Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE

Publicado: 15 de julio de 2021
Fuente: Engormix.com
En atención a las discusiones que se llevan adelante en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), sobre el capitulo de Bienestar Animal y atento las consultas formuladas por el organismo internacional en los últimos días, las cuales son necesarias para avanzar en un acuerdo regional en la OIE de las Américas, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), con la firma de su presidente Dr. Javier Prida, envio un informe donde argumenta y manifesta lo siguiente:

Entendemos que la posición de la OIE para argumentar a favor o en contra sobre dicho capitulo que se encuentra en discusión, sea bajo argumentos técnicos, lo cual es una visión sesgada y tramposa para el conjunto de la población mundial.

Vemos que obligan a discutir solo con dichos aspectos dejando de lado los argumentos, económicos, sociológicos y ambientales.

Los mismos serán desarrollados a continuación y fundamentados como así nos lo han solicitado:

A.- Aspectos Científicos:

A-1.-: Mortalidad: El estudio de Lin. Et al. 2016 demuestra claramente que la mortandad en los animales libres de jaulas o en jaulas mejoradas (también se pueden mencionar como enriquecidas) es mas alta que en las jaulas tradicionales. Al respecto mostramos gráfico del estudio de Lin. Et al. 2016.
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 1
A-2.- Inocuidad: Esta comprobado que las aves que están produciendo en sistemas libre de jaulas o en jaulas mejoradas están mas desafiadas a estar en contacto con virus y bacterias, produciendo además huevo de baja calidad en inocuidad.
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 1
Existe otro importante trabajo que ha sido publicado en la Revista Poultry Science, Volumen 91 que habla sobre las prevalencias de coliformes, salmonela, listeria y campylobacyer en huevos producidos libre de jaula sobre huevos producidos en jaulas. Acompaño resumen del trabajo y datos del mismo.
  Prevalence of coliforms, Salmonella, Listeria, and Campylobacter associated with eggs and the environment of conventional cage and free-range egg production  
  Se realizó un estudio para determinar si había diferencias en la prevalencia de coliformes, Salmonella, Listeria y Campylobacter en y dentro de los huevos y en el entorno de una parvada hermana de jaula convencional y gallinas ponedoras de corral. El muestreo microbiano ocurrió aproximadamente cada 6 semanas entre las 20 y 79 semanas de edad. Un muestreo aleatorio de colonias coliformes típicas produjo 371 aislamientos viables para identificación bioquímica. Se identificaron veintinueve géneros o especies de bacterias. Hubo una prevalencia significativamente mayor (p <0,0001) de Campylobacter en los hisopos de nido de campo abierto comparada con la de las muestras de pasto y jaula (número de positivos: 8 nidal, 1 pasto, 0 jaulas) . Se detectaron siete aislamientos de Listeria innocua sin diferencia significativa en la prevalencia entre los tratamientos. Los aislamientos se asociaron con cáscaras de huevo (2 plantas libres, 1 caja, o jaula) y el ambiente de distribución libre (2 cajas nido, 2 hierbas, 0 jaula).  
A-3.- Sanitarios: Con solo revisar la web de la OIE donde se informan el historias de las enfermedades de los animales desde hace varias décadas a la fecha y medir desde el 01 de enero de 2012 (fecha de entrada en vigencia de la Ley Europea sobre Bienestar animal) 8 años hacia adelante y 7 años hacia atrás sobre, por ejemplo influencia aviar de baja y alta patogenicidad, se comprueba que los sistemas libre de jaulas han generado una diseminación de la enfermedad.

Influenza de baja patogenicidad anterior al 01 de enero de 2012.

Influenza de alta patogenicidad posterior al 01 de enero de 2012.

Influenza de alta patogenicidad anterior al 01 de enero de 2012

Influenza de alta patogenicidad posterior al 01 de enero de 2012.
Como se demuestra desde que se ha instalado la moda libre de jaula cada vez mas son los casos positivos de influenza aviar, tanto de bajo como de alta patogenicidad en los países que adoptan estas modas.
A-4.- Lesiones: El Dr. John Brown, Jefe de los servicios técnicos de Zoetis en declaraciones a una website declara que hay un estudio realizado (Jones DR, et al. Microbiological impact of three commercial laying hen housing systems. Poult Sci. 2015;94:544–551), donde en sus resultados se destacan que las gallinas sin jaulas también son más propensas a sufrir fracturas de huesos por accidentes de vuelo y aterrizaje. el estudio del CSES encontró que entre el 9% y el 21% de los vuelos en un aviario terminaron en aterrizajes fallidos, lo que pudo haber contribuido a un mayor nivel de rotura de la quilla. Dicho estudio también aborda, además del señalado en este punto, temas sanitarios desde el punto de vista mortandad, enfermedades, calidad del aire, canibalismo, etc.

B.- Aspectos Productivos:

Es sabido que las producciones libres de jaulas son mas onerosas que las tradicionales. Algunos ejemplos a saber.

B-1.-: Consumo de Alimento: El consumo de alimento es mas elevado en los sistemas libres de jaula que en los sistemas tradicionales.
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 1
B-2.-: Calidad del huevo: La calidad del huevo producido en los sistemas tradicionales es mejor que los huevos producidos en los sistemas libres de jaula.
   
  Sobre la base del rendimiento de producción de huevos medido en este estudio, las gallinas enjauladas tuvieron mejores características generales de producción y calidad de huevos en comparación con gallinas camperas, incluyendo FCR (resultado del factor de conversión) mejorada, masas diarias de huevos, producción de huevos para gallinas y huevos de gallina, y producción de huevos de grado A; mayores calificaciones de la unidad Haugh; y disminuyó las tasas de mortalidad.  
B-3.-: Huevo x ave alojada y consumo de alimento diario: Aquí nuevamente estamos en presencia de números indiscutibles que manifiestan lo perjuicio, desde el aspecto económico que son los sistemas libres de jaula según el estudio de Leinonen et al, 2012.
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 2
C.- Aspectos Sociales:
Toda producción diferente a los sistemas tradicionales encarecen el producto final. Aquí compartimos un estudio del Dr. (M.V.) Antonio Paraguassu, especialista avícola de renombre internacional.

Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 3
También la empresa de genética H&N ha hecho un trabajo importante, presentado en el Seminario de Bienestar Animal celebrado el 10 de marzo de 2021, donde grafica claramente los costos de producción de uno y otro sistema. La información ha sido suministrada por el estudio realizado por Magdelaine, 2009-2010.
Costes relativos de producción (Datos de 2009)
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 6
Asimismo desde ALA hemos realizado un estudio sobre los costos que pagan los consumidores por una docena de huevo, el cual fue presentado en el Seminario señalado anteriormente. Tomando el precio de referencia del huevo producido en jaula con un valor de 100 abajo se expresan los diferenciales en porcentaje. Tenemos toda la documentación que avala lo que aquí se informa.

Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 7
Hay que tener en cuenta que el consumo en LATAM es 48,33% mas alta que el promedio mundial, por tal motivo tomar decisiones sobre los sistemas productivos impactarán de lleno en los habitantes de nuestra región.
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 8
Como conclusión podemos decir que los países mas pobres, mas huevos consumes. Y además hay que saber que los ingresos entre una región y otra es diametralmente opuesta como lo grafica el siguiente cuadro realizados con datos del Banco Mundial. Nuestra población gasta entre 4 y 6 veces mas del porcentaje de su salario que un Europeo.
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 9
Entendemos que no deberíamos caer en la situación que actualmente enfrentan los consumidores de California que pagan mas de US$106 MM por año por consumir huevos producidos de diferente manera. Estudio publicado en la Journal of Agriculture and Resouce Economics.
  Consumer Impact of Animal Welfare Regulation in the California Poultry Industry  
  Este estudio examina el impacto en el bienestar del consumidor de la legislación de bienestar animal que exige la producción de huevos sin jaulas en California. Estimamos que los consumidores de huevos de California están dispuestos a pagar (WTP) por huevos sin jaula utilizando datos de compra a nivel de hogar y comparan la prima implícita con los mayores costos de producción al calcular el cambio potencial en el excedente del consumidor. Nuestros hallazgos sugieren que los hogares más grandes y / o los hogares con recursos limitados tienen más probabilidades de verse afectados. Además, la pérdida de bienestar implícita para los consumidores es de aproximadamente $ 106 millones. Aunque los consumidores valoran los huevos sin jaula, los costos de producción más altos resultan en una pérdida neta de bienestar para los consumidores. Una implicación de este hallazgo es que una práctica de etiquetado clara puede ser una forma más eficiente de motivar el bienestar animal y los sistemas que no son de jaulas.  
D.- Aspectos Ambientales:
Los estudios realizados por defensores y detractores de uno u otro sistema coinciden en que los sistemas libres de jaulas o jaulas enriquecidas con menos amigables con el medio ambiente que los sistemas tradicionales de producción en jaula. Como introducción podemos decir que este gráfico que ponemos a continuación es fruto de mediciones en sistemas de producción de huevos en jaulas tradicionales.
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 10
Ahora si nos introducimos en la generación de Gases Efecto Invernadero (GEI) que realiza cada tipo de producción nos encontramos con estos 3 cuadros según nos grafica el consultor privado de la IEC, Dr. (M.V.) Vincent Guyonnet.
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 11
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 12
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 13
Esta comprobado que las gallinas libre de jaulas consumen mas alimento balanceado y por ende mas agua, producen menos huevos y de los que se producen menos cantidad son comercializables.
Por eso entendemos que de la simple lectura del párrafo anterior concluimos que la huella de agua y de carbono que genera el sistema libre de jaula es menos amigable al medio ambiente que la que genera el sistema en jaula tradicional.

En un mundo donde la pobreza sigue en niveles importantes, el huevo es un refugio nutricional indiscutible, por su proteína de alta calidad biológica, versatilidad, accesibilidad y económico.

Para cerrar compartimos un resumen de la Dr. Widowski, quién es una destacada zootecnista de Canadá, que trabaja para el sector público y dice al respecto en su estudio Widowski et al., 2017.
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 14
Argentina - Bienestar Animal: Informe de CAPIA a la OIE - Image 15
En conclusión, entendemos que luego de 60 años de desarrollo genético para que las aves produzcan en jaulas, sacarlas de estas en pos de un supuesto mejor bienestar animal no es el camino acertado.
Desde los aspectos técnicos, hay estudios científicos a favor y en contra, pero desde los aspectos productivos, sociales y medio ambientales es indiscutible que las aves deben seguir en jaula.
No queremos terminar sin dejar de decir que uno de los síntomas de bienestar animal en las aves son los parámetros productivos del ave, un ave que no tiene espacio, esta con stress, sin agua, sin comida, sin buen clima, maltratada, etc., no produce y si no produce no es viable. Los productores avícolas son los mas preocupados por el bienestar animal, sino logran tener un sistema amigable y eficiente su producción no es próspera.
Esperemos seguir trabajando por un mejor bienestar animal sin dejar de atender el bienestar humano. Por eso nos ponemos a disposición para discutir un código de buenas prácticas que sea responsable con los animales y los humanos.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Javier Prida
ILH - Instituto Latinoamericano del Huevo
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Hector Luis Grieco, Julián Melo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate