Argentina - Soja tolerante a la sequía: Aprueban desarrollo de biotecnología

Fecha de publicación: 28/4/2015
Fuente: Clarin

El Gobierno argentino aprobó esta semana el primer desarrollo de la biotecnología argentina en el cultivo: el gen para enfrentar al estrés hídrico.

Las buenas ideas y el trabajo de científicos argentinos cobró una gran protagonismo esta semana ante la noticia de que la Conabia (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria) aprobó los genes que le confieren a la soja tolerancia a la sequía. 

Este avance biotecnológico, que es una transgénesis a partir de genes del girasol, fue creado y desarrollado por el grupo de trabajo de la doctora Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral, e investigadores del Conicet, y representa un gran avance en el camino de aumentar la productividad de la oleaginosa frente a una restricción hídrica. 

“La aprobación de la Conabia es un primer antecedente para esta tecnología. Con este suceso emblemático, la comisión determinó que estos genes de tolerancia a sequía no son un riesgo para el ambiente y es un punto de partida en varios sentidos”, sostuvo, en diálogo con Clarín Rural, Federico Trucco, CEO de la empresa Bioceres, que junto con el Indear (Instituto de Agrobiotecnología Rosario) tienen el uso y la explotación exclusiva de esta innovación. 

Entre los próximos caminos que aun restan por abrirse para este desarrollo -agregó Trucco- está el del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que determinará que este gen también es inocuo para la salud humana y, en otra escala, el de los países importadores de soja, los cuales deben hacer sus evaluaciones para confirmar que las nuevas variedades no serán un riesgo para la seguridad alimentaria y, así, aceptar que ingreso. 

Por otro lado, el ejecutivo destacó la importancia de este aval de la Conabia para acelerar los procesos de mejoramiento vegetal que buscan incluir estos genes de tolerancia en variedades comerciales, aunque destacó que hace tiempo hay semilleros argentinas que licenciaron esta tecnología y ya trabajan en ella. De todas maneras, “estimo que se necesitarán al menos tres años para que estos genes estén incluidos en germoplasmas comerciales”, auguró Trucco. 

Entre las características sobresalientes que destacó el ejecutivo sobre esta innovación está que “no se compromete la productividad en condiciones óptimas de humedad, lo cual hace a su viabilidad. Es decir que con estos nuevos genes elevamos el piso de rendimiento ante una restricción hídrica y no le quitamos techo a los cultivares cuando hay buena disponibilidad de agua. Este es el elemento exquisito de este avance, el que aporta más viabilidad y el que lo diferencia de otras tecnologías similares ya lanzadas”, señaló el ejecutivo. 

Al mismo tiempo, esta tecnología apunta a internacionalizarse, según cuenta Trucco. Recordó que a través del “joint venture” que tienen con la empresa norteamericana Arcadia Biosciences apuntan a lanzar sojas tolerantes en varios países. 

“Gracias a los fondos que viene aportando Arcadia pudimos sostener todo el proceso de aprobación en Argentina, como así tambiénseguir avanzar y sostener el proceso regulatorio que implica en EE.UU. y Brasil”, señaló Trucco. 

Como todo gran desarrollo necesitará de tiempo, aunque ya está dando sus primeros frutos.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 38 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved