Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Granjas Avícolas Bioseguras: Requisitos sanitarios para movilizar aves

Publicado: 19 de marzo de 2019
Fuente: Ximena Gonzalez, Diario La República, Colombia / Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
Toda granja que no se encuentre certificada como GAB, tendrá inconvenientes para generar las Gsmi de salida de sus granjas.

Los productores de granjas avícolas o plantas de incubación dentro del territorio nacional deben tramitar la certificación como Granjas Avícolas Bioseguras (GAB) o la inscripción como plantas de incubación, ya que será uno de los requisitos sanitarios para la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna (Gsmi), según informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
En ese sentido, la entidad destacó que toda granja que no se encuentre certificada como GAB, tendrá inconvenientes para generar las Gsmi de salida de sus granjas para la movilización de las aves a través del territorio nacional.
Con las Gsmi también se exigirán para la movilización de una cantidad de aves vivas establecida por el ICA y de gallinaza o pollinaza.
Según el director técnico de Sanidad Animal del ICA, Andrés Osejo Varona, “este llamado se debe a que el módulo aviar del Sigma está listo para su uso,  luego de haber surtido satisfactoriamente el proceso de diseño y pilotaje durante dos años y medio, como parte del cronograma de declaración de la primera zona libre de Newcastle en Colombia”,
Requisitos
A partir del Decreto 1500/2007 el Gobierno Nacional adopta el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados al consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación, y se identificaron los aspectos que  deben ser reglamentados por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. 
Todos los predios avícolas cuya capacidad instalada permita alojar un número igual o superior a 200 aves,  deben obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, que será homologada automáticamente al momento de certificar las granjas como bioseguras, conforme a las condiciones establecidas en las Resoluciones ICA 3650, 3651 y 3652 de 2014.

El incumplimiento de las normas de bioseguridad e infraestructura vigentes, no solo acarrea sanciones de tipo económico, sino que también genera un impacto sanitario negativo en la actividad comercial.
Para obtener la certificación de granja biosegura, que es homóloga a la autorización sanitaria y de inocuidad, para el caso de las explotaciones avícolas, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  • Contar con el Registro Sanitario de Predio Avícola (RSPA) expedido por el ICA, de acuerdo con la reglamentación vigente.
  • Tener una explotación con la infraestructura adecuada para la producción avícola comercial.
  • Llevar todos los registros de operación de procedimientos operativos estandarizados según la normativa ICA.
  • Cumplir con los requisitos sanitarios dentro del predio y notificar de inmediato al ICA la presencia de signos compatibles con enfermedades en las aves.
  • Ejecutar en el predio las Buenas Prácticas para el uso de medicamentos veterinarios y biológicos.
Fuente
Ximena Gonzalez, Diario La República, Colombia / Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Andrés Osejo Varona
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate