Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Científicos verifican datos de satélites sobre la humedad del suelo

Publicado: 9 de agosto de 2013
Fuente: Ann Perry - ARS-USDA

Investigadores con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están expertos en interpretar los datos provistos por satélites sobre los niveles de humedad en el suelo.

En el 2002, los científicos del ARS establecieron redes para monitorear la humedad del suelo en cuatro cuencas hidrográficas experimentales para verificar la precisión de los datos provistos por los satélites en el espacio.
Desde entonces, los investigadores han monitoreado los niveles de la humedad del suelo en estas cuencas cada hora. Como resultado, ellos tuvieron una cantidad grande de datos que puede ser usada para validar los datos de humedad del suelo colectados por un nuevo satélite lanzado por la Agencia Europea de Espaciocomo parte de su misión de Humedad del Suelo y Salinidad del Océano (conocido como el satélite SMOS).
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas delDepartamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de responder al cambio climático global.
El satélite SMOS uso una tecnología innovadora de sensores para calcular los niveles de humedad del suelo hasta una tasa de precisión del 4 por ciento, la cual es igual de medir una cucharilla de agua en un puñado de suelo seco. Pero es necesario verificar la precisión de los datos con medidas verdaderas de la humedad del suelo.
Un grupo dirigido por hidrólogo Tom Jackson comparó los datos recopilados durante un año por el satélite SMOS con los datos sobre la humedad del suelo en las cuatro cuencas hidrográficas, y con datos provistos por otro sistema de satélites. Jackson trabaja en el Laboratorio de Hidrología y el Sensoriamento Remotomantenido por el ARS en Beltsville, Maryland.
Los científicos determinaron que los datos provistos por el satélite SMOS tuvieron una tasa de precisión de aproximadamente 95 por ciento. También identificaron condiciones que redujeron la precisión de sus calculaciones, tales como fluctuaciones en las condiciones diarias del tiempo, y desarrollaron un método para identificar y ajustar estos datos para mejorar la precisión de las calculaciones sobre la humedad del suelo.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en 'IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing' (Actos de IEEE sobre Geociencia y el Sensoriamento Remoto).


Hidrólogo Tom Jackson y sus colegas con el ARS han usado varios juegos de datos de campo para verificar la precisión de la información provista por satélites con respecto a los niveles de humedad en el suelo
Fuente
Ann Perry - ARS-USDA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
clemencia pacifica miranda poveda
8 de diciembre de 2015
son profesinales y cuidan que no hay a contominacion
clemencia pacifica miranda poveda
8 de diciembre de 2015
son profesinales y cuidan que no haya contominacion
Juan Carlos Salazar Moo
30 de diciembre de 2013
Creo que son los pasos para hacer que tengamos realmente un uso eficiente del agua
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate