Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Seminario Técnico Avicola de Inmobal-Nutrer

Publicado: 13 de mayo de 2011
Fuente: Engormix.com
El pasado 4 de Mayo se llevó a cabo con éxito el SEMINARIO TÉCNICO AVÍCOLA DE INMOBAL-NUTRER en el Hotel Sofitel de la localidad bonaerense de Campana (Argentina). Mas de 100 invitados de la industria avícola y de otras instituciones del sector dieron marco al evento técnico para asistir a las interesantes conferencias programadas por el equipo de la empresa con la colaboración de  ADISSEO, AJINOMOTO y POLI-NUTRI.
La calidad de las presentaciones contribuyeron en gran medida al éxito del Seminario, como era de esperar, pero también fué muy importante el lugar donde se realizó, ya que las dimensiones y comodidades del Hotel Sofitel permitieron un ambiente distendido y un almuerzo con una vista para destacar. Este centro de convenciones, a su vez, tiene una ubicación estratégica que permitió un fácil acceso para los invitados de Entre Ríos y Santa Fé.
Las conferencias del evento giraron, en gran medida, en torno a los desafíos, oportunidades y peligros para la industria avícola. En algunas de estas conferencias se pidió a la industria que examinara sus prácticas actuales y que considerara la forma en que se pueda asegurar la sustentabilidad de la producción avícola en el futuro. También hubo varias consideraciones auspiciosas acerca del crecimiento del consumo de pollo, lo cual llevó el análisis de quienes podrían ser los que van a abastecer la mayor demanda.
La primera de las presentaciones estuvo a cargo del Prof. Fernando Perazzo Costa (Univ. Federal de Paríba-Brasil), quien realizó estudios de posgrado en la UFV junto al Prof. Rostagno y en la Univ de Arkansas (EEUU). En su presentación acerca de los "Nuevos aminoácidos en la nutrición de aves" hizo mención a algunos resultados de sus investigaciones respecto al tema. Entre los resultados mencionados, hizo referencia a que la Valina es el cuarto aminoácido limitante en dietas para pollos que consumen dietas vegetales y a que en el caso de las ponedoras el tercer aminoácido limitante puede variar entre el Triptofano y la Treonina, dependiendo de otros factores.
En la segunda conferencia, el Dr. Bernardo Iglesias, investigador de la EEA-Pergamino del INTA, realizó una exposición acerca del "Sorgo en la alimentación de las aves". Entre las consideraciones que hizo respecto a las investigaciones del INTA sobre el tema, merece especial mención la conclusión acerca de que el sorgo blanco podría reemplazar al maíz en las fórmulas que se evaluaron luego del estudio de su composición.
La tercera exposición fue realizada por el Dr. Alexandre Barbosa, quien a pedido de la organización del Seminario repitió la presentación realizada durante el último Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal (CLANA), siendo el título de la misma "Disturbios metabólicos en pollos - Énfasis en ascites y muerte súbita". Los resultados presentados acerca de un aumento de la casuística en Brasil llamaron la atención debido a la baja altura y poco frío de las regiones donde se crían los pollos, pero el disertante lo relacionó en mayor medida con la altísima velocidad de crecimiento que presentan los animales en algunas empresas.
Luego del almuerzo, el Prof. Sebastiao Borges (foto superior), consultor y catedrático en la Univ. Federal de Paraná, hizo una presentación de una gran aplicación práctica acerca del "Impacto económico y en el medio ambiente del uso de enzimas exógenas en la producción de pollos". La conferencia hizo referencia a que la mejora en la eficiencia de utilización de los ingredientes vegetales por el uso de enzimas exógenas no solo disminuye la contaminación del medio ambiente sino que también disminuye el costo del alimento para las aves. Los resultados expuestos mostraron claramente una mejor relación costo-beneficio con el uso de enzimas exógenas, lo cual podría quedar confirmado por la inclusión de las mismas en el 90% del alimento para pollos de Brasil.
La clausura del evento fue llevada a cabo con la presentación del Prof. Javier Gonzalez Fraga (foto inferior), empresario agropecuario y asesor económico financiero, quien expuso acerca de "La economía argentina: antes y después de octubre de 2011. Perspectivas para el sector". A lo largo de su conferencia el economista describió un escenario con buenas perspectivas, en base al descenso en el stock vacuno del país y a que no se espera una gran suba en el precio del maíz y soja para el resto del año y buena parte del 2012. También opinó que el sector no se vería perjudicado por una salida del sistema de subsidios e intervención del estado en el mercado de granos.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Chiocchio
13 de mayo de 2011
Qe lastima que no supe en tiempo y forma del evento hubiera asistido con agrado
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate