Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Sistema de riego controlado por la temperatura de las hojas

Publicado: 15 de abril de 2008
Fuente: USDA-ARS, Don Comis
Un sistema que automáticamente abre y apaga el chorro del agua de riego basado en la temperatura de las hojas del cultivo está siendo desarrollado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Steven Evett, científico del suelo con el ARS en Bushland, Texas, y sus colaboradores están desarrollando una tecnología llamada "umbral de tiempo y temperatura" (TTT por sus siglas en inglés) basada en parte en un descubrimiento por algunos colegas de Evett en Lubbock, Texas. Este descubrimiento reveló que las plantas crecen mejor en una gama reducida de temperaturas, y esta gama puede variar dependiendo de la especie de cultivo. Otros descubrimientos por Evett y sus colegas llevaron a la invención de un sistema de control de riego que utiliza información recogida del cultivo, en términos de las temperaturas de las hojas, para controlar el riego y la eficacia del uso de agua por el cultivo. La ingeniera agrícola Susan O'Shaughnessy, quien es colega de Evett en la Unidad de Investigación del Manejo de Suelo y Agua mantenida por el ARS en Bushland, ha desarrollado termómetros infrarrojos sin alambres y montados en los brazos del sistema de riego de pivote central así como en el campo. Ella también está integrando sensores que pueden ayudar a determinar si se debe saltar el riego en partes de un campo porque las plantas sufren de una enfermedad en vez de la sequía o porque no hay plantas que han sobrevivido en esa parte del campo. Ultimadamente, ella y Evett buscarán un acuerdo de investigación y desarrollo cooperativo con una compañía que fabrica los sistemas de riego de pivote central y que puede agregar los sensores y el sistema de control a su equipo. Esta investigación es parte del Programa del Acuífero Ogallala comenzado en el 2004. Este programa involucra el ARS y las universidades de la región del acuífero Ogallala, el cual subyace ocho estados de EE.UU., desde Texas hasta Dakota del Sur, y es uno de los acuíferos principales del mundo. El objetivo del Programa del Acuífero Ogallala es proteger los pueblos y sus sustentos, incluyendo los sectores agrícolas, evitando la disminución del acuífero. La disponibilidad de agua es clave para la agricultura en la región del acuífero Ogallala. Sistemas automatizados de riego parecen ser una manera principal de avanzar hacia el uso sostenible del acuífero porque con estos sistemas pueden reducir el uso de agua y también aumentar la rentabilidad de la granjería debido a la reducción de costos de bombear el agua.
Fuente
USDA-ARS, Don Comis
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Olguín Palacios
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
26 de septiembre de 2011
He publicado algo sobre este tema...lo dejé pero lo estamos retomando en una comunidad de las "colinas del poniente" en Veracruz Central Carlos Olguín Palacios Profesor Titular Extensionista.. si gustan, les comunicaré nuestros avances y por menores con riego por goteo (cintillas) utilizando una fuente alterna de energía: desniveles topográficos y agua de escorrentía. Es bueno saber que otras gentes están tratando de avanzar en esto.
Juan Montes Guillen
Juan Montes Guillen
20 de julio de 2008
Es de gran utilidad conocer estas noticias sobre investigaciones y tecnologias avanzadas en agricultura y hacer lo posible para llevarlas a nuestros campos mexicanos en un corto tiempo.Para mi es de gran interes y les agradesco sus atenciones.
Francisco Montes Chavez
Francisco Montes Chavez
24 de mayo de 2008
no quisiera hacer un comentario, al contrario veo que es una gran informacion ya que ayuda a la falta de agua para el futuro y eso permite un uso mas racional del agua. Por lo tanto dejar para el uso humano que en el futuro sera de mucha falta.
Jorge Alvarez Herrera
18 de abril de 2008
dejemen presentarme soy ingeniero agronomo y estoy por titularme en una maestria del colegio de postgraduados campus campeche, mi solicitud es si puedo publicar las noticias relevantes de engormix ya que soy columnista del periodico de mayor circulacion en la region peninsula de yucatan tribuna con una aforo de mas de 500 mil lectores. favor de enviarme una carta de aprobacion, ES MUY IMPORTENTE DIFUNDIR ESTOS ARTICULOS A LOS PRODUCTORES RURALES QUE SON LOS QUE SE VERAN BENEFICIADOS CON ESTE PROCESO. ATENTAMENTE ING. JORGE M. ALVAREZ HERRERA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate