Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Roya de Trigo amenaza reserva mundial

Publicado: 20 de junio de 2008
Fuente: Kim Kaplan, USDA-ARS
La reserva mundial de trigo está al punto más bajo de los últimos 30 años, y los costes de producción están aumentando, pero la preocupación más grande de los cultivadores de trigo es la aparición de Ug99, un nuevo hongo de roya. Esto es porque muy pocas de las variedades de trigo actualmente cultivadas tienen resistencia a este hongo. Pero hay buenas noticias. Este otoño, los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) lanzarán las primeras líneas de trigo que tienen por lo menos dos genes para resistencia a Ug99, incluyendo un trigo especializado para la región oriental de EE.UU. Los criadores de plantas podrán usar esta nueva línea conjuntamente con otras para desarrollar nuevas variedades comerciales de trigo con rendimientos altos y resistencia a Ug99. ARS tiene un programa de alta prioridad abordando muchos aspectos de Ug99 con un grupo de más de 10 científicos, todos de quien son intensamente conscientes de la amenaza de Ug99, el cual fue descubierto por primera vez en Uganda en el 1999, pero desde entonces se ha extendido a Kenia, Etiopia, Sudán, Yemen e Irán. Los científicos trabajan en los laboratorios mantenido por el ARS en Raleigh, Carolina del Norte; Aberdeen, Idaho; St. Paul, Minnesota; Manhattan, Kansas; y Fargo, Dakota del Norte. Sus tareas incluyen determinar la vulnerabilidad del trigo y la cebada estadounidense a Ug99, identificar nuevas fuentes de resistencia genética, descubrir marcadores moleculares para acelerar la crianza de nuevas variedades que tienen resistencia, desarrollar métodos de detectar rápidamente el hongo, y establecer un sistema de vigilancia nacional para detectar rápidamente la llegada de Ug99 en EE.UU. Para apoyar el programa de vigilancia, ARS ha establecido parcelas de trigo para "atrapar" el hongo en las áreas de EE.UU. donde brotes de la roya del trigo ya ocurren. Por supuesto, los científicos del ARS no están trabajando solos. Están colaborando con investigadores por todo el país y el mundo para descubrir maneras para controlar esta amenaza enorme a un alimento básico global. Como parte de esta colaboración y cooperación, ARS coordina la transportación de variedades prometedoras de trigo estadounidense a Kenia y las evalúa allí para determinar su nivel de resistencia a Ug99. Esta actividad les provee a los criadores de trigo en EE.UU. una ventaja en proteger el trigo estadounidense. Las evaluaciones se realizan en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en México. ARS ya ha evaluado más de 5.000 líneas de trigo estadounidense en África mediante de este programa. Los resultados de las evaluaciones realizadas del 2005 al 2007 mostraron que Ug99 ha superado aún más genes mayores de resistencia de lo que se pensaba previamente. ARS también desarrollará nuevas fuentes de resistencia genética contra el tizón de tres parientes salvajes del trigo, y facilitará la introducción de estos genes en las variedades comerciales de trigo.
Fuente
Kim Kaplan, USDA-ARS
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Abraham Villantoy
Abraham Villantoy
21 de junio de 2008
El artículo es interezante como información, pero no muy claro sobre el UG 99, de acuerdo al artícuo posiblemente sea una raza de mayor patogenisidad de roya, para lo cual la manera de enfrentar son la generación de variedades resistentes, principalmente en la región andina de Perú, donde material secregante del CIMMYT son evaluadas para identificar genotipos con resistencia, la cual se rompe muy rápido por tener en Perú el alternante donde completa su ciclo la roya donde posiblemente forma nuevas razas con mayor virulencia que vence la resistencia de la variedades producidas, esperamos que UG 99 sea una raza producida en forma natural por la enfermedad, caso contarrio cumplicaria tremendamente la producción de este cereal que a diario encarece en su derivados.
Recomendar
Responder
Carignano Gerardo
20 de junio de 2008
Luego de leer la nota me queda una gran duda: se trata de un nuevo hongo pariente de las royas o es una mutacion de las royas del trigo ya conocidas?
Recomendar
Responder
Carlito  Brigante
Carlito Brigante
20 de junio de 2008
yo quiero saber el origen de este nuevo hongo y porque aparece en Africa primero
Recomendar
Responder
Eugenio Mariscal B.
Eugenio Mariscal B.
20 de junio de 2008
Al parecer se trata de una raza con mucha resistencia y debe ser tomado en cuenta, ya que los hongos son facilmente dispersados y trasladados de un lugar a otro a grandes distancias principalmente por el viento entre otros medios, no hace mucho hemos tenido la experiencia de la Roya asiatica en soya.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.