Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brasil - Nueva tecnología para extender vida útil del huevo

Publicado: 27 de febrero de 2020
Fuente: Rodrigo de Oliveira Andrade, SciDev
Una biopelícula desarrollada por investigadores en Brasil ayudará a extender la vida útil de los huevos en las regiones más pobres y cálidas del mundo, donde el producto se estropea más rápido debido a inadecuadas condiciones de almacenamiento. Adicionalmente, los protegerá de la colonización de hongos y bacterias en la superficie de la cáscara, impidiendo asimismo que esos microorganismos penetren a través de sus poros.

Los huevos son muy frágiles y sin condiciones adecuadas de almacenamiento se estropean rápidamente. Crédito de la imagen: Tomada de PXhere [Imagen de dominio público].

La tecnología se basa en una mezcla de quitosano—un polímero natural extraído de la concha de ciertos crustáceos como camarones, langostas y cangrejos—y sales de amonio cuaternario, compuestos químicos que poseen propiedades antimicrobianas y que generalmente se usan en industrias alimentarias y como desinfectantes domésticos bajo concentraciones controladas.

De esta mezcla se obtiene un líquido que es rociado directamente sobre la cáscara del huevo o aplicado durante el baño de desinfección del producto. Cuando la sustancia regresa a su estado inicial de polímero, después del secado, forma una biopelícula que protege a los huevos de agentes patógenos externos.

Sus creadores estiman que la nueva tecnología podría extender la vida útil de los huevos desde 30 a 50 e incluso 60 días, dependiendo de las condiciones de almacenamiento. Esperan que esté disponible para uso comercial en un año.
“Actualmente estamos realizando estudios adicionales para poder aplicar la tecnología a escala industrial”, indica Eduardo José Arruda, ingeniero químico industrial de la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD), uno de los creadores de la biopelícula.

La biopelícula podría ser muy útil también para combatir la Salmonella, una bacteria que infecta aproximadamente al uno por ciento de los huevos de gallina y es causante de una severa infección intestinal cuyos síntomas incluyen fiebre, náusea y vómitos. Incluso puede llevar a la muerte en algunos casos. Este microorganismo es particularmente dañino en los países en desarrollo, especialmente entre poblaciones que viven por debajo del umbral de pobreza.

Según Arruda, la biopelícula puede proteger los huevos desde las etapas de producción hasta la comercialización, evitando también que pierdan masa de humedad por evaporación.

“Podría decirse que esta biopelícula es una tecnología social útil para solucionar el problema del hambre en regiones pobres, que no tienen infraestructura sanitaria adecuada para la conservación y mantenimiento de huevos, frutas, verduras y otros alimentos”, puntualiza.
“Es que la biopelícula también sirve para recubrir empaques de otros alimentos, proporcionándoles una mayor resistencia mecánica y protección contra los microorganismos”, precisa a SciDev.Net Luiz Fernando Gorup, químico de la UFGD y otro de los miembros del equipo.

La idea es que el nuevo material esté disponible para la venta y se aplique en los gallineros mediante rociado, o en los baños de desinfección, después de la etapa de pulido de los huevos y antes de su selección por tamaños.

Elson Longo, químico de la Universidad Federal de São Carlos, en el estado de São Paulo, quien no participó de la innovación, cree que la nueva tecnología es importante porque podría usarse como una capa que proteja a los huevos de las variaciones de temperatura y del daño por golpes durante el transporte, lo que mejoraría su producción.

“Debería ofrecer una ganancia real para los productores de huevos, haciéndolos más competitivos en el mercado y, al mismo tiempo, evitaría la contaminación de los microorganismos que causan infecciones intestinales, especialmente en las personas que viven en regiones pobres”, comenta a SciDev.Net.

Parte de la nueva biopelícula fue desarrollada en el Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales, financiada por FAPESP, donante de SciDev.Net.

Sobre SciDev
 SciDev.Net es el líder mundial en noticias, opiniones y análisis confiables y autorizados sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global.

Nuestra misión es ayudar para asegurar que la ciencia y la tecnología tengan un papel central y un impacto positivo en el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en el Sur global. SciDev.Net es administrado actualmente por el Centro de Agricultura y Biociencias Internacional (CABI), una organización sin fines de lucro que mejora la vida de las personas en todo el mundo al ofrecer información y aplicar el conocimiento científico para resolver problemas en la agricultura y el medio ambiente.


Consultar por esta noticia
Fuente
Rodrigo de Oliveira Andrade, SciDev
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Prof. Dr. Eduardo José de Arruda
Universidade Federal da Grande Dourados- UFGD
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Javier Prida
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Prida
ILH - Instituto Latinoamericano del Huevo
3 de marzo de 2020
Muy buen descubrimiento. Felicitaciones!!!
Roldan Corrales B.
Universidad Nacional Agraria
4 de marzo de 2020
Hola! Muy interesante. Estas tecnologias, pueden potencialmente ser utilizada tambien en otros productos perecederos,, y principalmente aquellos destinados a exportacion, de forma tal que la constancia de la calidad y ademas su presentacion sea mas duradera. Felicitaciones a los investigadores!
Flavio Venegas Del Castillo Rueda
Venco Laboratorios
3 de marzo de 2020
Seria interesante también ver si es factible su uso en huevo de reproductoras para la incubación.
Rogelio Fernandez Gonzalez
Tres amigos y jumper
3 de marzo de 2020
Es recomendada también para mantener el huevo fértil?
coordinador.monteria
Avinal - Avícola Nacional S.A.
3 de marzo de 2020
Excelente! felicitaciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate