Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Iniciativa para combatir enfermedad fungal de cultivos

Publicado: 4 de octubre de 2007
Fuente: Jan Suszkiw, USDA - ARS
El hongo Sclerotinia sclerotiorum--el cual afecta el girasol, la soya, la colza y las habichuelas secas comestibles--forma una cáscara dura protectora, llamada sclerotia, para poder sobrevivir condiciones desfavorables en el suelo. Esta cáscara reduce la eficacia de los tratamientos de fungicidas, rotación de cultivos y otras medidas de control.

Pero la sclerotia aparentemente impenetrable puede defenderse contra Coniothyrium minitrans, un micoparásito que penetra la cáscara del hongo para alimentarse. Un micoparásito es un hongo parasítico que se alimenta en otro hongo. Ahora, gracias a la Iniciativa Nacional de Sclerotinia (NSI por sus siglas en inglés), un intento multiorganizacional dirigido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), C. minitrans podría ser un aliado útil para los cultivadores en su lucha contra S. sclerotiorum.

Estudios por científicos en la Universidad Estatal de Dakota del Norte--uno de los varios participantes de NSI--muestran que el micoparásito puede disminuir la severidad de una infección por Sclerotinia destruyendo la sclerotia antes de que germine el hongo.

No habrá un solo control contra S. sclerotiorum, el cual ataca más de 400 especies de plantas. Por esta razón, los científicos de NSI también están explorando otras estrategias, según Bill Kemp. Él administra la iniciativa como director del Centro de Investigación Agrícola del Valle del Rió Rojo mantenido por ARS en Fargo, Dakota del Norte.

Desde el 2002, científicos del NSI han realizado sus investigaciones con cuatro objetivos: el desarrollo de nuevas variedades resistentes a enfermedad; una mejor comprensión del crecimiento y la biología de S. sclerotiorum; descifrar los secretos genómicos y la epidemiología de la enfermedad; y el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y estrategias de manejo de la enfermedad para mejor proteger los cultivos vulnerables.

Los brotes de Sclerotinia cuestan como 242 millones de dólares anualmente en pérdidas de rendimientos y una calidad disminuida de cultivos. Adelantos importantes para minimizar el daño incluyen:

* Índices y mapas para evaluar riesgos que los granjeros pueden usar para tomar acciones preventivas en las habichuelas secas comestibles y la colza;

* Evaluaciones de los fungicidas usados para controlar la podredumbre del capítulo del girasol, una enfermedad causada por Sclerotinia;

* Nuevos métodos para acelerar la identificación y el desarrollo de variedades de cultivos resistentes a Sclerotinia.
Fuente
Jan Suszkiw, USDA - ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Aragones Rios
Biogen SRL (Perú)
27 de septiembre de 2012
Efectivamente TH presenta un antagonismo más activo contra diversos otros hongos patógenos, sin embargo, creo que la solución es un manejo integrado del suelo, es en este especializado y complejo ecosistema donde se producen los desequilibrios poblacionales de la micro fauna que conlleva a la manifestación de determinados hongos como patógenos (por afinidad por el cultivo, condiciones medioambientales, etc), todos los microorganismos del suelo, sean hongos, bacterias, protozoos y nematodos en general cumplen una función en la Rizosfera, el desequilibrio los hace nocivos para los cultivos. Realice algunos bioensayos con TH para controlar Fusarium sp., Alternaria sp y Botrytis sp.en tomate donde por error de cálculo no se llegó a la concentración de inoculo para causar enfermedad y los resultados fueron inesperados, los plantines se desarrollaron con mayor vigor donde se aplicó el inóculo de los supuestos patógenos, la conclusión fue que los hongos en equilibrio con otros hongos cumplen la función de degradar la materia orgánica y solubilizar los nutrientes del suelo haciéndolos mas asimilables. Entre otros datos obtenidos que posteriormente estaremos publicando.
Jose Luis Colucci
26 de octubre de 2007
En Brasil hay una empresa que produce trichoderma harzianum, que tiene experiencia positiva de merma de esclerotinia en girasol. Ing. Agr. José luis Colucci
Moringa Maná Verde
4 de octubre de 2007
Serí­a interesante probar el efecto del trichoderma harzianum, que también es un hongo que se alimenta de hongos, para prevenir la plaga.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate