Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la interacción de la granulometría del calcio y ácido propiónico en la productividad y calidad del huevo de gallinas ponedoras Hy-Line Brown®

Publicado: 9 de febrero de 2022
Fuente: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
El huevo de gallina juega un papel importante en la alimentación humana ya que es una fuente proteica de alto valor nutricional y su costo es de los más baratos. Para la producción de los mismos, mantenimiento y buena calidad del cascarón es esencial el calcio en las gallinas de postura. Además, la adición de ácido propiónico en la dieta, que contribuye al mantenimiento de la biota intestinal de las aves; también dificulta la proliferación de microorganismos patógenos.
El objetivo de un estudio para un Proyecto Especial de Graduación para la carrera Ingeniería Agronómica de la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano (Honduras)  bajo el título " Efecto de la interacción de la granulometría del calcio y ácido propiónico en la productividad y calidad del huevo de gallinas ponedoras Hy-Line Brown® " se evaluó el efecto de la interacción de diferentes granulometrías de carbonato de calcio y ácido propiónico en el desempeño productivo y calidad del huevo de la gallina ponedora Hy-Line Brown® de 60 semanas de edad. Se utilizó un diseño totalmente aleatorizado con ocho tratamientos, 10 repeticiones por tratamiento y 5 aves por repetición.
Los tratamientos y granulometrías de calcio mostraron diferencias notables (P ≤ 0.05) en la intensidad de puesta, siendo la proporción del 60:40 (grueso: fino) el de mejor resultado. De igual forma una mayor ingesta de calcio grueso provocó un incremento (P ≤ 0.05) del peso del huevo. Además, los tratamientos experimentales y la interacción de granulometría de calcio x ácido propiónico (P ≤ 0.05) influyeron en el color de la yema.
El uso de una mayor proporción de calcio grueso (2-4 mm) incrementó el peso del huevo y grosor de la cáscara, resistencia a la ruptura del huevo y color de la yema, este último indicador interaccionado con el ácido propiónico.
La investigación mencionada estuvo a cargo del de los entonces estudiantes Carlos Benjamín Guerra Fuentes y Ronaldo Andre Zometa Herrarte, bajo el asesoramiento de Yordan Martínez, D. Sc. y Patricio E. Paz, Ph.D. y fue presentada en julio de 2021 ante las autoridades académicas.
En las conclusiones del trabajo se señala que la granulometría del calcio afectó la intensidad de puesta, peso del huevo y consumo de alimento en gallinas ponedoras Hy-Line Brown® , sin efecto para el empleo del ácido propiónico.
El uso de una mayor proporción de calcio grueso (2-4 mm) incrementó el peso del huevo y grosor de la cáscara, resistencia a la ruptura del huevo y color de la yema, este último indicador interaccionado con el ácido propiónico.
 En las Recomendaciones, los autores señalan realizar el estudio desde las 18 semanas de vida para determinar su influencia en las fases productivas.
Se recomienda realizar un estudio similar con otra línea genética de gallinas ponedoras teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del ave.
Consultar por esta noticia
Fuente
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Carlos Benjamin Guerra Fuentes
Seguir
Ronaldo Andre Zometa Herrarte
Seguir
Yordan Martínez Aguilar
Seguir
Patricio Paz
Universidad Zamorano - Escuela Agrícola Panamericana
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate