Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Syngenta en AAPRESID: Monitoreo y reacción, claves en la campaña sojera

Publicado: 19 de agosto de 2010
Fuente: P. Formaggini
El Ing. Mariano Granetto, integrante de Servicio Técnico Syngenta explicó, durante el Congreso de Aapresid, que uno de los grandes problemas en soja para la campaña que viene será la presencia de Mancha de ojo de rana y su contagio a partir del uso de semillas sin curar, variedades susceptibles, lotes con antecedentes y situación climática predisponente. Se anuncia un año niña que exigirá igual esfuerzo en el monitoreo y seguimiento de los cultivos si se busca lograr un rendimiento económico satisfactorio.
En los últimos años, la continuidad de la producción de soja con el sistema de siembra directa, sin rotación con otros cultivos y con escasa oferta de variedades genéticas, ha llevado a un aumento constante en la prevalencia de enfermedades foliares.
Durante el reciente Congreso de Aapresid realizado en Rosario, el Ing. Mariano Granetto, integrante del Servicio Técnico Syngenta, analizó la posible presencia de enfermedades y plagas para la próxima campaña sojera en Argentina. Según explicó el especialista, si bien es cierto que se pronostica un año niña, y en ese caso el contexto climático sería diferente al de la campaña pasada, lo cierto es que sería un error que los productores se relajen y diera por sentado que si no hay humedad habrá menos plagas y enfermedades.
“Las enfermedades de fin de ciclo y sobre todo la Mancha de ojo de rana ya está en nuestros lotes en un alto porcentaje, sobre todo si el antecesor fue soja. Debemos recordar que el rastrojo es la principal fuente de inóculo. Además se debe tener presente que la semilla es fuente de contagio de MOR y que se han registrados muchos casos de baja eficiencia en el curado, por lo tanto ahí también reside parte del problema”, subrayó.
Para controlar la temida Mancha de ojo de rana Syngenta presentó una estrategia basada en el uso de dos de sus fungicidas más eficientes.
“Con uno de ellos (Amístar Xtra) se limpia y protege a la planta por un extenso período y con otro de los productos se puede actuar tanto en estado vegetativo, buscando bajar el inóculo presente, como en estado reproductivo (complementando la aplicación de Amístar Xtra), para proteger las plantas hasta el final del cultivo y obtener la máxima calidad en semilla. Cypress es la perfecta combinación de triazoles que asegura el control de todas las enfermedades al poseer difenoconazole, el único triazol recomendado para controlar Mancha ojo de rana. Ideal para aplicaciones muy tempranas o hacia el final del ciclo, cuando no se necesita un extenso período de protección”, aclaró.
Plagas:
En años secos toman importancias las plagas que son catalizadoras del efecto causado por stress hídrico en los cultivos como el caso de los trips y ácaros. Según explicó el Ing. Mariano Granetto “hay que intensificar el monitoreo, no permitir la desfoliación que comprometa el área foliar útil y se debe tener cuidado con ciertas especies de lepidópteros. Para el control de estas plagas recomendó el uso de Voliam Targo, una herramienta eficaz por su amplio espectro de control, prolongada residualidad y su perfil toxicológico mas amigable con el medio ambiente.
A modo de conclusión dejó en claro que el año niña exige igual esfuerzo en el monitoreo y seguimiento de los cultivos. El monitoreo y la reacción a tiempo será, para la próxima campaña, la clave para lograr un rendimiento económico satisfactorio.
 
Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 25.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad en los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida y la salud.
Fuente
P. Formaggini
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.