Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Evonik Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Evonik Animal Nutrition

Factores críticos en la selección de probióticos para la alimentación de aves

Publicado: 25 de septiembre de 2019
Fuente: Evonik Animal Nutrition
Evonik Animal Nutrition, líder del mercado en la producción de proteína animal, tendrá una destacada participación en OVUM 2019, el XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura, del 9-11 de Octubre en Lima, Perú, donde contará con el Stand AU4 en la exposición comercial.
Dentro del programa científico de conferencias el Dr. Roberto Santiago, Gerente Técnico de Evonik Animal Nutrition abordará el tema: "Factores críticos en la selección de probióticos para la alimentación de aves" el miércoles 9 de Octubre a las 3:30 p.m.

El Dr. Santiago nos comparte un resumen de su charla:
Los probióticos son cultivos que suministrados a los animales, afectan beneficiosamente al hospedador mejorando las propiedades de la flora autóctona. Debido a que el intestino es el órgano de las aves en donde se lleva la absorción de nutrientes, es importante tener en cuenta que el probiótico que usemos deberá proveer un máximo beneficio de los animales y lo logrará con diferentes mecanismos de acción:
La manera en la que los probióticos actúan es complicada. La bacteria produce una serie de efectos en el animal que mejoran su salud. Inicialmente, el Probiótico compite con las bacterias patógenas por los nutrientes y los lugares de fijación en el tracto gastrointestinal, haciendo más difícil la colonización del lumen intestinal por estos patógenos este mecanismo es llamado exclusión competitiva; además, algunos probióticos producen bacteriocinas (antibióticos naturales) con el fin de ser predominantes en el lumen intestinal. La interacción de estos dos efectos consigue una regulación del ecosistema microbiano. Asimismo, los probióticos ayudan a digerir la dieta, de dos formas: produciendo enzimas y estimulando la secreción de enzimas propias del animal:
- El Bacillus Amyloliquefaciens produce gran cantidad de enzimas (mayor que los Lactobacillus) y pueden encontrarse también libres “in vitro” en el medio de cultivo, y también “in vivo” en el contenido cecal una vez que han germinado; lo que ayuda a una mayor degradación de los nutrientes del alimento para los animales.

Gracias al metabolismo bacteriano, se incrementa la producción de ácido láctico, causando una disminución del pH intestinal, el cual afecta a las bacterias patógenas.
Los probióticos son células procarióticas que degradan carbohidratos a través de diferentes rutas bioquímicas; el producto final de esta degradación es normalmente un ácido graso de cadena corta como el butírico o ácidos orgánicos como el ácido láctico, y al mismo tiempo, son una fuente de energía para los lactobacilos; además la producción de los ácidos grasos de cadena corta se ha relacionado con la mejora de la integridad de la mucosa y con el incremento de la resistencia del intestino a las enfermedades.
Y por último y no menos importante, un probiótico debe promover una estimulación inmunológica, aunque este estímulo se promueve de manera inespecífica esto ayuda al tracto digestivo a estar preparado para cualquier desafío.
Por lo demás otros factores de importancia inherentes a la salud intestinal deberán ser:
- Reducción de costos en medicación
- Optimización y regulación de la flora intestinal
- Reduce la incidencia de diarreas
- Mejora la asimilación de nutrientes
- Mejora la ganancia de peso
Será un placer contar con su presencia en OVUM 2019, los esperamos el miércoles 9 de Octubre a las 3:30 p.m. en el salón Machu Pichu para la conferencia del Dr. Santiago y todos los días en nuestro stand AU4. 
Consultar por esta noticia
Fuente
Evonik Animal Nutrition
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Roberto Santiago Gómez
Chr. Olesen Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate