Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Aparición temprana de mancha de ojo de rana en soja

Publicado: 21 de noviembre de 2012
Fuente: Pablo Formaggini
Técnicos de Syngenta han comenzado a reportar lotes de soja con la presencia de la enfermedad Mancha Ojo de Rana (Cercospora sojina). Esta enfermedad trae graves problemas sanitarios y cuantiosas pérdidas en las campañas 2009 y 2010. La recomendación  es monitorear y de ser necesaria realizar aplicaciones tempranas de fungicida.
Como muchos técnicos presagiaban la Mancha de Ojo de Rana está de regreso. Los primeros lotes con la enfermedad se han reportado en Monte Maíz, Ordoñez, Marcos Juarez y Monte Buey de la zona sur y sureste de Córdoba, en Venado Tuerto en Santa Fe y en Gaham en el Norte de Buenos Aires. 
La Mancha Ojo de Rana es una enfermedad que requiere temperaturas entre 15 y 35°C, períodos de alta heliofanía, humedad relativa por encima del 81% y precipitaciones frecuentes que generan horas de mojado del canopeo por encima de lo normal. Suele aparecer desde el estado vegetativo ocasionando importantes daños, especialmente en lotes provenientes de cultivos de soja, cuyos rastrojos son fuente de inóculo para el cultivo siguiente o en situaciones donde se efectuó un tratamiento deficitario de semillas infestadas. Los inviernos benignos, por otro lado, favorecen la supervivencia de plantas voluntarias que pueden ser foco de infecciones primarias y desde allí ser otra fuente de inóculo al cultivo. 
En la campaña 2009/2010 tuvo una aparición explosiva en gran parte del área sojera de Argentina de la Pampa Húmeda, llegando a reducir fuertemente el rinde, con pérdidas de hasta 1.500 Kg/ha y afectando la calidad de la semilla de esos lotes. 
La perspectiva climática para esta campaña muestra altas probabilidades de precipitaciones superiores a las normales en la Pampa Húmeda. Esta situación, tal como ocurrió 3 campañas atrás, genera condiciones que predisponen la evolución de esta enfermedad y otras como Septoria o Mancha Marrón (Cercospora kikuchii). 
Los técnicos de Syngenta recomiendan el monitoreo temprano de los lotes, consultar a un técnico ante la detección de la enfermedad y de ser necesario efectuar la aplicación del fungicida Geyser con los primeros síntomas, aún en estado vegetativo.  Llegado el estado reproductivo, si ocurriera una nueva reinfección, la recomendación es aplicar el fungicida Amistar Xtra en la dosis indicada. 
Es importante tomar en cuenta que los controles tempranos, aseguran  un manejo eficiente de la enfermedad lo que impactará  positivamente en los rindes y permitirá un manejo más eficiente del cultivo.
 
Acerca de Syngenta 
Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 26.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida
Fuente
Pablo Formaggini
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate