Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - El calcio en la dieta y su relación con la enteritis necrótica

Publicado: 30 de julio de 2020
Fuente: Engormix.com
USPOULTRY y la Fundación USPOULTRY anunciaron la finalización de un proyecto de investigación (Project #BRF009: The Role of Dietary Calcium in Necrotic Enteritis Development and Pathogenesis) que estuvo a cargo de la Dra. Audrey McElroy de la Texas A&M University, en el que se examinó el papel que desempeña el calcio en el desarrollo y la patogénesis de la enteritis necrótica (EN). La investigación fue posible al aporte de la Fundación Sanderson Farms y es parte del programa de investigación integral de la Asociación de aves y huevos de EE. UU. A continuación se muestra un breve resumen del proyecto
La Dra. Audrey McElroy de la Texas A&M University completó la investigación en el que realizó dos experimentos para definir mejor la participación del calcio en los cambios que ocurren en el ambiente intestinal, lo que resulta en morbilidad y mortalidad por enteritis necrótica en pollos de engorde. También evaluó el efecto que tiene la fuente de calcio en las dietas de pollos de engorde que contienen proteína animal y las que no las contienen (todas vegetarianas) sobre la aparición natural de enteritis necrótica (EN). Los datos mostraron que el calcio de la dieta, en particular el tamaño de las partículas de piedra caliza, la fuente geográfica de la piedra caliza y los niveles de inclusión en la dieta, contribuyen de manera compleja a la salud intestinal y al rendimiento de los pollos de engorde.
La enteritis necrótica (EN) es un problema de salud intestinal complejo con importantes impactos económicos en la producción avícola. Las pérdidas debidas a la enteritis necrótica no solo están asociadas con un aumento de la mortalidad, sino también con una disminución del rendimiento de las aves y la eficiencia alimentaria. Clostridium perfringens, la bacteria responsable de la EN, se encuentra naturalmente en los intestinos de los pollos; sin embargo, su presencia por sí sola no es un factor determinante para el desarrollo de la enfermedad. 
 
Se ha informado que los factores de predisposición que conducen a un crecimiento excesivo de Clostridium perfringens incluyen dietas, estado inmunológico, estrés, funciones intestinales y coccidiosis. Pocas investigaciones han evaluado el papel de los niveles de minerales en la dieta durante los episodios de EN. Los datos publicados indican que la alteración de los niveles y las fuentes de calcio (Ca) en la dieta puede resultar en diferencias en el desarrollo y patogenicidad de la EN de origen natural. Esa información ha llevado a una mayor investigación del papel y el modo de acción de la fuente de Ca (disponibilidad y solubilidad) en diferentes tipos de dietas y el impacto resultante en el desarrollo y patogénesis de la EN y, al mismo tiempo, en la salud de las patas. 
 
Las metas y objetivos específicos de los dos experimentos en este proyecto de investigación fueron: (1) evaluar dietas con diferentes fuentes de Ca de piedra caliza (diferencias en tamaño de partícula y solubilidad), en ensayos de desafío de C. perfringens, para definir mejor la participación del Ca en los cambios en el ambiente intestinal que resultan en morbilidad y mortalidad por EN y cambios en la salud de las patas; y (2) utilizar los resultados del Experimento 1 para evaluar la fuente de Ca en dietas con y sin proteínas animales (todas vegetales) sobre la ocurrencia natural de EN en pollos de engorde en un programa comercial de vacunación contra coccidios alimentados con dietas no medicadas, un programa de alimentación "Bioshuttle", o dietas con inclusión de BMD (Bacitracin Methylene Disalicylate).
 
En general, el nivel de Ca en la dieta pareció ser un factor de riesgo para la aparición de EN. El hallazgo más impactante de esta investigación fue que el Ca en la dieta, en particular el tamaño de las partículas de piedra caliza, la fuente geográfica de la piedra caliza y los niveles de inclusión en la dieta, contribuyen de manera compleja a la salud intestinal y al rendimiento de los pollos de engorde. Ambos experimentos sugieren que las características de la piedra caliza deben examinarse más a fondo para determinar la influencia que tienen en la salud intestinal, la digestibilidad de los nutrientes y el rendimiento de las aves. Además, los efectos del nivel de Ca y las características de la piedra caliza dependían del tipo de proteína de la dieta (animal vs vegetal). Estos resultados tienen una aplicación directa a la industria avícola para considerar no solo el nivel de Calcio en la formulación, sino también las fuentes de Ca con respecto a las características de la piedra caliza y el impacto en la salud intestinal.
U.S. Poultry & Egg Association (USPOULTRY) es la Asociación avícola que sirve a sus miembros productores de aves y huevos a través de servicios de investigación, educación, comunicaciones y capacitaciones técnicas. Fue Fundada en el año 1947 y tiene su sede en Tucker, Georgia (EE.UU.)


Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate