Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - CONFECARNE presenta Guía Interpretativa sobre Nuevos Reglamentos de Higiene para la Industria Cárnica

Publicado: 13 de diciembre de 2005
Fuente: José M. Alvarez - Comunicación CONFECARNE
La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha presentado una Guía Interpretativa sobre los nuevos Reglamentos de Higiene, de gran interés para su utilización y aplicación por parte de las industrias cárnicas. En esta Guía se recoge la estructura, cronología y contenidos de las disposiciones publicadas, además de señalar los cambios más significativos que su entrada en vigor va a suponer para el sector cárnico español. La Guía incluye el nuevo árbol genealógico de la nueva legislación europea, la cronología y los principios generales de ésta, el contenido y aspectos más importantes que regula, los principales cambios en la nueva legislación de interés para la industria cárnica y el Reglamento de criterios microbiológicos en alimentos.

Con la entrada en vigor del “Paquete de Higiene” se derogan las Directivas que regulaban los aspectos técnico-sanitarios del sector, como carnes frescas: mataderos, salas y almacenes frigoríficos de carnes; carnes picadas y preparados de carnes; y productos cárnicos y otros productos de origen animal, entre otras. También se regulan los requisitos higiénico-sanitarios de las industrias de alimentación, además de los requisitos específicos para las industrias que manipulan productos de origen animal. También se incluye la información sobre otras disposiciones que se han ido aprobando posteriormente, con medidas transitorias para su aplicación, como lo relativo a las normas microbiológicas.

Con esta Guía, CONFECARNE pone a disposición de las más de 1.200 industrias cárnicas integradas en la Confederación una herramienta de gran utilidad para su adaptación a la nueva normativa comunitaria, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2006.

En concreto, la nueva legislación hace referencia a la higiene de los productos alimenticios, a las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, a las normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano, a las normas zoosanitarias aplicables a la producción, transformación, distribución e introducción de los productos de origen animal destinados al consumo humano, a los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, y a la derogación y/o modificación de anteriores Directivas que regulaban estas materias.

El denominado “Paquete de Higiene” es un conjunto de disposiciones, cuatro Reglamentos y dos Directivas, que suponen un nuevo marco normativo para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria en la Unión Europea. El “Paquete de Higiene” fue propuesto por la Comisión Europea en el año 2000 con el fin de conseguir un elevado nivel de protección de los consumidores, asegurando la inocuidad alimentaria, y logrando que los operadores de las empresas alimentarias estén sometidos a las mismas disposiciones jurídicas en toda la Unión Europea, además de velar por el buen funcionamiento del mercado interior de productos de origen animal, contribuyendo a los objetivos de la Política Agrícola común (PAC), y lograr la necesaria actualización, simplificación y modernización de la legislación alimentaria de la Unión. Los textos del "paquete de higiene" fueron aprobados en el Consejo de Agricultura del 26 de abril de 2004 y publicados el día 30 de ese mismo mes en el Diario Oficial de la Unión Europea (salvo la Directiva 2002/99, que fue aprobada con anterioridad).

CONFECARNE es la organización más representativa del sector cárnico, y agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC). Cuenta con 1.200 empresas asociadas, que emplean a 43.000 trabajadores. Las compañías asociadas a CONFECARNE reúnen el 71,5% de la producción nacional de elaborados cárnicos, el 77% del jamón curado, más del 90% de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico, el 70% del sacrificio nacional de porcino y el 60% del sacrificio de vacuno. CONFECARNE forma parte de la FIAB y la CEOE, y en el ámbito internacional está integrada en el International Meat Secretariat (IMS), la Organización Profesional de las Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la Confederación de Industrias Agro-Alimentarias de la Unión Europea (CIAA). Para el desarrollo de sus actividades, CONFECARNE se estructura en distintos grupos que se ocupan de los grandes sectores de la industria cárnica: GRUPO DE LA GRAN EMPRESA CÁRNICA, GRUPO DE MATADEROS DE PORCINO, GRUPO DE MATADEROS DE VACUNO, SECTOR IBÉRICO-IBERAICE y FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO, además de grupos de trabajo horizontal: GRUPO DE NUTRICIÓN Y SALUD, GRUPO TÉCNICO Y DE LEGISLACIÓN, GRUPO DE COMERCIO EXTERIOR, GRUPO LABORAL Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA y GRUPO DE MEDIO AMBIENTE.
Fuente
José M. Alvarez - Comunicación CONFECARNE
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate