Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Esifar junto a sus clientes: Granja Jeica

Publicado: 29 de noviembre de 2018
Fuente: Esifar
Granja Jeica es una granja modelo y también es una empresa familiar, que mantiene sus costumbres desde varias generaciones tanto en la excelencia en la producción como en la exigencia en la calidad de sus productos.
Esfuerzo, profesionalismo e innovación son sus características. Hoy producen 1 millón de huevos mes y poseen una planta totalmente tecnificada. Durante varias actualizaciones pasaron del 2005 en donde tenían 2 galpones de 15mil animales cada uno, al 2010 con la tecnificación de los sistemas de jaulas han duplicado la densidad de animales. Luego encararon la producción de un nuevo galpón, alcanzando a hoy las 100.000 gallinas ponedoras.
Son 13 los empleados totales de la compañía, pero parecen muchos mas. Porque no paran, van por mas y mejor. En los últimos años estuvieron trabajando en un manual de procedimientos y están apuntando a certificar en calidad ISO 9001.
¨La empresa familiar tiene sus pros y sus contras, la flexibilidad es un punto a favor, mientras que el desorden que genera la flexibilidad. Falta la estructura.¨ comenta Javier Pernicone.
Los socios e incluso el medico veterinario que los acompaña pueden trabajar desde las casas. Sin embargo, la que maneja todo, la madre, siempre esta presente en la planta.
Cuentan con el sistema para el manejo de stocks Pro Manager. Lo pusieron en marcha el año pasado. Antes se llevaba manualmente todos los registros: Producción, Muertes, etc.
ARTICULACION CON ESIFAR
Desde hace 13 años que trabajan con Esifar, como su proveedor responsable nutricional para parte de su producción. Jorge Noble es su nexo en nutrición, el responsable de obtener las muestras, remitirlas a laboratorio y realiza las formulaciones. Estas formulaciones están estrechamente relacionadas con los lotes.
¨Desde ESIFAR se ayuda mucho a JEICA en la normalización de los registros nutricionales con la finalidad de acompañarlos en el proceso de certificación de calidad.  También se los ayudo en las auditoria sobre binestar animal en toda la planta de alimentos, en como llega el alimentos a los animales.¨comenta Jorge Noble.
 Si bien Esifar no esta directamente enchufado al sistema, Jorge trabaja sobre el mismo constantemente. Se cargan las fórmulas y el mismo sistema arma los pedidos de necesidades nutricionales.
 Esifar también se articula con los demás proveedores de Jeica. Se realizan matrices y formulan en base a los proveedores de proteínas de Jeica.
Otro punto no menor son las estadísticas que entre Esifar y Jeica se llevan para comparar las eficiencias por lotes. Actualmente, y a modo prueba, están utilizando Pidolin para mejorar la cáscara.
FUTURO DE LA INDUSTRIA
¨A la industria actual la veo funcionando bien, pero en el futuro corto plazo no la ve creciendo mucho. La salida puede estar por el mercado Externo o en la innovación del producto.¨ comento Javier Pernicone
Un tema mas que importante para los productores de huevos, es ver como se desarrollan los sistemas productivos: Gallinas libre de jaula, etc.
En el ahorro de costos y en la épica desmesurada contra el precio, la carrera viene dada por la eficiencia.
Pero la verdadera batalla radica en el producto. El desafío es como diferenciar el huevo. Huevo Orgánicos o enriquecidos con Omega 3 o selenio. Cuestiones que se logran, justamente desde la alimentación, desde los aditivos. Batalla que se gana, justamente con la articulación con Esifar.
Consultar por esta noticia
Fuente
Esifar
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Javier Pernicone
Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA)
M.V. Jorge Noble
Esifar
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.