Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Sanidad y Bienestar animal en Granjas Avícolas, curso virtual de SENASA

Publicado: 9 de agosto de 2021
Fuente: Engormix.com
La Dirección Nacional de Sanidad Animal de SENASA invita a los productores avícolas a participar del curso virtual de “Sanidad y Bienestar animal en las Granjas Avícolas”. Este curso se enmarca en un esquema de trabajo conjunto entre los Programas de Sanidad Aviar y de Bienestar Animal, ambos dependientes de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa. El mismo ES GRATUITO y se llevará a cabo a partir del 23 de agosto bajo la modalidad virtual y tendrá una duración de 4 semanas. Los horarios a trabajar en el aula virtual son flexibles, por lo tanto, podrán realizar su capacitación en cualquier hora del día y desde cualquier computadora.
La inscripción se encontrará abierta hasta el día 15 de agosto inclusive, y tendrá un cupo limitado de 60 participantes.
1 - Fundamentación
Este curso virtual se enmarca en un esquema de trabajo conjunto entre los Programas de Sanidad Aviar y de Bienestar Animal, ambos dependientes de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.
La capacitación del productor avícola es fundamental para mantener la actualización permanente, en relación a conceptos básicos de bioseguridad, de bienestar animal, aspectos sanitarios de las principales enfermedades que afectan a la producción y la importancia de la notificación de sospechas de enfermedades de notificación obligatoria.
Resulta imprescindible formar y mantener con un nivel elevado de conocimiento a los productores que desempeñan sus tareas diarias en el sector avícola, para que puedan tomar las medidas correctas e identificar las principales enfermedades aviares que rigen el mercado mundial.
Cabe destacar que todo establecimiento avícola comercial cuenta con Habilitación Sanitaria, normada por la Resolución Senasa N° 1699/2019 que establecen las medidas mínimas de bioseguridad, manejo e higiene a las que deben ajustarse los establecimientos para ser habilitados.
Asimismo, las buenas prácticas en bienestar animal no son un requisito más a cumplir impuesto por mercados externos e internos, sino una herramienta más dentro de las cadenas de valor que tienen como fin promover la calidad e inocuidad de los productos. El bienestar animal, entonces, se erige como un valor esencial que debe cuidarse de manera integral a lo largo de cada cadena pecuaria, de manera tal de minimizar los problemas, salvaguardar la inversión y propiciar el desarrollo sostenible de cada actividad, atendiendo además la demanda del público en general y los consumidores de productos de origen animal en particular. Este concepto se proyecta a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad y al impacto ambiental de la producción animal.
Para promover el bienestar de las aves resulta necesario concientizar y sensibilizar a los productores a fin de mejorar los estándares, según los requisitos establecidos en la Resolución Senasa 1697/2019.
La Resolución Senasa 575/2018 establecer las condiciones de bienestar animal que deben reunir los establecimientos comerciales de pollo de engorde y las destrezas que deben poseer quienes trabajen en contacto directo con los animales, así como quienes se encarguen de su transporte.
2 – Situación Actual
La avicultura argentina ha tenido un crecimiento continuo y sostenido durante estos últimos años, derivado de una demanda creciente de la exportación y el consumo local. Lo anterior conlleva a un aumento de los riesgos de introducción y difusión de enfermedades avícolas que pueden afectar la producción y/o la salud pública.
En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) establece el marco normativo en materia sanitaria, de bienestar animal y de cuidado del ambiente, necesario para salvaguardar y conservar la inmejorable situación sanitaria de esta especie, especialmente con las principales enfermedades que manejan el comercio internacional, exóticas en nuestro país (influenza aviar y enfermedad de Newcastle).
En las últimas décadas se ha evidenciado un interés creciente por el bienestar animal a nivel mundial. Los consumidores se muestran
3 interesados por el trato que reciben los animales en general, y particularmente aquellos criados para la producción de alimentos, mientras que muchos ganaderos y productores lo consideran como una parte integrante de las características de calidad de sus productos.
El actual concepto de “Un Bienestar” inspirado en "Una Salud", se utiliza para enfatizar los numerosos vínculos entre el bienestar animal y el bienestar humano y reconocer que ambos dependen de un entorno ecológico que funcione bien. La carne de animales tratados bajo altos estándares de bienestar es más segura, más sana, más respetuosa con el medio ambiente y mejor nutricionalmente y en términos de sabor.
Es competencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria la creación de políticas y acciones sobre bienestar animal, de acuerdo a los alcances y estándares vigentes en la materia en cuestión. Para promover el bienestar resulta necesario establecer y controlar las condiciones que deben reunir los establecimientos comerciales de producción y las destrezas que deben poseer quienes trabajen en contacto directo con los animales, así como quienes se encarguen de su transporte.
La sensibilización y capacitación de los actores involucrados colabora en mejorar las condiciones de producción de las diferentes especies, disminuyendo a su vez el sufrimiento animal, los accidentes de trabajo, los problemas y las pérdidas económicas asociadas.

3 – Objetivo de la capacitación


3.1 – Generales
Que los productores avícolas adquieran los conocimientos generales y las herramientas para asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, higiene, manejo sanitario y de bienestar de las aves, como
4 también la importancia de notificar al organismo la presencia de enfermedades de denuncia obligatoria.

3.2 – Específicos
? Que el productor conozca la importancia de su rol con el fin de ejercerlo con mayor responsabilidad.
? Mantener en alerta al productor para la detección temprana de enfermedades de denuncia obligatoria.
? Conocer e implementar buenas prácticas para el bienestar animal.
? Garantizar estándares de implementación consistentes y altos en todo el territorio nacional.
? Fomentar el respeto y el trato ético hacia los animales.

4 – Resultados Esperados

4.1 – Sobre el que recibe la capacitación
  • Incrementar el conocimiento en aspectos ligados a la sanidad avícola y a la avicultura en general.
  • Fortalecer las relaciones público-privado.
  • Aumentar las denuncias de las enfermedades de declaración obligatoria ante el SENASA.
  • Conocer los conceptos del bienestar animal
  • Implementar los conocimientos adquiridos durante el curso en su labor cotidiana.
  • Aplicar con precisión las evaluaciones del bienestar animal en el ámbito que así lo requiera.
  • Mejorar el desempeño en las diferentes tareas a realizar con las aves de producción
4.2 - Sobre la (Inocuidad/Protección Vegetal/Sanidad Animal/Administración, etc.)
  • Mejorar la sanidad y bienestar de las aves en las producciones del país.
  • Promover la obtención de productos más seguros, sanos y respetuosos con el ambiente.
  • Aumentar las notificaciones de enfermedades denunciables (vigilancia Pasiva), con el fin de preservar el status sanitario del país.
  • Colaborar en la prevención de la resistencia a los antimicrobianos.
5 – Destinatarios:  Productor Avícola

6 – Contenidos del curso
1. Situación actual de la producción avícola, de carne y huevo en la
República Argentina y en el mundo.
2. Medidas de manejo, higiene y bioseguridad en un establecimiento avícola.
3. Enfermedades bajo programa. Conceptos básicos y acciones (influenza aviar, enfermedad de Newcastle, salmonelosis, micoplasmosis y otros diferenciales)
4. Acciones para la prevención y detección temprana.
5. Definición y caracterización del bienestar animal.
6. Factores de riesgo que afectan el bienestar animal en la producción avícola (densidad, basura, luz, manejo, microclima, despoblación).
7. Normativa nacional e internacional sobre bienestar animal en avicultura.
8. Evaluación del bienestar animal. Medidas basadas en los animales y en los recursos.
7 – Estrategia metodológica y recursos didácticos
Las clases serán teóricas desarrolladas a lo largo del curso compuesto por un total de 12 hs en modalidad virtual. Cada módulo incluye una explicación de los temas a partir de un documento Word y la resolución de actividades enmarcadas en cada módulo como evaluación. Incluirá material de lectura complementaria.
Cada módulo requerirá una dedicación semanal mínima aproximada, por parte del estudiante, de tres horas (lectura del material obligatorio y resolución de las evaluaciones) pudiéndose extenderse la misma si elige profundizar su formación con la lectura del material complementario.
7 – Modalidad del curso: Virtual.

8- Duración y cronograma del curso
Argentina - Sanidad y Bienestar animal en Granjas Avícolas, curso virtual de SENASA - Image 1

9 – Evaluación
Al final de cada Unidad Temática se desarrollará una evaluación de la misma con preguntas de opción múltiple, verdadero o falso y a completar.
La evaluación final integradora tendrá la misma modalidad que las evaluaciones de cada módulo.
Para aprobar el curso se requiere tener aprobadas todas las evaluaciones modulares, así como la evaluación final integradora, con un mínimo de 70/100 puntos. Se ofrecerá una instancia para la recuperación de las unidades que no se hubieran aprobado al momento de finalizar el curso.
Al finalizar el último encuentro los participantes recibirán una planilla para evaluar la actividad. En la misma se incluyen ítems como la pertinencia de los contenidos, calidad de la presentación, la posibilidad de transferir los conocimientos a la tarea cotidiana, el desempeño del docente, recursos materiales y bibliografía.
Del mismo modo, el docente completará una planilla para evaluar el desarrollo del curso, las dificultades que se presentaron, la labor del grupo, los ajustes que sería necesario realizar, la logística disponible, etc. (Esta evaluación estará a cargo de la Coordinación Técnica de Capacitación).

10 – Seguimiento y control de resultados propuestos
Los docentes y tutores realizarán el seguimiento del desempeño de cada estudiante mediante: el foro para consulta al tutor, el foro de debate, los resultados de las evaluaciones parciales y de la evaluación final integradora.
Además, se analizarán las respuestas a la encuesta sobre el curso, los comentarios y sugerencias en el foro de despedida y el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones, como parámetros para evidenciar el cumplimiento de los objetivos planteados.
A su vez, se trabajará con algunas regionales u oficinas locales de modo de obtener un registro de las evaluaciones del bienestar animal que se hayan efectuado durante el año posterior a la evaluación. Los resultados obtenidos de las mismas serán analizados y comparados cada año con los anteriores, esperando encontrar un aumento en la cantidad de controles realizados y una disminución en las inconformidades detectadas.
Se verán reflejados en la sanidad y bienestar de las aves.

11 – Docentes
Veterinaria María Eugenia Ferrer
Veterinaria Natalia Chuard
Veterinaria Débora Racciatti
Licenciada en Biología Daniela Bottino
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Mencionados en esta noticia:
Débora Racciatti
SENASA Argentina
Seguir
Natalia Silvana Chuard
SENASA Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate