECUADOR DONDE NOHAY RIGUROSOS CONTROLES SANITARIOS ESTAMOS MAS EXPUESTOS A QUE SE PRESENTE ESTA PATOLOGIA CON CATASTROFICAS CONSECUENCIA PARA LA SALUD PUBLICA. ES NECESARIO QUE EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO LA SALUD PUBLICA VETERINARIA SEA POLITICA DE ESTADO PARA COORDINAR ACCIONES Y ESTRATEGIA QUE PERMITAN AFRONTAR ESTAS POSIBLES PANDEMIAS.
leonel cruz
26 de marzo de 2008
Me parece que si el virus de la Influenza Aviar esta en 31 de 33 provincias de Indonesis, no se debe a las malas desiciones, para su control, sino se debe a la virulencia del agente causal, además de su forma de trasmisión y el pepel que juegan las aves silvestres en la misma, nosotros en América en general debemos de exigir a nuestras autoridades de Sanidad Animal que se apresuren los planes de contingencia, ya que esta enfermedad como ya lo hice ver es muy virulenta y con capcidad de mutación alta. Desde leugo las medidas evitaran mayores consecuencias, no el ingreso de la enfermedad, ya en México existen o existieron caso de Influenza aunque no de la cepa H 5 N 1. Pero es una muestra de la capacidad infectiva del virus.
Paola Santa Cruz
Paola Santa Cruz
26 de marzo de 2008
La Influenza Aviar es una enfermedad q preocupa a todos por la pandemia humana que puede llegar a suceder, creo yo que la clave para combatir la enfermedad es realizar vigilancias epidemiológicas anuales, sé que implica presupuesto económico pero el esfuerzo vale la pena para estar preparados y así enfrentarse a la situación. Y es una pena que en algunos paises no se de la importancia que requiere este tema solo por el hecho de ser libre de I.A. Nadie es libre de poder llegar infectarse con esta terrible enfermedad aunque en algunos lugares es menos probable.
Santa Dominguez Velazquez
Santa Dominguez Velazquez
26 de marzo de 2008
HOLA QUE TAL SALUDOS A TODOS, SOLO QUERIA HACERLES LA ACLARACION QUE ES SENASICA Y EFECTIVAMENTE ES UN ORGANO DESCONCENTRADO DE LA SAGARPA, SU PAGINA ES www.senasica.com.mxHASTA LUEGO.
Miguel A. Gonzalez
25 de marzo de 2008
holla soy Miguel Mis mas resputuosos saludus, bueno en P.R. por no melos no tenemos es problema si estoy enterarodo poe El DEpartamento de Agricultura de P.R. de la sutuacion por los que pasan nuestros hemanos Avicultores . Pero me gustaria saber en el ambiente que se esta surgiendo el moyor problema, por que yo en lo persanal em- pesaria por ay para poder sacar una estadustica, ay que acodarlos que estos problemas manoemente son por el aire. por lo menos yo empesaria por ay. lamento no poder ayudar mas poro se nesecita saber el ambiente bilogico donde moyor es el virus, si encontramos esto y estoy seguero que pueden combatir mejor el problema antes de enpesar a vacunar. esporo poder aydar. att. su amigo y hemano Puerto Riqueno.
Mario Zaga Capcha
Mario Zaga Capcha
25 de marzo de 2008
POR FAVOR AMIGOS SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA VETRINARIA NOCE SI PODRIAN AYUDARTE SOBRE UNA INTEROGANTE QUE ME DEJARON ES SOBRE EL BACILLUS ANTRACIS LA PREGUNTA ES ESTA POR QUE EN EL BACILLUS ANTRACIS LA SANGRE NO CUAGULA? LA OTRA POR QUE ESTA EN EL BAZO Y NO EN OTROS ORGANOS ? POR VAVOR HAVER SI ME DAN LA AYUDITA MI CORREO ES angeluz139@hotmail.com
alberto yamasaki maza
Universidad Autónoma de Chiapas
25 de marzo de 2008
para miguel: te informo que en mexico puedes consultar la pagina del CENASICA que depende de la SAGARPA y es la encargada de la vigilancia epidemiologica de todas las enfermedades de los animales domesticos, ahi encontraras alertas epidemiologicas de las principales enfermedades que estan consideradas en el programa nacional de salud animal. referente a la influenza aviar en mexico existen areas endemicas de algunos serovares de esta enfermedad pero de baja patogenicidad. respecto al tratamiento por ser viral no son efectivos, el metodo de elección es la prevención mediante vacuna, pero antes debes de estar seguro que existen cepas de campo en tu area para poder aplicar la vacuna, puesto que no es recomendable introducir cepas vacunales en areas indemnes es decir libres.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate