Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Identifican genes de soya que proveen resistencia contra la roya

Publicado: 31 de marzo de 2009
Fuente: Jan Suszkiw, USDA-ARS
Con el uso de las últimas técnicas de la genómica, un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), la Universidad Estatal de Iowa (ISU por sus siglas en inglés), y Brasil han identificado un grupo de genes de soya que proveen resistencia contra el hongo Phakopsora pachyrhizi, el cual causa la roya asiática de la soya (ASR por sus siglas en inglés).
Este descubrimiento ayudará a defender el cultivo estadounidense de soya, el cual tiene un valor anual de 27 mil millones de dólares, contra ASR por la crianza convencional o por métodos biotecnológicos.
La ASR fue detectada por primera vez en EE.UU. en el año 2004. Aunque el uso de fungicidas es eficaz contra ASR, la estrategia de desarrollar cultivares que tienen resistencia a la enfermedad es más sostenible, según genetista Michelle Graham. Ella trabaja en la Unidad de Investigación de Insectos de Maíz y la Genética de Cultivos mantenida por el ARS en Ames, Iowa.
Un mapa genético previamente conectó la resistencia a la ASR con cinco regiones de ADN, o loci, dentro del genoma de la soya. Estos loci se llaman Rpp1, Rpp2, Rpp3, Rpp4 y Rpp5. Una evaluación de 15.000 accesiones en la colección del ARS de germoplasma de soya reveló la rareza de la resistencia: Menos del 5 por ciento de las accesiones son resistentes.
El grupo de Graham secuenció el locus Rpp4 e identificó un grupo de genes candidatos allí que proveen resistencia contra ASR. Comparaciones de cultivares susceptibles y resistentes identificaron un solo gen candidato, llamado Rpp4C4. Se piensa que este gen provee resistencia. Rpp4C4 es uno de cinco genes casi idénticos en el locus Rpp4. Recombinaciones frecuentes dentro de este grupo de genes facilitaron la formación de nuevos genes de resistencia contra la enfermedad.
Por ejemplo, el cultivar de soya Willams82 tiene tres genes de resistencia del grupo, pero carece de Rpp4C4, haciéndolo vulnerable a ASR. Sin embargo, la línea PI459025B, la cual es una fuente de la resistencia provista por Rpp4, tiene cinco genes candidatos. Los investigadores utilizaron la técnica del silenciamiento génico inducido por virus para apagar los genes candidatos de Rpp4 en PI459025B, de este modo haciendo esa línea susceptible a ASR y confirmando la importancia de estos cinco genes.
Graham y sus colaboradores Jenelle Meyer, Kerry Pedley y Randy Shoemaker del ARS; Chungling Yang, Chunquan Zhang, Martijn van de Mortel, John Hill y Steve Whitham de ISU; y Ricardo Abdelnoor y Danielle Silva de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, recientemente publicaron los hallazgos en un número en línea de la revista 'Plant Physiology' (Fisiología de Plantas).
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Fuente
Jan Suszkiw, USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Liz Nathalia
7 de junio de 2012
La variedad CM 422 "Milagrosa" ya fue lanzada por el Centro de Investigación Capitán Mirada, entidad dependiente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) como variedad 100% paraguaya teniendo un pronóstico de que para la zafra 20012/2013 estaría penetrando en el mercado.
Mauro Molina
11 de abril de 2009
Es muy interesante la investigación y el desarrollo de la ingeniería genética. Sigan adelante. Los saludo atentamente.
Mauro Molina
11 de abril de 2009
Es muy interesante su artículo. los saludo atentamente. Muchas gracias
Walter Rojas
Pilandina
1 de abril de 2009
Me parece interesante la identificación de genes de soya que proveen resistencia a la roya, debido a que en las últimas campañas en nuestro país, especialmente donde se produce mayor cantidad de soya que es Santa Cruz de la Sierra los agricultores tienen que hacer de entre tres a cuatro aplicaciones lo que les significa un costo más en sus costos de producción y los centros de investigación estan trabajando en ese afán de mejorar variedades resistentes a este hongo que hasta el momento a generado grandes pérdidas económicas, lo que si me interesaria saber más de este articulo es, que resultados tienen con variedades RG y convencionales, a pesar que en nuestro medio la tendencia de siembra con variedades RG esta creciendo mucho y por el momento la superficie sembrada con transgénicos es del 80 [percent].
Saturnino Adorno
1 de abril de 2009
La roya de la soja, causado por el hongo Phakopsora pachyrhizi, fue identificada por primera vez en el continente americano en Marzo de 2001, en Paraguay por el investigador del CRIA de Cap. Miranda, Wilfrido Morel. Al final de la campaña se verifico que la roya estaba diseminada por todo el territorio paraguayo, también en el estado de Paraná - Brasil. En los años siguientes 2002 y 2003, la roya se disemina por todo Brasil y llega a Bolivia causando perdidas en los tres países superior a 4.0 Millones de toneladas de soja en ambas campañas. En Argentina fue detectada por primera vez en el año 2002 por el Equipo de Investigadores de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en muestras de plantas de soja del cultivar María 55 RR provenientes de la localidad de El Colorado, provincia de Formosa (Cabrera, 2002). En ese mismo año también la detectaron en el Chaco cerca de la localidad de Charata. Asimismo durante 2002 también fue detectada por estos investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste en muestras del Chaco (Sáenz Peña) En Misiones fue detectada en 2002 (Rossi, 2002). Durante 2003 la enfermedad fue detectada por el INTA en lotes de ensayos en Cerro Azul (Misiones) y en Gobernador Virasoro (Corrientes) sobre dos lotes de productores. (Ivancovich, Com Pers). El Ingeniero Morel manifesto recientemente que estan investigando conjuntamente con tecnicos de EEUU.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate