Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Evaluación en Campo de dos Fuentes de Ácido Butírico Protegido

Publicado: 25 de febrero de 2015
Fuente: Mónica Puyalto, Norel. e-News Boletín 79
Los beneficios del uso de butirato protegido en la salud animal han sido descritos ampliamente en la literatura, pero no todas las protecciones son iguales.

En estudios previos (Ortiz, 2013), pollos que consumieron butirato sódico protegido con sal sódica de PFAD (GUSTOR N’RGY) pesaron más que los animales con butirato sódico encapsulado con grasa vegetal y los animales del grupo control sin aditivos. Además el análisis económico mostró una mejora del coste de alimentación frente al control (+10.3%) y respecto al butirato encapsulado (+3.6%).

El objetivo del siguiente estudio, presentado en IPSF 2015, fue evaluar el efecto de dos fuentes de ácido butírico (butirato sódico protegido con sales sódicas de PFAD (N’RGY) y ester de ácido butírico con glicerol (MB) en la producción en granja comercial de pollos.

La prueba comparó la transformación de 19.603 broilers (Ross 708) alimentados con dieta standard incluyendo 1.5 Kg de ester de ácido butírico por tonelada de alimento y 20.000 animales con dieta estándar y 1 Kg de butirato sódico protegido con sal sódica de PFAD. Los machos del grupo N’RGY tuvieron mayor peso corporal (+8,8%) a los 28 días que los animales con MB (1,708 Kg vs 1,570 Kg). También las hembras del grupo con butirato sódico protegido con sal de PFAD fueron más pesadas (1,355 Kg vs 1,350 Kg).

La conversión alimentaria de MB fue 60 g peor que N’RGY (1,9 vs 1,84). Además hubo diferencias en la mortalidad siendo para el grupo MB (0,59% a los 7 días y 1,18% a los 28 d) mayor que para el grupo N’RGY (0,54% a los 7 días y 0,86% a los 28 días). Concluimos que el uso de butirato sódico protegido con PFAD en pollos permite mayor crecimiento, mejor IC y menor mortalidad que el uso de MB en granjas de pollos.
Fuente
Mónica Puyalto, Norel. e-News Boletín 79
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Mónica Puyalto
Norel Animal Nutrition
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate