Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - DDGs: Potencial fertilizante orgánico y para control de malezas

Publicado: 10 de julio de 2008
Fuente: Jan Suszkiw USDA-ARS
Estudios por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han demostrado que los granos secos de destilería (DDGs por sus siglas en inglés)--subproductos de la producción de etanol del maíz--tienen potencial como un fertilizante orgánico y para utilización en el control de malezas. Pero algunos de los productores de etanol están adoptando nuevos métodos de moler el maíz que podrían afectar la utilidad de los DDGs. Para estudiar más los DDGs, el patólogo de plantas Steve Vaughn y sus colegas en el ARS firmaron un acuerdo de investigación y desarrollo cooperativo (CRADA por sus siglas en inglés) de un año con Summit Seed Inc., una compañía ubicada en Manteno, Illinois. La compañía se especializa en la producción de turba. El sector estadounidense de etanol genera aproximadamente de 10 millones a 14 millones toneladas métricas de DDGs anualmente de la molienda seca y la molienda húmeda del maíz--procesamientos que rinden azucares fermentables para conversión en el alcohol combustible. Aproximadamente el 75 por ciento de los DDGs se utilizan como pienso para el ganado. Pero desde el 2005, Vaughn ha encabezado un grupo en el Centro Nacional para la Investigación de Utilización Agrícola (NCAUR por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Peoria, Illinois, para desarrollar nuevos usos de valor agregado para los DDGs. En estudios de invernadero y de campo, Vaughn demostró que los DDGs pueden ser utilizados como un fertilizante orgánico para tomates y otros cultivos. En el 2007, parcelas experimentales de plantas de tomates de variedad Roma tratadas con los DDGs rindieron un total de 226 libras de fruta, comparados con rendimientos de 149 libras de las plantas que no recibieron los DDGs. Y en las pruebas de turba, los DDGs pararon la germinación de las semillas del pasto azul anual y otras malezas en campos del pasto azul de Kentucky. Pero ahora, con más plantas de etanol utilizando los métodos de la molienda seca, los DDGs y las fracciones de fibra y germen se generan antes de que--en vez de después de que--los azucares de maíz se fermenten para producir el etanol. Determinar cómo esta nueva práctica cambia las propiedades bioquímicas y físicas de los DDGs es un enfoque principal del CRADA entre el ARS y Summit Seed. Los otros científicos del ARS que están colaborando con Vaughn en este proyecto son Jill Winkler, Kathy Rennick, Fred Eller, Mark Berhow y Brent Tisserat en el NCAUR en Peoria, y Rick Boydston y Hal Collins en Prosser, Washington.
Fuente
Jan Suszkiw USDA-ARS
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Ordoñez Guzman
Grupo Monteverde
11 de julio de 2008
SRES. FORISTAS, INTERESANTE POR LOS VOLUMENNES DE BIOMASAS EN USA.AHORA CON FERTLIZANTES QUIMICOS COSTOSOS POR LOS ALTOS PRECIOS DEL BARRIL DE PETROLEO, LLEGO LA HORA, POR LOS PROXIMOS 3-5 AÑOS POR LO MENOS, DE USAR LOS RESIDUOS DE LA FINCA, VEREDA, PROVINCIA, TANTO DE ORIGEN ANIMAL, COM VEGETAL, PARA MONTAR BIOFABRICAS PARA LA PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS, SOLIDOS Y LIQUIDOS. AQUI EN COLOMBIA, TRABAJAMOS CON ESE TEMA EN BASE A ACTIVADORES MICROBIALES DESCOMPONEDORES DE MATERIA ORGANICA Y LOMBRICULTURA. APROECHEMOS LA RIQUEZA DE LOS RESIDUOS ORGANICOS CARLOS ORDDOÑEZ, ING. AGR.
Recomendar
Responder
Ana Patricia Coral
23 de julio de 2008
por favor solicito enviar tabla para el analisis de de muestras foliares de penissetum clandestinum.
Recomendar
Responder
Olger Benavides Rivera
Olger Benavides Rivera
16 de julio de 2008
El uso de alternativa de abonos parala produción comercial de abonos químicos debe ser una premiza obligada para los países latinoamericanos a causa del alto precio de los fertilizanbtes qiuímicos
Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
13 de julio de 2008
estos residuos organicos obtenidos a partir de la fermentacion de un material vegetal con un alto contenido de harinas y azucares va a descomponerse en alcohol y el resultante en una materia totalmente diferente, rica en nutrientes asimilables por las plantas ya que son de origen vegetal, no veo porque tanto estudio a lo mejor para incrementar su costo por quello de la inversion focalizada
Recomendar
Responder
Axel Viveros
Axel Viveros
13 de julio de 2008
Saludos cordiales desde Paraguay. Es importante destacar que desde hace años se usan las tortas de prensados de oleaginosas como mejoradores de suelo. No discuto la experiencia norteamericana, pero cualquier fuente carbonada que se agregue al sustrato (acompañada de una fuente nitrogenada, para balancear la relación C/N) mejora el suelo y puede dar los resultados mencionados en el artículo. Prueben con bagazo de caña, torta de filtro de destilado de caña de azúcar, torta de oleaginosas... you name it. El resultado es siempre bueno. Y el proceso, a no ser que -en el caso de las oleaginosas- no se haya realizado con un extractor orgánico (hexano, por ejemplo) es siempre aceptado para agricultura orgánica. O sea, no es grande la novedad. Saludos cordiales, Axl.
Recomendar
Responder
Héctor Gilberto Leyva Barreras
Héctor Gilberto Leyva Barreras
12 de julio de 2008
Mi nombre Héctor Gilberto Leyva Barreras,Sonora, México. Muy cierto lo que comenta el compañero de Colombia, es conocido el mecanismo de trabajo de los microorganismos en el suelo, sin ello un suelo sería estéril. Si los residuos orgánicos se adicionan al suelo hagan de cuenta que preparan un medio de cultivo los microorganismos desdoblan estos compuestos aprovechandolos para sintetizar otros o liberar nutrientes en formas aprovechables por las plantas. Al enriquecer el suelo aumenta la microflora que en un momento dado podría ser productora de enzimas que degraden las semillas de malezas presentes en el suelo. Todos los medios que se utilizen para controlar la germinación de hierbas en forma natural es excelente, ya que los productos químicos sintéticos provenientes del petróleo cada vez son más caros y dañan el medio ambiente. Promover la investigación rural a nivel de agricultores es una herramienta muy importante a fin de evitar la dependencia extrangera, es importante este tema hay que proponerlo para investigación en escuelas y campo a fin de bajar costos de producción que favorezcan a todos. El incognita sería encontrar las bacterias que sirvan como inóculo para este fin.
Recomendar
Responder
Mario H. Nardoni
11 de julio de 2008
Nos interesa saber que proceso se sigue para poder integrar los granos de destileria antes de la incorporación al suelo o al sustrato, o si se incorporan tal como salen de la destileria. Y tambiem es interesante saber si comercialmente ya están disponibles para ser aplicados en programas de agricultura ecologica. Gracias pos sus comentarios. Atentamente Agroecologia S.A.
Recomendar
Responder
Anibal Guerra
Avante Semillas
11 de julio de 2008
Dado el precio en aumento de los productos agroquimicos derivados del petroleo es importante el desarrollo de nuevas tecnicas de fertilizacion y control de malezas
Recomendar
Responder
Luis Fernando Posada
10 de julio de 2008
Muy importante un desarrollo al respecto porque son vías ó direcciones de origen orgánico. No es mucho lo que podemos discutir ó comentar al respecto hasta no conocer bien los contenidos orgánicos y sus efectos medidos en la misma planta ó vegetal analizado. Luis Fernando Posada. Ingeniero Agrónomo. Bogotá. Colombia.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.