Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emprendedores - Cómo lograron ser avicultores expertos

Publicado: 22 de julio de 2016
Fuente: Dpto. Técnico de PRONACA. Edición Nº 15 de la Revista Procampo.
La familia Ruiz, de Píllaro, hace un recuento de todo lo que les ha llevado a ser avicultores expertos.
El sueño de Eduardo Ruiz fue continuar lo que sus padres habían iniciado en la comercialización de productos avícolas como huevos y pollos. Por eso, cuando conoció a su esposa Gladys en la universidad, no dudaron en iniciarse en el negocio de pollos de engorde. 
No tenían experiencia en ese negocio así que empezaron desde cero. Se fueron a vivir a Píllaro y con la ayuda de algunos amigos sacaron su primer lote de 1000 pollos. Esos eran tiempos duros. Eran días de apuros económicos y de pequeñas producciones. Eduardo y Gladys faenaban las aves a mano y luego las vendían en Quito. Esto fue hace 23 años. 
Desde entonces, con mucho trabajo y perseverancia, las cosas han mejorado. Ahora, pollos El Placer tiene capacidad para producir 15000 pollos cada 10 días y se han expandido a otras líneas de negocio como la elaboración de alimento balanceado y la apertura de puntos de venta. Con eso, ofrecen sus productos a un precio competitivo, ya que eliminan a los intermediarios.
Junto a su esposa y a sus dos hijos, en el futuro esperan llegar al consumidor con un producto con valor agregado, mediante la comercialización de pollos asados.

De igual manera, la familia Ruiz está incursionando en la línea porcina y en la producción de carne bajo el mismo sistema de producción: crianza, engorde, faenamiento y venta directa.
Para Eduardo, “el trabajo lo vence todo”. Su mediana empresa ha sido fruto de dedicación constante, de hacer divertido el trabajo “como si fuera un juego”, de estar presente en las granjas todos los días y de tener aliados estratégicos, como PRONACA.
Con PRONACA, trabajamos 10 años. Compramos el pollito bebé porque su calidad se impone y justifica la inversión que se refleja en la conversión de carne y en la poca mortalidad del pollito. También utilizamos las vitaminas para la iniciación del pollo y el producto estrella Promotor L, para levantar a los animales en la etapa inicial”.
Después de 23 años criando pollos, Eduardo dice que el negocio ya no es el mismo porque en la actualidad se necesita saber muchas cosas más (como administración de empresas, manejo del personal, manejo de los animales) y hay que tecnificarse. Por eso, dice, es bueno relacionarse con expertos y técnicos calificados.
La familia Ruiz, de Píllaro, Ecuador
Consultar por esta noticia
Fuente
Dpto. Técnico de PRONACA. Edición Nº 15 de la Revista Procampo.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diana Mercado
Zoo Inc
16 de agosto de 2016
Linda historia, felicidades!
Oswaldo Seclèn Effio
3 de septiembre de 2016
En los próximos años es muy viable que los aportes para el emprendimiento y la innovación social se incrementen sustancialmente debido a que cada vez más en cada país se invierte en el bienestar de la gente. Este proyecto es una apuesta para fortalecer más a cada avicultor y busca generar capacidades a largo plazo, además de incluir a la sociedad en la construcción de un mejor porvenir teniendo como apuestas a la idea y al emprendimiento. Apostando un positivo y rápido impacto en el emprendimiento y la innovación son dos de las herramientas principales para que una economía genere empleo, conocimiento y desarrollo. Cuando alguien lanza al mercado un producto o servicio novedoso no solo se está logrando su propio éxito, sino quizás el de todos los que lo usan como solución a sus necesidades. Por eso, decir que el mundo ha vivido de los innovadores es una verdad irrefutable. En la plataforma el trabajador encuentra la explicación de la estrategia que su empresa está ejecutando, las formas de ganar recompensas, la meta del mes, el escalafón de posiciones por cumplimiento de objetivos y el historial de sus reconocimientos. Mis más felicitaciones Eduardo por los logros obtenidos y llegar donde te encuentras, sé que hay mucho punche en tu empresa sigue adelante que llegaras muy lejos. Saludos y que sigan los éxitos. Ing. Oswaldo Seclén
ricardo estevez salinas
25 de julio de 2016
Bonitos e inspiradores comentários para los que pensamos invertir y comenzar en este apasionante mundo, los felicito que prosigan con los éxito, si pueden quisiera poder comunicarme con usted para algún consejo,mis saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate