Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de los Alimentos 2014, firme defensor de la biotecnología agraria

Publicado: 19 de noviembre de 2014
Fuente: Alfredo Zamora, Grupo Biotecnologia, Octubre 2014
El científico Sanjaya Rajaram, responsable del desarrollo de 480 variedades de trigo, ha recibido el Premio Mundial de los Alimentos 2014 coincidiendo con el centenario de su fundador y mentor Norman Borlaug, a quien sucedió como jefe del programa de mejoramiento de trigo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México. Rajaram es firme defensor de la biotecnología agraria y sus beneficios.
Las variedades desarrolladas por el científico indio han logrado un incremento en la producción mundial de trigo de más de 200 millones de toneladas. El cruce de variedades de invierno y trigo de primavera produce plantas que tienen mayor rendimiento y fiabilidad bajo una amplia gama de entornos en todo el mundo. También desarrolló variedades de trigo resistentes a la enfermedad de la roya.
Al recoger el premio, Sanjaya Rajaram afirmó que “es un reconocimiento a la capacidad de resistencia y espíritu innovador de los agricultores del mundo para el desarrollo de los sistemas agrícolas, sin sus contribuciones mi investigación no hubiera sido posible”.
Sanjaya Rajaram es firme defensor de los beneficios de los transgénicos en la lucha contra los retos alimentarios. “Los problemas del futuro no se pueden resolver si no aplicamos la ciencia, la tecnología y el conocimiento. La única forma de que los cultivos resistan es modificarlos porque en un futuro el clima cambiará. No olvidemos queya estamos consumiendo productos biotecnológicos “, ha afirmado el científico.
“El agricultor es el encargado de manejar el suelo, pero no es de él, ese mismo suelo pasará a las siguientes generaciones, es decir, el suelo es un patrimonio nacional y si se destruye con la degradación no tendrá producción”, enfatizó. Rajaram lucha en México (país en el que se encuentra asentado el CIMMYT) por hacer entender que el cultivo de razas criollas, como es el caso  del maíz, lo único que hace es “perpetuar la pobreza” .
“Hay organizaciones que están en contra de los transgénicos, pero no entienden que un grano modificado genéticamenteayudaría a terminar con la pobreza alimentaria, los transgénicos no están en contra del ambiente, son biotecnología protectora”, afirmó. 
Kenneth M. Quinn, presidente del Premio Mundial de los Alimentos, ha afirmado que “el propio Borlaug se refería a Rajaram como el científico de trigo más grande del mundo, un científico de gran visión.” Rajaram es actualmente el Director del Resource Seeds International y consultor en el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA).
Fuente
Alfredo Zamora, Grupo Biotecnologia, Octubre 2014
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Rujos
3 de noviembre de 2015
Es un re maquinola wachin
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate