Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Balance 2014 de CAPIA: Entrevista a Javier Prida

Publicado: 6 de enero de 2015
Fuente: Boletín de Noticias ALA - Año 11, Número 124
El sector avícola mostró un fuerte crecimiento. El huevo dice presente en la mesa de todos los argentinos. Costos, niveles de consumo y producción, los principales desafíos para la industria.

Entrevista con Javier Prida, presidente de CAPIA.
¿Cómo fue el balance de la industria avícola este año?
La producción de huevos mostró un franco crecimiento en 2014, instalándose el alimento huevo como uno de los preferidos en la mesa de todos los argentinos. En el comparado interanual, la industria cerrará creciendo con un poco mas del 8%, con una producción de 11.770 millones de unidades, contra las 10.900 millones de 2013. Esto arroja un consumo de 256 huevos per cápita contra los 244 de 2013. Las inversiones fueron por 1.200 millones de pesos versus 1.000 millones en el año anterior, en tanto que las exportaciones estimadas cerrarán el año en el orden de los 57 millones de dólares, sumando huevo cáscara, ovoproductos y carne de gallina. Eso significa 7 millones más que en el ejercicio previo, un crecimiento del 14%. El huevo es uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional, se produce a lo largo y ancho de todo el país, contribuye fuertemente a la generación de mano de obra local y cubre las necesidades de alimentación de las familias argentinas, cuidando la economía doméstica por su bajo precio de mercado. Este año se produjo más y los productores, al ser más eficientes, absorbieron los aumentos de costo.
 
¿Escenario color de rosa?
Claro que no. La mejor proteína animal no puede tener en el mercado el precio que hoy tiene. Gráfico la situación de la siguiente forma: si se quiere hacer una tortilla se precisan un kilo de papa y media docena de huevos. El kilo de papa cuesta 12 pesos, la media de huevo en un supermercado, 9. No es lógico lo que está pasando. Por otro lado, la transformación de los sistemas productivos, que pasan de tradicionales a automáticos, sumado a la escala en el crecimiento de la producción están permitiendo cerrar los números de producción hacia arriba, muy por arriba de lo estimado a inicio del año. No obstante, hay que realizar algunas correcciones, sino, los números entre el debe y el haber cerrarán en rojo. Esas correcciones, coinciden distintos referentes de la industria, deberían pasar por el apuntalamiento del consumo local y el crecimiento de las exportaciones para evitar la revisión de los niveles de producción. El argentino viene consumiendo cada año más y más huevos. La pregunta es hasta cuándo puede seguir respondiendo el mercado interno. Con respecto al crecimiento de las exportaciones, varias empresas vienen haciendo un trabajo de avanzada desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no sabemos hasta cuándo seguirán exportando a los valores actuales, que son a pérdida. Aquí se necesita un compromiso cabal y permanente de la gran mayoría del sector para materializar ventas al exterior, ya sea de huevos en cáscara o procesados, para tener una vía de escape constante. Lo cierto es que, como se dijo, los mercados externos continúan siendo no rentables en razón de la actual estructura de costos. En otras palabras: las operaciones que se realizan son por razones estratégicas y con el objeto de no perder presencia en los mercados internacionales.

Aun así, hablaba de una mejora productiva…
Desde el 2002 la modernización del sector ha logrado más huevos por ave alojada por ciclo productivo; se bajaron los niveles de conversión; se logran más huevos por período de producción y sumado al importante y sostenido crecimiento de la producción, podría decirse que hemos transitado por una autopista recta y con mucho viento a favor. Lo cierto es que en el segundo semestre de este año, en menos de tres meses el precio del huevo bajó un 17% y no sabemos cuándo ni cómo, se recuperará lo perdido. En paralelo, los costos de insumos y servicios, como también los de la mano de obra y la presión fiscal, terminan por conformar un menú que hace que estemos produciendo en algunos casos a pérdida.

En este escenario, ¿cuáles son las proyecciones?
Las proyecciones para el sector en el corto, mediano y largo plazo pueden ser muy positivas si se abren nuevos mercados, o bien muy duras si se mantiene más o menos estable el consumo interno. No obstante, si se sigue aumentando la producción en la manera en la que se lo ha venido haciendo, es seguro que nos veremos perjudicados durante un largo tiempo. La industria avícola argentina enfrenta una serie de desafíos en un contexto de fuerte competencia internacional, pero se ha sabido posicionar en estos últimos diez años como un jugador importante en el concierto de naciones de la mano de distintas herramientas financieras y de promoción al sector. Hoy tenemos el desafío de incluir en ese proceso de expansión a los productores medianos y pequeños. Los esfuerzos aislados no surten los resultados esperados.
 
Hablemos de la actividad institucional de CAPIA de cara a la avicultura.
Durante este año la labor de CAPIA fue más que prolífica. En materia de importaciones, por ejemplo, agilizamos DJAIs por aproximadamente 30 millones de dólares. En paralelo, la Cámara dijo presente en distintas ciudades del interior y países para posicionar la avicultura argentina en todo el mundo. Tomé 47 aviones hacia destinos nacionales (Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Salta, Tucumán, Córdoba) e internacionales (Canadá, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Emiratos Árabes, Nicaragua, Panamá, México, Cuba y Paraguay, entre otros), se hicieron 11 viajes al exterior y más de 30 visitas a socios productores y proveedores en nueve provincias. Para el próximo año, en tanto, ya se han agendado otros nueve viajes al exterior y se realizarán otras 30 visitas al interior. Durante 2014, CAPIA persiguió permanentemente el objetivo de mejorar la calidad y desarrollar ideas que permitan incorporar un mayor valor agregado a los productos; estar comunicados para saber lo que ocurre en todo el mundo con la industria; difundir el respeto por las normas y las buenas prácticas que regulan la actividad; profundizar el respeto para con el medio ambiente, y mostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer desde la familia avícola argentina. En ese marco se realizaron con singular éxito las tradicionales reuniones zonales, logrando una creciente concurrencia de productores que intercambian experiencias con una activa participación en las charlas que brindan profesionales del sector, en su mayoría miembros de empresas asociadas a CAPIA. Este año, los encuentros fueron en Neuquén, Pilar, Santa Fe, Mar del Plata y Tucumán.
 
¿Cómo estuvieron funcionando los Comités?
La actividad del Comité de Asuntos Laborales continuó siendo muy intensa, con numerosas reuniones tanto en CAPIA, como en el Ministerio de Trabajo y en las Asociaciones Sindicales (UATRE y FTIA). Asimismo, se mantuvo una coordinación con las entidades de cúpula del sector agropecuario que participan de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. El Comité Técnico Científico, en tanto, comenzó a abordar temas como influenza aviar, protocolo de disposición del guano y Salmonelosis, emitiendo recomendaciones a los profesionales del sector. Actualmente y por pedido de la Comisión Directiva se encuentra abocado a armar un proyecto de tratamiento de disposición del guano a efectos de elevarlo a las autoridades de control. Por su parte, el Comité de Promoción del Huevo incrementó las actividades a las cuales se sumaron las del Centro de Información Nutricional (CIN), y abarcaron una agenda que incluyó la Semana Mundial y Gourmet del Huevo, donación al comedor Los Piletones, reuniones con funcionarios gubernamentales, capacitación en ámbitos universitarios, terciarios y en comedores populares, condimentadas con una intensa presencia en los medios masivos de comunicación.
 
¿Cómo está el ida y vuelta con el sector público?
CAPIA mantuvo un diálogo estrecho con las autoridades nacionales, provinciales y locales vinculadas a la industria, al tiempo que un intercambio continuo con entidades regionales e internacionales del ámbito de la avicultura. Entre ellas se destacan: la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), el Comité Interamericano de Sanidad Avícola (CISA), la Internacional Egg Commision, (IEC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Internacional Poultry Exposition USA, la Unión Brasilera de Avicultura, la Asociación de Productores Avícolas (APA-Chile), CONAVE (Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador), UNA (México), FENAVI (Colombia), UNA (Unión Nacional de Avicultores de México), la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) y la Asociación de Productores de Nicaragua (ANAPA), entre otras. En el plano local debemos resaltar y agradecer la excelente relación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, particularmente con sus dependencias SENASA e INTA; con el Ministerio de Industria de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y un agradecimiento aparte a la Secretaría de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía, por todo lo hecho y el trabajo mancomunado para el fortalecimiento del sector, colaborando en la creación de nuevos puestos de trabajo y la expansión de nuestra industria.
 
Fue un año de trabajo intenso…
En el balance 2014 no hay que olvidar que durante los días 13, 14 y 15 de mayo se realizó en forma conjunta la 8va. Edición de la Feria Internacional Expoavícola y el 10º Seminario Internacional de Ciencias Avícolas. Se ocuparon más de 3.700 metros cuadrados de stands comerciales con expositores de importantes empresas nacionales e internacionales y organizaciones relacionadas con la actividad. El evento se desarrolló en tres jornadas con charlas, talleres y conferencias, con una asistencia de más de 200 inscritos promedio a cada una. En relación a la cantidad de socios de la Cámara se sumaron 21 nuevos miembros, mientras que seis se dieron de baja (+15). A todos ellos se les brindó información de todas las novedades ocurridas en el sector y las acciones desarrolladas por CAPIA y se los invitó a participar de diferentes actividades, acordes al área de la industria en la que se desempeñan. En ese marco, se ampliaron significativamente los servicios, dando respuesta en la medida en que fueron requeridos, sea por temas de orden laboral, comercial, impositivo o previsional, intercediendo ante diversos organismos centralizados y descentralizados del Estado Nacional. A través de la revista CAPIA Informa y del sitio www.capia.com.ar se difundieron las actividades del sector con excelentes contenidos, logrando el apoyo de los anunciantes tradicionales y sumando a otros nuevos. Asimismo, se rediseñó íntegramente la revista sumando contenidos y dándole una dinámica más ágil a la lectura. Hablando de medios, se mantuvo contacto fluido con todos los medios gráficos, radiales y televisivos por medio de reportajes, notas, informes de precios y gacetillas de prensa. Fue, en definitiva, un 2014 a puro trabajo.
 
Fuente
Boletín de Noticias ALA - Año 11, Número 124
Mencionados en esta noticia:
Javier Prida
ILH - Instituto Latinoamericano del Huevo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate