Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reposición de nutrientes en soja: Graciela Cordone en Fertilidad 2011

Publicado: 27 de mayo de 2011
Graciela Cordone, investigadora del INTA, aborda en su conferencia uno de los temas mas cruciales en secuencias basadas en el cultivo de soja como es la reposición de nutrientes, principalmente nitrógeno, azufre y fósforo.
Temas relacionados
Autores:
Graciela Cordone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Vicente Jorge Gudelj
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de noviembre de 2011

Todo lo que podamos hacer por mejorar el rendimiento de la soja y evitar el deterioro del suelo es prioritario para la economia de nuestros paises. Coincido con lo que dice Graciela respecto de lo de N en soja. Creo que una alternativa que tendriamos que seguir evaluando para aumentar los rendimientos es mejorar la fijación biologica.

En alguna experiencia hemos visto respuesta al tratamiento de la semilla con Cobalto-molibdeno. Respecto de los ensayos de larga duración la prioridad debe ser su continuación. Inevitablemente sumar años de experiencia diferenciara los contrastes que se están evaluando. Tambien se podra ver el comportamiento ante distintas eventualidades climaticas. No olvidemos que cuando llueve bien los contrastes tienden a parecerse. Estaria bueno que se comience una experiencia similar en Uruguay. Podriamos trasmitir nuestra experiencia. Graciela fue la que propuso llevar adelante estas experiencias en el proyecto y la creimos muy conveniente, adhiero a las felicitaciones que le brindan.

Graciela Cordone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de noviembre de 2011

Muchas gracias por los conceptos vertidos. A Omar y Edgardo muchos saludos y un abrazo grande, que aunque el tiempo pasa siempre seguimos en la lucha!! Al Ing. Belloqui: pasaré su sugerencia al Ing. Agr. Vicente Gudelj de INTA Marcos Juárez, Coordinador del Proyecto en el marco del cual llevo adelante estas actividades.

Respecto al uso de N para soja en altos volúmenes de rastrojo de trigo: mi opinión es que cuanto menos N mineral haya en el suelo al sembrar soja, más nodulará. A pesar de no aplicarle N al trigo y entonces de la relación C/N mayor a 100 que seguramente tendrá ese rastrojo las altas temperaturas y precipitaciones de la época harán que la mineralización se acelere y tenga N disponible para comenzar a desarrollarse la plántula. Hemos probado N a siembra y en estado reproductivo y no tuvimos respuesta. Si el suelo es muy pobre en matria orgánica, tal vez podría probar en una franja 20 kg/ha de N como máximo, verá que al comienzo la soja estará más verde, pero luego la diferencia desaparece.

Ahora, si el suelo es de textura pesada y poca porosidad, situación limitante para la nodulación hay gente que dice tener respuesta al agregado de bajs dosis, pero yo no lo he visto.

Carlos Beloqui
21 de noviembre de 2011
Muchas gracias por su respuesta. Coincido con vuestra opinión. Obviamente las condiciones nuestras son algo diferentes sobre todo en los tipos de suelos. Los nuestros son más pesados e incluso más diferenciados, a veces con horizontes B texturales con % de arcilla superior al 40. La estructura es la que define la exploración radicular y el intercambio gaseoso. Gracias también por transmitir mi inquietud al Ing. Vicente Gudelj. De mi parte y de la Facultad de Ciencias Agrarias quedamos a vuestras órdenes.
Carlos Beloqui
20 de noviembre de 2011
Estimada colega: ¿tiene Ud. información de aplicación de bajas dosis de nitrógeno a la siembra en soja instalada sobre rastrojos voluiminosos de alta relación C/N (rastrojo de trigo) , en directa y sin aplicación de este nutriente? Por acá existen dos escuelas, una opina que es necesario y otra que no. Considero muy importante vuestra opinión ya que en vuestra charla se toca este tema. Desde ya muchas gracias
Walter Loza De Souza
19 de noviembre de 2011
El planteo de los ensayos es muy valioso, y más aún si continúa en el tiempo. Muy interesante.
Carlos Beloqui
18 de noviembre de 2011

Excelente trabajo sobre reposición de nutrientes en soja y muy clara exposición. Sería interesante incluir como un sitio más algún suelo de importancia agrícola en Uruguay debido a sus características texturales y a la incidencia del carbono orgánico en la estructura de los mismos. No se si esto sería posible, o por lo menos intercambiar opiniones para complementar dicho trabajo.
Saludos

Rafael Horna Zapàta
16 de noviembre de 2011

Estimada Colega.

Vi vuestra presentacion sobre reposición de nutrientes en soja, solo tengo que sumarme al resto de personas que a os felicitan Magnificos resultados que presentan y buen mensaje filosofico para mejorar la producción.

Omar Cocciarini
16 de noviembre de 2011

MUCHAS GRACIAS GRACIELA POR ESTA DISERTACIÓN SOBRE REPOSICIÓN DE NUTRIENTES EN SOJA Y POT TU INVALORABLE APORTE DE INFORMACION Y CONOCIMIENTOS A NUESTRA DIARIA LABOR PROFESIONAL EN PRODUCCION AGRICOLA SUSTENTABLE Y RENTABLE. 

 

 

 

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate