Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - McDonald’s deja de comprar pollos tratados con antibióticos

Publicado: 5 de marzo de 2015
Fuente: New York Times EE.UU.) - Diario El Pais (España)
La cadena internacional de comida ràpida McDonald señaló que proximamente anunció que dejaría de comprar pollos tratados con antibióticos que se utilizan para combatir enfermedades infecciosas en humanos, una medida que podría ejercer presión sobre sus competidores, que hoy venden más carne de pollo que de res.
La decisión de la empresa, uno de los mayores compradores de pollo en los Estados Unidos, tendra un gran impacto en el mercado avicola  y presionarà a los grandes productores de pollo, como Tyson Foods, y podría obligarles a cambiar sus prácticas de cría de los animales que entran en la cadena alimentaria.
El poder de compra de McDonald's es enorme y cualquier cambio de política tiene consecuencias en toda la industria alimentaria, hasta el punto de que puede crear un nuevo estándar también para sus competidores. De momento la medida se aplicará en los 14.000 restaurantes que opera en EE UU. La cadena de los arcos dorados tiene 36.000 locales en todo el mundo.
El uso de antibióticos es legal. Pero las organizaciones de consumidores y los expertos en salud son cada vez más críticos con el uso de medicamentos para elevar la producción de carne. “Hemos escuchado a nuestros clientes”, adelantaba la responsable de la cadena de suministro, Marion Gross. La compañía está trabajando con los productores para hacer la transición. 
El cambio hacia la oferta de pollo sin antibióticos sería un proceso de más de dos años, indicaron desde la compañía, que también anunció que este año estará enfocado en brindar a los clientes opción de productos bajos en grasa y chocolate con leche de vacas que no fueran tratadas con la hormona de crecimiento rBST. Estos anuncios de McDonalds coinciden con la primera semana de Steve Easterbrook como su presidente ejecutivo. 
Las últimas campañas publicitarias en EE UU insisten mucho en que vende un producto “limpio” y “natural”, en un intento por recuperar los clientes que se van a Chipotle o Panera. Hay una excepción en el anuncio. La compañía seguirá comprando pollos a granjeros que usen de manera responsable el ionóforo, un antibiótico animal que no se usa en la medicina humana.
El centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas en EE UU calcula que los virus y bacterias resistentes a los antibióticos provocan 23.000 muertes cada año en EE UU, a los que se suman dos millones de enfermos. El coste para el sistema de salud es de unos 20.000 millones de dólares. Tyson Foods redujo en un 84% el uso de antibióticos en la producción de pollos.
El uso de antibióticos importantes en la medicina humana por parte de los agricultores que crían animales para alimentos aumentó un 16 por ciento desde 2009 hasta 2012, según un informe de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, Food and Drug Administration) - aunque la agencia encontró que las ventas de los medicamentos para ese fin habían disminuido algo durante ese período. La preocupación del gobierno ha llamado la atención de los consumidores y las empresas de alimentos y restaurantes están utilizando cada vez más las etiquetas de "libre de antibióticos" como una herramienta de marketing que les permite, a veces, un precio diferencial.

Gross aprovechó el anuncio de la nueva política contra los antibióticos para anticipar que este año la leche de los Happy Meals tampoco procederá de vacas tratadas con la hormona artificial rbST, que se usa para potenciar el crecimiento del animal. "Aunque no hay diferencias demostradas entre las dos leches, entendemos que es algo importante para nuestro cliente", concluye.
David Palmer, de RBC Capital, ya indicaba en una nota a los inversores tras el anuncio que la mejora en la calidad de su oferta es un "componente crítico" para poder reconducir el negocio de la compañía, especialmente en EE UU por el cambio de tendencia del consumidor. Eso, a su vez, debe ir acompañado por un cambio en el menú para que se adapte a cada mercado.
En enero, durante IPPE 2015 (International Production & Processing Expo) desarrollada en Atlanta (Georgia, EE.UU.) dedicó un panel temático sobre producción de aves libres de antibióticos. Los especialistas señalan que en pocos años, un tercio de la producción de carne de pollo y de pavo estará libre de antibióticos.
En septiembre de 2014, la empresa Perdue se convirtió en la primera avícola importante de los Estados Unidos en declamar que no usaba antibióticos en la ultima etapa de producción de sus criaderos, una de las últimas partes de su proceso de producción, donde las drogas eran todavía en uso. Un mes más tarde, Tyson Foods hizo un anuncio similar, aunque a diferencia de Perdue, Tyson todavía utiliza antibióticos para la prevención de enfermedades.
Y hace un año, Chick-fil-A, el negocio de comida rápida de pollo de rápido crecimiento, dijo que ya no usaba pollos tratados con antibióticos. Panera ha utilizado carne criados sin antibióticos durante más de una década.
 
 
 
 
 
Fuente
New York Times EE.UU.) - Diario El Pais (España)
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.