Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Carraspique, potencial como biocombustible

Publicado: 26 de noviembre de 2008
Fuente: Jan Suszkiw USDA-ARS
La maleza llamada carraspique (Thlaspi arvense) podría pasar por una transformación mayor de su reputación, gracias a estudios realizados por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Peoria, Illinois.
Allí, científicos dirigidos por Terry Isbell han investigado el potencial de esta maleza anual de invierno de rendir una abundancia de semillas ricas en aceite para utilización en la producción de biodiesel y otros productos, incluyendo un fertilizante orgánico y un fumigante natural.

Históricamente, el carraspique ha sido solamente un problema para los granjeros. Pero ahora, con la búsqueda estadounidense para alternativas domésticas al petróleo, la planta merece otra mirada.
En julio, la compañía Biofuels Manufacturers of Illinois, LLC (BMI por sus siglas en inglés) de Peoria firmaron un acuerdo de investigación y desarrollo cooperativo (CRADA por sus siglas en inglés) de dos años para realizar pruebas de laboratorio y de campo enfocadas en identificar las características de producción del carraspique como un cultivo y una materia prima de biodiesel.
Los resultados de investigaciones previas por Isbell y sus colegas en la Unidad de Investigación de Nuevos Cultivos y Tecnología de Procesamiento mantenida por el ARS en Peoria indican que un solo acre de carraspique puede rendir de 1.500 a 2.000 libras de semillas que podrían producir de 75 a 100 galones de biodiesel.
Mediante el CRADA con BMI, los investigadores manejarán un cultivo de invierno de aproximadamente 10 acres de carraspique y cosecharán las semillas tarde en la primavera del 2009, seguido por un cultivo de soya y, en la primavera del 2010, por maíz.

Después de la extracción del aceite de las semillas, los investigadores utilizarán una reacción química llamada transesterificación para producir biodiesel y glicerina, la cual es un subproducto apropiado para utilización en jabones, lociones y otros productos.

 
Después de la refinación del biodiesel, los investigadores probarán el biocombustible de acuerdo con los estándares de funcionamiento del sector de biocombustible. Los investigadores también examinarán los constituyentes de la harina sobrante, especialmente los isotiocianatos. La descomposición de estas sustancias fumiga biológicamente el suelo y mata ciertas plagas allí.

Fuente
Jan Suszkiw USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
26 de noviembre de 2008
Hola, sería interesante el nombre de la planta, es una crucífera, ¿cuál?. La colza está recomendada, y ¿esta?. ¿Cuál es?
Juan José Rodríguez Blasco
Juan José Rodríguez Blasco
20 de abril de 2010
Hola a todos! Alguien tiene semillas de thlaspi arvense. Me gustaría probarlas en campo. Agradezco cualquier tipo de información o contactos que me puedan dar. Reciban un cordial saludo.
Olger Hernández
14 de enero de 2009
Un saludo a los foristas. Muy interesante el articulo. En Costa rica tenemos carraspique todo el ano, es una maleza insoportable que se desarrolla muy rapido. La provare en mixto con una plantacion de Jatropha Curcas. Olger San Jose, Costa Rica.
Silvia Falasca
CONICET Argentina
28 de noviembre de 2008
Si, podría consociarse con la Jatropha sp. Estamos hablando de una sp anual invernal. Su distribución mundial va desde los 80ºLN hasta los 40ºLS. Es maleza en los campos argentinos, en cultivos de alfalfa y praderas consociadas. Como maleza es demasiado indeseable ya que al ingerirla el animal y su carne luego es faenada cambia sus condiciones organolépticas. Por lo tanto yo aconsejo su cultivo en tierras marginales con clima semiárido (ni húmedo ni subhúmedo) para evitar daños en cultivos y animales. La planta huele fuertemente cuando se la aplasta y perjudica la leche de vacas que la consumen . Es un grave problema como maleza en campos de granos. Emite un olor y sabor desagradables, destruye no solo los cultivos, sino que daña la leche y sus derivados al transmitirles su olor y sabor. Si las semillas están presentes en la harina o alimentos, los hace inservibles con frecuencia ha sido encontrada en trébol rojo, alfalfa y trébol dulce. Entonces: qué tiene de bueno? Su aceite que es de similar calidad al de colza, para barnices, pinturas y biodiesel. Acabo de mandar un artículo sobre esta especie a Ergomix sobre las posibilidades en Argentina, que supongo les llegará a la brevedad. Espero que les sea útil! Saludos al foro. Ing. Silvia Falasca
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
28 de noviembre de 2008
Los felicito por su aporte a este problema de los combustibles fociles, porque la mayoria de los investigadores se van por la más facil, ese camino que ustedes muestran les sirve de guia a más de un sinverguenza. Gracias Dios se los pague
Elsa P Moreno
Elsa P Moreno
27 de noviembre de 2008
Seria muy bueno por la producción ya que los biocombustibles dependerán del precio del petróleo por lo tanto las has deben ser mas productivas para compensar la inversión. por favor mantenernos al tanto de las noticias científicas de apoyo e importancia como este
Nestor Cabañas Bazan
Nestor Cabañas Bazan
27 de noviembre de 2008
Ing. Silvia. Existe en estado natural esta planta en nuestra region, o solo se encuentra en el Pais del Norte. Aparte del invierno, cuales serian las condiciones ideales para su propagacion para el fin investigado. Por ser un cultivo de invierno, no podria consorciarse con la Jatropha, que justo en este periodo entra en dormencia, perdiendo totalmente las hojas. Atte. Nestor Cabañas Bazan.
Silvia Falasca
CONICET Argentina
27 de noviembre de 2008
El nombre es Thlaspi arvense y en inglés se conoce como pennycress.Tengo un artículo publicado en la revista virtual Redesma Vol 2 (2) 2008 Area investigación (que puedes bajar de Internet) donde se muestra la aptitud bioclimática argentina para su cultivo. La estudiaron mucho los norteamericanos para sustituir las importaciones de colza, y por ende reemplazarla. Saludos Ing. Agr. Silvia Falasca
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate