engormix
search
search

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA - Argentina

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA

Argentina - INTA recomienda analizar semillas de soja

Fecha de publicación: 29/9/2014
Fuente: INTA Pergamino, Comunicación

Es la recomendación del INTA Pergamino luego de presentar un trabajo sobre el panorama sanitario y ensayo comparativo de variedades en la Campaña 2013-14. 

La obtención de altos rendimientos en soja depende en gran parte de los aportes del mejoramiento genético. La introducción de nuevos materiales genéticos en las últimas campañas es de suma importancia para aumentar la productividad de este cultivo. A su vez probar las nuevas variedades en diferentes ambientes genera información de utilidad al momento de orientarse en la elección de los materiales a sembrar en la próxima campaña tanto en potencial rendimiento como en comportamiento sanitario frente a las principales enfermedades que se presentan cada campaña en particular. 

En este sentido, INTA Pergamino realiza desde la campaña 2003/2004, experiencias que posibiliten la evaluación del comportamiento de variedades comerciales de soja en la zona y a partir se puede brindar un panorama sanitario general del cultivo. 

Los especialistas que han trabajado el tema son Lucrecia Couretot, Gustavo Ferraris, Gerardo Magnone y Hernán Russian. 

Entre las principales conclusiones del trabajo se destaca que todas las variedades de soja utilizadas en la zona son susceptibles a mancha marrón. Mientras que para mancha ojo de rana hay variedades con diferente comportamiento. En R6 se evaluaron enfermedades foliares. Para el caso de tizón foliar causado por Cercospora kikuchii y bacteriosis foliar se expresó en severidad % en el estrato superior de la planta. En cuanto a mancha marrón causada por Septoria glycines, se expresó en porcentaje de la altura de la planta a la que llegan los síntomas de la enfermedad. Para mancha marrón el primer dígito indica y el segundo severidad. Los niveles de mancha ojo de rana (MOR) causada por Cercospora sojina se expresaron en número de manchas por hoja. 

Mirando el umbral 

El umbral indicado por INTA Pergamino para el control de mancha marrón es un 20 % de altura de la planta con síntomas en estadíos reproductivos.

Por cómo se presentaron las condiciones ambientales en algunos lotes, principalmente los que tenían a soja como antecesor, hubiera sido necesario realizar dobles aplicaciones tanto hacia inicios de reproductivo como hacia inicio de llenado de granos. Igualmente el porcentaje de área foliar verde remanente a fin de llenado de granos fue mayor en los tratamientos con fungicidas respecto los sin tratar. 

Los granos cosechados por lo general presentan altos valores de Phomopsis spp y Fusarium spp patógenos que afectan el poder germinativo.Las lluvias frecuentes durante el llenado de granos y la cosecha demorada por falta de piso favorecieron el avance y progreso de los patógenos mencionados. En muchos lotes destinados a semilla las aplicaciones en R5 fueron una alternativa válida para obtener granos con mejor sanidad. 

En el cierre del informe, hay una recomendación marcada a realizar análisis sanitario de la semilla a sembrar en la campaña 2014-15, para definir tipo de curasemilla a utilizar. 

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 33 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios