Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de las primeras dos semanas en la vida del pollo de engorde

Publicado: 1 de julio de 2021
Fuente: Richard Bailey
Está comprobado que el manejo inicial eficaz de pollitos lleva a resultados de producción eficientes, con mejora constante en calidad, como tasa de crecimiento saludable, rendimiento de carne, viabilidad y robustez. Para hablar sobre el tema, Aviagen América Latina promovió, en Mayo, una reunión con sus clientes en la región, para abordar los puntos críticos de manejo que deben ser tomados en consideración durante los primeros 14 días de vida de un ave, para garantizar un buen desempeño, salud y bienestar. El evento en-línea contó con la presentación de Santiago Lovera, Gerente de Servicios Técnicos de Aviagen para América del Sur, excepto Brasil (SAEB).
Importancia de las primeras dos semanas en la vida del pollo de engorde - Image 1“Si tenemos como objetivo el peso y el crecimiento debemos tener en cuenta que, para alcanzar esos índices también en el desarrollo inicial, es preciso controlar el consumo de alimento y agua, que se reflejará directamente en el resultado final. Además del alimento y agua es preciso dar atención a la temperatura, para que ese pollito tenga confort térmico, espacio en el alojamiento - para que no necesite esforzarse tanto para acceder a la comida - y que tenga alta intensidad de iluminación, favoreciendo el consumo inicial, así como disponer de los recursos humanos adecuados para manejar a los animales durante las primeras semanas”, explica Lovera.

Buen manejo inicial y resultado final
El correcto manejo inicial es fundamental para lograr un buen resultado a los 14 días y al fin de la producción. Las ganancias con un resultado excelente pueden ser reflejadas, principalmente, en la disminución de enfermedades y en la calidad de la carne de pollo producida.
“Además, existe un beneficio económico, cuando tenemos un manejo inicial adecuado, que resulta en aves con mayor peso, menos días de crianza, mejor conversión alimenticia y mejor calidad de carne”, destaca el gerente.
También, de acuerdo con Lovera, una de las claves para alcanzar el éxito es tener un buen vacío sanitario, o sea, un tiempo de descanso correcto entre lotes, para que se puedan realizar todas las tareas necesarias para que el próximo pollito alojado esté en un ambiente con menor carga bacteriana y lo más saludable posible. Una buena calidad inicial del bebé, período que corresponde desde la reproductora hasta la planta de incubación, con un excelente manejo inicial, dará al pollito la posibilidad de lograr los mejores resultados finales.
Sobre el tiempo de vacío sanitario, se ha sugerido que sea superior a 15 días y comience con una correcta planificación. Como control de plagas, limpieza, compostaje de la cama, limpieza de niples, tanques y silos, así como mantenimiento del área y de los equipos. Para el tratamiento de la cama se recomienda hacerlo durante al menos siete días, para que se alcance una temperatura correcta, sanitización y fermentación, así es posible reducir los riesgos sanitarios que pueden comprometer al próximo lote.

Por qué es tan importante la calidad del bebé?
Es preciso que todo el proceso productivo sea iniciado en condiciones ideales, la vida de un pollo de engorde comienza el día 1º en la granja. “Si comenzamos con un pollito de excelente calidad él tendrá ventajas muy superiores a los que fueron sometidos a baja calidad”, señala el médico-veterinario.
A continuación, el especialista detalla algunas acciones para tener un pollito de calidad:

En la planta de incubación:
  • Tiempo medio de incubación de 508-510 horas;
  • Adecuar los perfiles de temperatura y humedad;
  • Pérdida de humedad del huevo (10,5 – 12,5% en 18 días).

En el transporte:
  • Transporte adecuado (24-25°C 50-60 HR% - humedad relativa);
  • Temperatura dentro de la caja entre 31 y 32 oC; para el bebé entre 39,5 y 40,5oC;
  • Ventilación mínima de 0.71 m3/1000 bebés;
  • Viajes largos son un problema; es necesario evitar la deshidratación;
  • Conductores calificados.
Un pollito de calidad es un animal hidratado, atento, activo, con un ombligo saludable, con temperatura entre 39 y 40.5oC, rendimiento entre 67- 68% y yema residual de 10%. Sobre el suministro de agua, la bebida debe ser fresca y potable, presentar un pH entre 5 y 7, y debe ser clorada entre 3 y 5 ppm, y tener un potencial de oxirreducción(ORP – Potencial Reducción Oxidación-) mayor que 650 mV.
La atención en el manejo debe ser redoblada para garantizar una buena disponibilidad de agua para los pollitos, controlando la presión y altura de los niples por edad. Evitar desperdicio y derrames de agua innecesarios, para que se controle correctamente la humedad de la cama y amoníaco.
Con respecto a la alimentación: el alimento debe ser elaborado con materias-primas de calidad, con buenas prácticas de fabricación y seguir las especificaciones y recomendaciones de Aviagen para cada una de sus líneas. La forma física del alimento, de acuerdo con cada edad, es muy importante para que tenga una buena aceptación por parte del pollito, cubrir 80% del piso con papel, mantener los comederos llenos con alimento que tenga, inicialmente, una forma física de 1.5 a 2.5 mm.
En general, es necesario contar con bebés de calidad para que todos los pollos en la granja se desarrollen igualmente y tengan las mismas posibilidades. Fomentar y controlar el consumo inicial, tanto de agua como de comida, es garantizar que estos animales tengan una buena salud intestinal.
“En el manejo es importante mantener atención a las transiciones de fases, evitar el estrés por calor, controlar la humedad relativa con una ventilación mínima adecuada, siempre observar el comportamiento de las aves y capacitar de manera constante a los recursos humanos de la granja”, finaliza el gerente de Aviagen.
Fuente
Richard Bailey
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Santiago Lovera
Aviagen
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Julio Ricardo Buratti, Rodrigo D´Amen
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Víctor alexander VÁSQUEZ AUZA
6 de enero de 2022
Una vez más gracias por su aporte que nos ayuda a mejorar muchísimo en nuestra granja Que Dios los bendiga
ramon gil
5 de enero de 2022
Excelente informacion
Heriberto Soto
Alifortia/ Inveravica
12 de agosto de 2021
Excelente sr Santiago, gracias por toda esta información aportada, es de de suma importancia tener en cuenta que este negocio es multifactorial, y la precisión en cada uno de los eslabones es la única garantía de éxito. Puntos como el redoblar los cuidados, el manejar la ventilación y la temperatura, y la calidad del pollito bebe; serán determinantes en el resultado. Saludos.
sauùl siguas vàsquez
11 de agosto de 2021
Muy importante el tema del cuidado del pollo bb a los 14 días, etapa donde se tiene que tener mayor cuidado para tener una excelente producción
miguel angel barbecho
10 de agosto de 2021

Buenas tardes una vez mas mis felicitaciones por esta publicacion nos ayudan a mejorar nuestro emprendimiento adelante que sus publicaciones de temas tan imnportantes para los avicultores.

Felicidades

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate