Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alemania - ¿Se prohibirá la matanza de pollitos?

Publicado: 18 de septiembre de 2020
Fuente: ARD-aktuell / tagesschau.de - Agrodigital - Engormix.com
Dado que la industria no utiliza las "alternativas existentes", la ministra federal de agricultura, Julia Klöckner, propone prohibir la matanza de pollos machos por ley. La industria avícola reacciona con indignación. 
"Dado que todavía no he podido ver que la industria está utilizando las alternativas existentes para terminar con la matanza de pollos en todos los ámbitos para fines de 2021, estoy introduciendo una ley", señaló la funcionaria a tagesschau.de
Alemania - ¿Se prohibirá la matanza de pollitos? - Image 1


Más de 45 millones de pollitos al año
Como alternativas a la matanza, Klöckner indicó que existe, por ejemplo, la determinación del sexo en el huevo, que cuenta con el apoyo de su ministerio, o el llamado pollo de doble propósito, que se engordan para el consumo de carne.
Cada año, millones de pollos machos mueren poco después de la eclosión porque solo las gallinas ponedoras son beneficiosas para la industria. Según el Ministerio Federal de Agricultura, más de 45 millones de pollitos fueron triturados o gaseados solo en 2019. Los activistas por los derechos de los animales han criticado esta práctica durante años.
Friedrich-Otto Ripke, presidente de la Asociación Central de la Industria Avícola (ZDG), se opuso a la prohibición de la matanza: Klöckner "falsificaría hechos falsos con una ley, y la matanza de esos pollitos continuaría en el extranjero", dijo. 
 Para acabar con el sacrificio de pollitos de un día se está trabajando en varias alternativas, pero la más prometedora es determinar el sexo del pollo en el huevo, para no incubar huevos que de pollos macho. El gobierno alemán ha invertido varios millones de euros en financiar proyectos de investigación para determinar el sexo del pollito antes de que el huevo eclosione. 
Antes de final de 2021, habrá métodos en el mercado que puedan determinar el sexo en el huevo entre el día 9 y el 14 de incubación (el período total de incubación es de 21 días). Se están llevando a cabo más investigaciones para  poder determinar el sexo en el huevo en un  momento aún más temprano, ya que la propuesta de ley establece que a partir del 1 de enero de 2024 no se pueda destruir embriones después del sexto día de incubación. El procedimiento que estará listo para el mercado, surgió de una investigación financiada por el Ministerio de agricultura alemán. Se denomina “procedimiento endocrinológico” (Ver "Como terminar con el sacrificio de los pollitos de un día)". Los huevos se incuban durante unos nueve días. Luego se extrae un poco de líquido de cada huevo sin tocar el, lo que permite determinar el sexo en poco tiempo mediante un método de detección biotecnológico. 
 
Hay también otras alternativas para eliminar el sacrificio de pollitos macho de 1 día, como son los pollos de doble fin y la cría de machos de líneas de puesta.
 
La alternativa de pollitos de doble fin proceden de gallinas que se utilizan para producir huevos y para engordar a los machos. El problema de esta alternativa es que las gallinas de estas razas ponen menos huevos y a veces más pequeños y los pollitos engordan más lentamente y con menos pechuga que los broilers.
Fuente
ARD-aktuell / tagesschau.de - Agrodigital - Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate