Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Pastoreo Racional Voisin: Jornada de capacitación en Montería

Publicado: 4 de noviembre de 2010
Fuente: Engormix.com
Los sondeos recientes del IAVC (Instituto André Voisin Colombia) entre miles de ganaderos de las regiones tropicales de América Latina que de una u otra manera han intentado practicar EMPÍRICAMENTE el PRV (Pastoreo Racional Voisin), han permitido concluir que en la práctica cada vez se desvirtúa más el PRV.
Al decir que PRV se ha practicado EMPÍRICAMENTE, se hace referencia a los ganaderos que sin ninguna clase de asesoría profesional o con asesoría profesional de personal que no tiene experiencia en PRV, a partir de lecturas descargadas de internet, o copiando modelos de otros ganaderos, y incluso utilizando libros o memorias de conferencias sobre PRV, han intentado subdividir sus potreros en potreros pequeños y han mezclado los principios y fundamentos de PRV con las prácticas tradicionalistas.
Así pues, como suele suceder entre ganaderos, los chismes no se han tardado en correr, y se ha ido difundiendo una mala fama que PRV no merece porque muy pocos son los ganaderos que con apoyo de expertos lo han puesto en práctica correctamente, pudiendo percibir todos sus beneficios. Esta mala fama no solo desprestigia la tecnología que PRV propone, sino que hace mucho más daño a la ganadería latinoamericana, porque PRV ha demostrado que es la única forma de hacer que el ganado produzca al máximo, y que a la ganadería le cuesta más poco, pues anula por completo el uso de agroquímicos (fertilizantes), agrotóxicos (venenos, matamalezas, herbicidas, insecticidas, etc.) y arados, y se basa tan solo en un correcto uso de los recursos naturales de toda finca ganadera.
Cada vez que el personal del IAVC ha visitado ganaderías que supuestamente practican PRV, ha podido constatar que la mala práctica del PRV es generalizada. Muestra de ello es, que en Colombia sólo existen dos ganaderías que cuentan con una certificación del IAVC por practicar PRV correctamente.
Por esta razón, y considerando que la Costa Norte de Colombia (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre, Córdoba y Antioquia) es el principal epicentro ganadero del país, las destacadas entidades SUBASTAR SA y la Federación de Ganaderos de Córdoba (GANACOR), han organizado una jornada de capacitación para los ganaderos de todo el país e incluso los que deseen asistir desde el exterior, y también para vaqueros o pastores (empleados de las ganaderías a cargo del ganado en pastoreo), en quienes realmente recae gran parte de la responsabilidad de la correcta práctica de PRV. En lo posible, los ganaderos deben asistir a esta capacitación con sus empleados para que ellos puedan practicarlo correctamente.
PRV certificado en Cumaral (Meta)
El propósito es, que durante el primer día de capacitación los asistentes reciban una inducción para que aprendan a identificar lo que deben hacer los ganaderos para poder implementar PRV, y al día siguiente, visitar un campo donde se está practicando PRV para brindarles una clara demostración de la práctica correcta de PRV, mostrando posibles errores o defectos y también los aciertos. Esto permitirá a cada ganadero poder obtener las herramientas básicas para poder beneficiarse de todo lo que PRV puede aportar a su negocio ganadero, en especial, incrementando al máximo su rentabilidad, que es lo que todo ganadero desea, más aún en tiempos tan difíciles o críticos de la ganadería como los actuales.
Para garantizar que los ganaderos reciban una óptima capacitación, el curso será dictado directamente por el presidente del IAVC, Zootecnista Esp. En Nutrición, Michael Rúa Franco. Experto en PRV, y asesor de decenas de proyectos PRV en el país y el exterior.
Esta capacitación se realizará en el auditorio San Jerónimo de la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB) de Montería el día 3 de Diciembre y el 4 de Diciembre se realizará la visita a una ganadería de la región.
Inversión por participante: $300.000 (esta tarifa rige a partir del 16 de Noviembre)
Descuento especial: Pagando ANTES del 15 de Noviembre solo cuesta $220.000 por participante
Pagando con tarjeta de crédito: ANTES del 15 de Noviembre $255.000
También podemos apoyarle gestionando sus tiquetes aéreos y alojamiento con nuestros patrocinadores quienes otorgan descuentos especiales para los participantes de esta capacitación
 
Los cupos son limitados!!!
Si usted desea un cupo, sugerimos reservarlo pronto por dos motivos: el primero, que al momento de publicar este anuncio ya se registra más del 60% de los cupos reservados por integrantes del IAVC y por socios de GANACOR y SUBASTAR, y el segundo, que para aprovechar la matrícula con descuento solo es posible si pagan antes del 15 de Noviembre de 2010.
 
Para INFORMACIÓN MÁS DETALLADA (temas del curso y otros) por favor haga CLICK  en PASTOREO RACIONAL VOISIN EN MONTERIA
Para reservar cupos por favor CONTACTAR a Francia Caro, Directora de Marketing de Cultura Empresarial Ganadera, quien es responsable de este anuncio.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de noviembre de 2010
Cordial saludo, Para todos los que visualicen este anuncio, y se interesen en participar, quiero comentar que seré el encargado de dictar el curso en Montería sobre PRV, en calidad de pesidente del Instituto André Voisin Colombia y experto en PRV, asesor de múltiples ganaderías al interior y exterior de Colombia. Para motivarles un poco, quiero decirles que estoy preparando EL MEJOR curso de capacitación a ganaderos y a sus empleados (vaqueros o pastores) que se haya dictado en el país. El interés es que los participantes no reciban un cursillo más sobre ganadería, sino que realmente encuentren en esta capacitación una verdadera SOLUCIÓN INTEGRAL para que sus ganaderías sean EMPRESAS rentables y sólidas, y así puedan perdurar en el tiempo resistiendo firmemente, pero sin preocupaciones ni recaídas, estas crísis ganaderas que se vienen presentando y que tienen la tendencia de ser cada vez peores. Me gustaría entonces poder contar con una masiva participación, lástima que el auditorio no tiene capacidad amplia, sino sólo para 150 ganaderos y/o sus empleados. Si usted se interesa en participar pero ve este anuncio pasada la fecha de matrícula con descuento, por favor contactenos para ayudarle, primero a conseguir un cupo (que se agotan fácilmente), y segundo, a ver la posibilidad de brindarle una tarifa especial.
Recomendar
Responder
Ricado Alfonso Sierra
30 de abril de 2013
al momento de registrarme, en su link, me parecio importante sobre PRV, ya que en esta region es lechera por naturaleza y la mayoria depende de tener su ganado como medio de sostenimiento, perdiendo cada dia su inversion hacia este frente de ingresos por falta de capacitacion, de ahi radica mi sugerencia en que miren esta zona para sus capacitaciones, mi proposito es mirar hacia los tiempos de sequia el abastecimiento de alimento para el ganado, a bajo recurso economico, implementandolo en la finca familiar, para adquisiscion de mas ganado, siendo rentable este tipo de negocio, gracias por su comentarios, me parece interesante sus articulos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.