Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Buck incorpora variedades francesas de trigo

Publicado: 14 de abril de 2010
Fuente: SAVIA Comunicación
El Criadero BUCK acaba de lanzar al mercado tres variedades de germoplasma francés.  Los nuevos trigos logran una buena combinación entre rendimiento y calidad panadera, un factor clave para ser comercializados a nivel local.
Actualmente, los productores trigueros se enfrentan a un doble desafío: producir en cantidad y con la calidad necesaria para que el producto pueda ser comercializado a los molinos locales, ante el cierre del comercio exterior.
Hasta hace poco, gran parte de la superficie triguera argentina venía respondiendo a la demanda internacional, con fuerte foco en Brasil y prescindencia de ciertos estándares de calidad que hacía viable poner el esfuerzo enteramente en los rendimientos. Pero las intervenciones en el mercado cambiaron el negocio. Ahora los productores tienen dificultades para colocar trigo en Condición Cámara, debiendo comercializarlo vía molinos, lo que hace que sea prácticamente imposible venderlo con un peso hectolítrico (PH) por debajo de 79.
BUCK acaba de introducir al mercado argentino tres nuevas variedades de germoplasma francés que, según los ensayos, logran una óptima combinación entre los típicos altos rendimientos de estos trigos con una calidad comercial superior a todos los materiales disponibles de igual origen. Se trata de BUCK® SY100, de ciclo intermedio-largo; BUCK® SY200, de ciclo intermedio; y BUCK® SY300, de ciclo intermedio-corto, todos del grupo 2 de calidad.
Los materiales franceses tienen la característica de, además de alcanzar muy altos rendimientos, contar con una adaptación muy amplia que les permite diferenciarse en cualquier zona. Pero, tradicionalmente, la calidad era una materia pendiente.
"El peso hectolítrico es un tema de relevancia, porque justamente los trigos franceses suelen tener bajo peso hectolítrico y hay una exigencia comercial de que el mínimo para recibo sea de 73 y las condiciones Cámara de 76 kg/hl. Aquí es donde este germoplasma logra la diferencia. Losnuevos materiales son de muy buen PH, de entre 78 y 80 promedio, luego también cuentan con muy buen peso de 1000 granos que ayuda al rendimiento y buenos niveles de W y P/L que completan el estándar de calidad requerido por el mercado argentino", aseguró Lisardo González, breeder de BUCK SEMILLAS, empresa que este año cumple sus 80 años de mejoramiento de trigo en el país.
En ensayos realizados en el campo experimental La Dulce, se pudo comprobar el excepcional potencial de estos materiales con aplicación de alta tecnología (riego de 120 mm en tres turnos de 40 mm entre el 10 y el 30 de octubre y fertilización suplementaria de 200 kg de urea en macollaje), que llevó los rendimientos de las tres variedades a techos por encima de los 10000 kg/ha, niveles muy difíciles de alcanzar. A su vez, en condiciones de tecnología básica, los resultados en rendimiento fueron de más de 8000 kg/ha en todos los casos. Lo cierto es que donde el dato sorprende verdaderamente es en el PH, que más allá del tipo de tecnología aplicada, en ningún caso bajó de 80 kg/hl, con techos de 83; con promedios de 40 gramos en peso de mil granos y 12 % de proteína.
Los resultados contrastan con otra parte de la realidad, que indica que en el país, el rinde promedio es de alrededor de 2800 kg/ha, con picos en la zona Mar y Sierras, donde se pueden obtener 4500 kg/ha.
 
Ampliar el negocio
"Hoy por hoy, frente a la incertidumbre de compra, hay que prestar un poco más de atención a lo que se produce", reflexionó González. Lo cierto es que la opción de calidad sumada al alto rendimiento amplía las posibilidades del negocio. "Se ha deteriorado tanto el mercado que los principales clientes son los molinos y ya no la exportación. Y los molinos buscan calidad", explicó. "Y estas variedades, además de un salto de rinde están dando buenos niveles de calidad", acotó el mejorador.
Las nuevas variedades, que ya están disponibles para esta campaña, vienen a completar el portfolio que incluye otros 7 productos con germoplasma tradicional del Criadero, entre ellos BUCK METEORO, un trigo de ciclo típicamente intermedio del Grupo 1 de Calidad Panadera, y BUCK® 55 CL2, el único trigo con tecnología Clearfield del mercado.
Las tres nuevas variedades de origen francés están recomendadas para toda la región triguera, destacándose la variedad BUCK® SY200 especialmente en la Subregión IV.
Fuente
SAVIA Comunicación
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate