Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Consumo: Al final el pollo alcanzó a la vaca!

Publicado: 4 de diciembre de 2020
Fuente: Engormix.com
Argentina - Consumo: Al final el pollo alcanzó a la vaca! - Image 1Según datos del sector, el consumo de proteína aviar se consolidó, en promedio, en torno a los 50 kilos por habitante por año. El mes pasado, el consumo de carne vacuna se ubicó, anualizada, en 50 kilos por habitante/año. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), ese nivel representó una caída del 2,6% o 1,3 kg/hab/año menos versus igual mes de 2019. Si se compara con los últimos dos años, la baja en el consumo de carne vacuna llega al 13% o 7,5 kg/hab/año.

“Se han dado dos hechos favorables para el consumo de carne de pollo. Por un lado, el sector viene registrando un crecimiento sostenido, evidentemente por la oferta y por decisión de los consumidores que responden a lo que nosotros les ofrecemos. Por otro lado, la posibilidad que tiene la carne bovina de desarrollar fuertemente sus exportaciones también reduce su consumo interno”, señala Roberto Domenech. Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) desde la web oficial del organismo.
Además, Domenech señaló que «hubo más oferta en el mercado interno, de casi 2 kilos por habitante. Mientras que la carne bovina ha reducido una parte de la oferta pero el precio ha conducido que mucha gente se vuelque a la proteína animal más barata que es el pollo».
Por otro lado, Domenech remarcó que «el pollo es más barato porque mejora su capacidad de crecimiento. Estamos en un período de mayor precisión. Hay mucha tecnología y equipamiento. Hace 40 años atrás sacamos un pollo en 80 días y hoy sacamos un pollo más pesado en 40 días».
Un año atrás un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- sostenía que el consumo de carne aviar se acercaba al de carne vacuna, en un escenario donde a nivel mundial existían cambios de hábitos alimenticios que plantean oportunidades y desafíos, tal como sucede en Argentina con las nuevas generaciones que tienen preferencias que se adecuan con tendencias mundiales, por ser consideradas más variadas, saludables y sustentables. El Ing. Aníbal Pordomingo, especialista en temas ganaderos del INTA, sostenía: "La carne de pollo se ofrece en el mercado con una gran diversidad, lo que atrae a los consumidores. Por otro lado, dicha carne siempre resulta una alternativa a la vacuna en cuestión de precios, en especial en contextos de crisis económica".
Pordomingo señalaba esto luego de conocerce un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que aportaba datos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los cuales mostraban  que el consumo aparente de carne aviar se ubicaba en promedio entre enero y junio de 2019 en 42,490 kilos por habitante por año, lo que significaba un aumento interanual del 0,8%. Además la producción habai aumentado un 4,5%, superando el millón de oneladas en los primeros seis meses de ese año.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Roberto Domenech
Centro de Empresas Procesadoras Avícolas- CEPA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.