Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bolivia - Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales

Publicado: 25 de agosto de 2020
Fuente: Engormix.com
Efrain Chacon Condori, Docente de la carrera de Agricultura Tropical y manejo de recursos naturales (CATREN) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentó esta revisión de información sobre el manejo, sanidad y alimentación de aves de engorde en el trópico de Cochabamba (Bolivia) titulado "Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual".
El autor que es Médico Veterinario Zootecnista señala "En esta presentación discutiremos el manejo de las aves parrilleros y cómo podemos aliviar el estrés de calor y humedad en el trópico de Cochabamba tomando en cuenta existen dos factores importantes como el estrés de calórico y la mortalidad tardía, que pueden afectar los rendimientos económicos en la productividad de carne de pollo (peso vivo del ave, conversión alimenticia), estos factores mencionadas anteriormente disminuyen la producción de las aves en las granjas avícolas en el trópico de Cochabamba. Para aliviar el estrés de calor tenemos varias herramientas al alcance de nosotros y no todos son para inversiones nuevas y de última tecnología, sino sugerencias prácticas que podemos aplicar al campo y ver resultados en nuestras granjas avícolas. Obviamente NO podemos discutir todas las alternativas, sino algunas, superando las demandas exigentes de los pollos modernos de hoy en día. Los puntos a considerar son la actual genética de pollo de engorde de 2010, la sensibilidad que tienen al estrés de calor que no es bien manejado, y la respuesta fisiológica de los pollos cuando sufren por el exceso de calor y alta humedad".

En esta introducción al trabajo de revisión el autor tambien destaca que "Todos los avicultores en la práctica diaria de la crianza observan presencia de temperaturas ambientales mayores de 30°C, humedades altas mayores a 75 % de HR, vientos, lluvias que afectan directamente en la producción de aves en el Trópico de Cochabamba. En nuestro país las zonas tropicales húmedos, se encuentra en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz, por tanto los avicultores tienen una batalla constante con el calor y la humedad, por lo que los pollos sufren el estrés calórico y la exposición a la humedad. Para poder comprender mejor es entendiendo sobre el manejo de los pollos en las granjas para que no sufran el estrés por el calor, saber las razones fisiológicas, y tratar de manipular adecuadamente el ambiente donde viven los pollos para que estén un poco más cómodos (confort)". 

Para acceder a este manual de crianza del pollo parrillero en clima tropical haga CLICK AQUI


 
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Efrain Chacon Condori
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
rene claros bravo
17 de diciembre de 2020
muy bien... Excelente
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate