Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alterion garantiza un rendimiento constante dentro de las estrategias para el uso consciente de antimicrobianos

Publicado: 17 de diciembre de 2019
Fuente: Adisseo
Estudios realizados en diferentes lugares y condiciones han demostrado que el Bacillus subtilis 29784 (Alterion®) ayuda a las aves a mantener el rendimiento productivo en la reducción o ausencia de antibióticos promotores del crecimiento (APC), incluso en situaciones desafiantes.
Los antibióticos se han usado comúnmente en la producción animal, y las empresas productoras de proteínas animales y las agencias reguladoras del gobierno están aumentando cada vez más sus esfuerzos para promover el uso responsable de los antibióticos, impulsadas por la demanda de los consumidores. Con la excepción del tratamiento para enfermedades infecciosas, existe una fuerte tendencia a reducir y eventualmente eliminar el uso profiláctico y el crecimiento de antibióticos.
La relación entre el efecto antiinflamatorio y promotor del crecimiento entre varios tipos de antibióticos ha sido descrita por el Prof. Theo Niewold (2007), que demostró que todos los antibióticos utilizados como APC también tienen propiedades antiinflamatorias (Tabla 1).
Tabla 1. Relación entre el efecto antiinflamatorio y promotor del crecimiento de diferentes tipos de antibióticos. Adaptado de Niewold, 2007.
Los probióticos están ganando aceptación como una de las principales alternativas a los APC. El efecto antiinflamatorio de Alterion® ya se ha demostrado en un modelo in vitro (células Caco-2). También se realizaron experimentos in vivo más extensos en varios lugares del mundo (universidades, institutos de investigación, granjas comerciales) para comparar Alterion® con diferentes APC en condiciones estándar o desafiantes (patógenos nocivos, ambiente, densidad poblacional, etc.).
Como se muestra en la Tabla 2, la suplementación con Alterion® permitió una mejora constante en el rendimiento en comparación con el grupo de control, logrando un nivel de rendimiento similar al del uso de APC. No hubo diferencias significativas en la ganancia de peso (GP), la conversión alimenticia (CA) y la mortalidad, sea en condiciones estándar o desafiantes.
Tabla 2: Rendimiento de crecimiento de pollos de engorde alimentados con dietas suplementadas con Bacillus subtilis 29784 o diferentes APC en condiciones estándar o desafiantes.
Los resultados de la necropsia a los 24 días del experimento mostraron que los intestinos de los pollos tratados con Alterion® tenían menor hinchazón y menor cantidad de alimento no digerido que el grupo tratado con Avilamicina. Los cálculos económicos también favorecieron el Alterion®, que permitió una tasa de rendimiento 2.8 veces mayor en comparación con el grupo de Avilamicina. 
Los resultados de los rendimientos productivos, económicos y de necropsia sugieren que la cepa exclusiva Bacillus subtilis 29784 es una alternativa prometedora a los APC en condiciones prácticas de producción.
Consultar por esta noticia
Fuente
Adisseo
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate