Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ALA y USPOULTRY: Presentan investigaciones seleccionadas

Publicado: 31 de octubre de 2022
Fuente: Juana Galván, ALA
La Asociación Latinoamericana de Avicultura comunicó a través de un Boletín Especial elaborado por el Instituto Técnico Científico (ITC) que esta a cargo del Dr. Hebert Trenchi, las investigaciones que hasta el momento han avanzado en el Programa de Investigación Técnico Científico.
ALA y USPOULTRY: Presentan investigaciones seleccionadas - Image 1
Por cuarto año consecutivo se realiza el llamado a interesados para la presentación de proyectos de investigación dentro del convenio que mantiene la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) con la USPOULTRY (IPPE). Dentro de él y entre otras actividades, se acuerda el apoyo financiero destinado al fomento de investigaciones que se realicen en los países de la región representados por sus gremiales avícolas agrupadas en ALA. Las mismas se orientan al estudio de problemas de cualquier tipo que constituyan un obstáculo o alguna iniciativa que represente una oportunidad de mejora para el desarrollo de la industria avícola.

Están comprendidos en ellos todos los temas como patología, diagnóstico de afecciones, bienestar animal, nutrición, manejo, incubación, tecnología de procesos o cualquier otro que tenga relación directa con la industria.

El ITC (antes CTC) es quién se encarga de la elaboración de las bases, criterios de evaluación y control de la ejecución de los mismos, así como un listado de técnicos referentes designados por los socios de ALA para la selección de los ganadores. Los proyectos seleccionados reciben un apoyo de hasta U$S 10.000 siendo el plazo de ejecución en condiciones normales, de un año.

Los resultados se difunden por las vías de comunicación de ALA, así como por medios electrónicos o impresos dedicados al tema. Se destaca además la presentación de los mismos en la Cumbre Avícola Latinoamericana que se desarrolla anualmente en Georgia, Estados Unidos dentro de las múltiples actividades de la IPPE y de la cual ALA es coorganizador.

Las bases que rigen la presentación y su formato están a disposición de los interesados en las gremiales de cada país. Son ellas, junto con una institución académica terciaria o instituciones estatales encargadas de la investigación en el campo agropecuario, las encargadas de avalar a los equipos que se presenten.

Desde el inicio del Programa han sido financiados cuatro trabajos correspondiendo a 3 diferentes países. De ellos se refirieron a Bienestar Animal dos presentados por Costa Rica y dos por Brasil (2). El restante de Uruguay está dirigido al estudio de la Resistencia Microbiana a los Antibióticos (RAM).

En esta oportunidad podrán ver los materiales producidos en las investigaciones ya finalizadas, así como los avances logrados al presente en las que se encuentra en curso. Lamentablemente la pandemia de Covid-19 retrasó la ejecución de varias de las investigaciones, pero los problemas pudieron ser afortunadamente subsanados.

En el presente boletín se brinda un resumen de cuatro de los trabajos de investigación que fueron financiados por el Programa de Investigación ALA y USPOULTRY(IPPE) y uno en curso que presenta hallazgos preliminares. Los artículos completos los encontraran en los enlaces que se incluyen como anexos en esta noticia. Las investigaciones pueden ser presentadas en los idiomas de los asociados de ALA: español, portugués o inglés.

Acceder al resumen de los documentos y su versión completa:
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Juana Galván, ALA
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Dania Ferrera
ALA Asociación Latinoamericana de Avicultura
Hebert Eduardo Trenchi Casal
ALA Asociación Latinoamericana de Avicultura
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
14 de diciembre de 2022
Definitivamente el agua es sumamente importante no solo para que las aves vivan bien, pero existe la manera de incrementar su consumo diario y como consecuencia los resultados económicos son superiores. En pruebas comparativas hemos encontrado que las ponedoras producen un mejor porcentaje pero lo más importante es que el peso promedio de los huevos puede ser un 10% mayor. Y los pollos de engorde llegan más rápidamente al peso esperado.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.