Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Trigo: Estrategias para incrementar la productividad

Publicado: 29 de agosto de 2017
Fuente: Yara Argentina S.A, Prensa
Herramientas manuales permiten obtener información clave para administrar la fertilización. Más rendimiento y calidad con menos costos operativos y mejor cuidado ambiental. 
El agua y el nitrógeno son los insumos que mayor impacto tienen sobre el rendimiento y la calidad de los cultivos. La disponibilidad de ambos en cantidad suficiente en el momentode máxima demanda para el cultivo explica, en gran medida, la posibilidad de que las semillas expresen todo su potencial genético.


En cereales de invierno es muy frecuente que además del aporte de nitrógeno al inicio del ciclo, se realicen refertilizaciones para acompañar la demanda nutricional del cultivo.  Para la definición de la dosis a aplicar en la refertilización existen técnicas que facilitan la toma de decisiones. “Lo importante en primer lugar es definir el potencial de rendimiento de cada zona en particulary ajustar el aporte de nitrógenoteniendo en cuenta las condiciones actuales del cultivo. En este sentido nuestra recomendación es que los productores incorporen como herramienta las lecturas de clorofila en hoja”, asegura Evelina Rolla, coordinadora de Marketing de Yara.

El lector de clorofila en hoja es un dispositivo portátil que permite estimar, mediante una medición rápida y simple, la concentración de nitrógeno en planta. Un buen momento para consultar este indicador es cuando el cultivo se encuentra en Primer Nudo. “Allíse puede corroborar en tiempo realcómo va ese cultivo, cómo se desarrollarespecto a la temperatura y la humedad, para evaluarsi tendremos respuesta a la aplicación, en lugar de utilizar dosis fijas que muchas veces no contemplan el efecto del año”, señala Rolla.

Para un adecuado uso de estos dispositivos, es clave la definición de franjas de referencia, que consisten en franjas dellote donde se realiza una aplicación mayor de nitrógeno con el objetivo de tomarla de referencia para compararla con el resto durante todo el ciclo del cultivo.Así, por ejemplo, si en todo el lote se aplican 100 kilos de nitrógeno, en la Franja de Referencia se pueden aplicar 300 kilos y, de esta manera, obteneruna parcela testigo saturada de nitrógeno. Esta franja, entonces,se podrá usar para realizar las mediciones y calcular el índice de suficiencia.

Hemos conjugado una herramienta de predicción que permite a cualquiera ser especialista en el uso de nitrógeno, mejorar los resultados económicos y productivos, cuidando al mismo tiempo el ambiente. La mejor manera de regularlo es ir midiendo y aplicando lo que el cultivo va requiriendo”, explica Rolla.

Ahora bien, el uso de este tipo de tecnología está directamente relacionado con la fuente del fertilizante a utilizar. ¿De dónde surge esta relación? Mediciones precisas que permiten hacer un manejo fino del nitrógenocobransentido cuando se aplican fuentes de rápida disponibilidad, como son los nitratos. De esta manera, se logra un máximo ajuste entre demanda y oferta del cultivo y, por otra parte, un mayor retorno de la inversión ya que son fuentes seguras, que no están sujetas a pérdidas. Por lo tanto, el fertilizante a base de nitratos permite tener un control más preciso para que ese nitrógeno llegue en el momento oportuno y en la cantidad suficiente.

En cultivos que deben cumplir con exigencias de calidad,como el trigo candeal o la cebada cervecera, el último punto de control disponible es durante Hoja Bandera. En esa etapa es posible estimar los parámetros de calidad que se están obteniendo para considerar si es necesario realizar una corrección mediante la aplicación de un fertilizante foliar.

Cabe destacar que Yara ha desarrollado un medidor de clorofila denominado N Tester y que ofrece en forma gratuita el servicio de medición.


 
Acerca de Yara
El conocimiento, productos y soluciones de Yara generan crecimiento para agricultores, distribuidores y clientes industriales de manera rentable y responsable, mientras protegemos los recursos, los alimentos y el medio ambiente de la Tierra.Nuestros fertilizantes, programas de nutrición de cultivos y tecnología, incrementan el rendimiento, mejoran la calidad de los productos y reducen el impacto ambiental de las prácticas agrícolas. Nuestras soluciones industriales y ambientales mejoran la calidad del aire, reduciendo las emisiones de la industria y el transporte, además sirven como ingredientes clave en la producción de una amplia gama de productos. Fomentamos una cultura que promueve la seguridad de nuestros empleados, contratistas y la sociedad.Fundada en 1905 para solucionar la hambruna emergente en Europa, hoy en día, Yara tiene presencia mundial con más de 12,000 empleados y ventas en más de 150 países. 
Consultar por esta noticia
Fuente
Yara Argentina S.A, Prensa
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
María Evelina Rolla
San Diego Semillas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate