Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Jornada sobre Bienestar de las aves en el sacrificio

Publicado: 7 de julio de 2015
Fuente: Rafael Cervera, IRTA
El próximo 25 de septiembre se celebrará en Lleida la jornada técnica "Bienestar animal: sacrificio de aves", enmarcada dentro de la Feria de San Miguel. Está organizada por el  Col·legi Oficial de Veterinaris de Lleida (COVLL) con la colaboración del IRTA, la Fira de Lleida y la Agència de Salut Pública de Catalunya.
El bienestar animal es una preocupación creciente de los consumidores europeos. La sociedad demanda que los alimentos sean sanos, seguros y, además, se hayan obtenido a partir de prácticas que garanticen una adecuada protección animal. Esta jornada pretende profundizar en el bienestar de las aves en el sacrificio y operaciones conexas. Se tratarán, desde la vertiente científica, técnica y práctica, los aspectos de bienestar animal relacionados con el sacrificio ritual, el sacrificio con aturdimiento y el sacrificio de aves no destinadas a consumo humano. El programa cuenta con dos ponencias de investigadores del IRTA: "Transporte, recepción y manejo de las aves destinadas al sacrificio en el matadero", impartida por el Dr. Antoni Dalmau, y "Sacrificio de las aves en los mataderos: sistemas de aturdimiento y sacrificio; sacrificio por rito religioso con o sin aturdimiento", impartida por el Dr. Antonio Velarde.
La jornada se dirige a los veterinarios relacionados con el control oficial, veterinarios de empresa, responsables de bienestar y calidad de los mataderos y operadores de empresas.
 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
10.00 h Inscripciones y entrega de documentación
10.10 h Presentación de la Jornada
Sr. Jaume Fabà, director dels Serveis Territorials del DARP a Lleida.
Sra. Mercè Bieto, directora del Servei Regional ASPCAT a Lleida.
Sra. Carmen López, presidenta del Col·legi de Veterinaris de Lleida.

10.25 h Sacrificio de las aves, la carne que no se destina a consumo humano, Sr. Ramon Jové Miró, veterinari i director del Centre de Sanitat Avícola de Catalunya i Aragó (CESAC).

11.00 h Plan de control del bienestar animal en los mataderos
Sra. Rosada Gili, responsable veterinària de Benestar Animal en el Sacrifici. Servei d'Ordenació Ramadera. DARP
Sra. Eva Tolosa, veterinària, tècnica de l'Àrea de Gestió de Riscos. Agència de Salut Pública de Catalunya. Departament de Salut.
11.40 h Pausa
12.10 h Transporte, recepción y manejo de las aves destinadas a sacrificio en el matadero, Sr. Antoni Dalmau Bueno, doctor en veterinària, subprograma de Benestar Animal. IRTA.
13.00 h Sacrificio de las aves a los mataderos: Sistemas de aturdimiento y sacrificio; Sacrificio por ritos religioso con o sin aturdimiento. Sr. Antonio Velarde Calvo, doctor en veterinària, subprograma de Benestar Animal. IRTA.
14.15 h Ronda de preguntas
14.45 h Clausura de la Jornada
La jornada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente a través del servicio de Preinscripciones a jornadas del PATT del portal RuralCat.
Fuente
Rafael Cervera, IRTA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Antoni Dalmau Bueno
IRTA
Seguir
Dr. Antonio Velarde Calvo
IRTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate