Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Roya, como nunca: Alerta Roja de INTA

Publicado: 11 de marzo de 2015
Fuente: Prensa INTA pergamino
A sólo 5 kilómetros de la ciudad de Pergamino, rumbo a la localidad de Fontezuela, se detectó una altísima infección de roya de la soja, confirmando así los alertas que desde principios de febrero venía emitiendo elINTA Pergamino.
En la mañana del martes 10 de marzo, Antonio Ivancovich fue convocado para confirmar la presencia de la enfermedad y grande fue la sorpresa al presentarse en el lote, y apreciar la aparición con niveles nunca vistos en la zona, comparable sólo con situaciones que se viven en el norte de Argentina.
El lugar visitado, está en un estado avanzado, lo que en agronomía se denomina (R6), es decir que tiene el grano prácticamente formado y las pérdidas no serían demasiado significativas.
No obstante ello, este caso se transforma, según el especialista, en “un alerta roja para los lotes de soja que están sin los granos formados” situación que puede profundizarse en los informes anteriores elaborados por Ivancovich.
La semana pasada el profesional del INTA Pergamino, junto a Miguel Lavilla narraban la situación tras una recorrida realizada por el sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y el norte de la provincia de Buenos Aires.
De allí se desprendía la misma situación que tras la detección de éste lote altamente infectado, es decir que los lotes de soja con riesgo de infección por roya son aquellos que actualmente no superan el llenado completo de granos y que no hayan sido aplicados con fungicidas durante las cuatro últimas semanas.


Fuente
Prensa INTA pergamino
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Dr. Antonio Ivancovich
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Guillin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de marzo de 2015

Estimados, desde aquí, y con la experiencia de haber participado en el Programa Nacional de Roya de la Soja, encargado de la determinación taxonómica del patógeno por medio del uso de marcadores moleculares, quedo a disposición para lo que consideren de utilidad en relación con esta enfermedad.

Saludos,
Eduardo Guillin.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.