Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Trigo: Descubren gen protector contra la roya lineal amarilla

Publicado: 25 de febrero de 2009
Fuente: Dennis O'Brien USDA-ARS
Un grupo internacional de investigadores, el cual incluye un experto del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) sobre la biotecnología de trigo, ha descubierto un gen que podría darle al trigo de pan la capacidad de resistir la roya lineal amarilla, una enfermedad que causa pérdidas de cultivos en muchas partes de EE.UU.
Los científicos transfirieron el gen de resistencia, llamado Yr36, de una raza de trigo silvestre a algunas variedades domesticadas de trigo usado para el pan y las pastas. El trigo silvestre fue encontrado en Israel, una parte de la Media Luna Fértil del Oriente Medio, donde variedades antiguas de trigo han crecido por muchos siglos, según Ann Blechl. Ella es genetista en el Centro de Investigación de la Región Occidental mantenido por el ARS en Albany, California.
Los hallazgos de esta investigación fueron publicados hoy en la revista 'Science' (Ciencia) por un grupo que incluye Blechl y Xianming Chen, quien es patólogo de plantas con el ARS en Pullman, Washington, y investigadores con la Universidad de California en Davis y la Universidad de Haifa en Israel. La publicación de la secuencia de este gen podría darles a los criadores de plantas la capacidad de utilizar marcadores basados en secuencias de ADN para incorporar resistencia contra la roya lineal amarilla en nuevas variedades de trigo.
Los investigadores usaron un mapa detallado de una región de un solo cromosoma de trigo para aislar una secuencia genética candidata. Blechl realizó los experimentos de transformación genética, introduciendo la secuencia candidata en un variedad de trigo de pan susceptible a la roya lineal amarilla. Pruebas subsiguientes mostraron que las plantas transformadas tuvieron resistencia a por lo menos ocho razas de la roya lineal amarilla.
Las pastas, el pan y otras comidas a base de trigo proveen aproximadamente el 20 por ciento de las calorías consumidas mundialmente. Pero los productores de trigo han combatido la roya lineal amarilla en la región del Pacífico Noroeste de EE.UU. desde los años cincuenta, según Chen. Brotes severos de la enfermedad ocurrieron en las regiones del sur y del medio-oeste de EE.UU. en el 2000, y en el 2003, la enfermedad destruyó el 25 por ciento del cultivo de trigo en California.
La roya lineal amarilla es causada por el hongo Puccinia striiformis y es diseminada por el viento. Esta enfermedad tiene la probabilidad más alta de destruir el cultivo de trigo en años cuando hay un invierno suave, una primavera húmeda, o mucha lluvia durante el verano.
El hongo se cambia rapidamente, desarrollando nuevas razas que tienen la capacidad de superar la resistencia de las plántulas contra las varias razas del hongo. Aunque el gen Yr36 provee solamente una resistencia parcial en las plantas adultas cuando ellas crecen en temperaturas altas, este gen todavía es muy útil porque protege contra todas las razas conocidas de la roya lineal amarilla.
Fuente
Dennis O'Brien USDA-ARS
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.