Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Biotecnología para fortalecer las defensas de la soja

Publicado: 22 de diciembre de 2008
Fuente: Jan Suszkiw, USDA-ARS
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han utilizado biotecnología para fortalecer las defensas de las plantas de soya contra las plagas minúsculas y destructoras llamadas los nematodos del quiste de la soya (SCN por sus siglas en inglés).
Estas plagas semejantes a gusanos viven en el suelo, donde pueden retorcerse dentro de las raíces de soya para alimentarse, aparear y poner huevos. El daño causado en las células de las raíces obstruye el flujo de nutrientes y agua al resto de la planta, causando debilitación.
Tales ataques les cuestan a los granjeros estadounidenses de soya hasta 1 mil millón de dólares en pérdidas anualmente. Aunque hay variedades de soya resistentes a SCN, con el tiempo los nematodos pueden vencer la resistencia desarrollándose en nuevas razas virulentas. Fumigar los suelos antes de plantar puede disminuir los números de las plagas, pero tal control químico es costoso.
Como una alternativa, fisiólogo de plantas Ben Matthews y sus colegas con el ARS en Beltsville, Maryland, están explorando el uso de la ingeniería genética para aumentar la resistencia contra SCN en las soyas usando genes novedosos o existentes.
Temprano este año, por ejemplo, el grupo de investigadores completó pruebas de invernadero con plantas de soya cuyas raíces han sido ingeniadas para contener una copia del ADN de uno de los genes usados por el nematodo para producir proteínas. Cuando los nematodos ingieren la copia del ADN durante su consumo de las raíces de la planta, el ADN "desactiva" la expresión del gen correspondiente de la plaga, para que el nematodo deje de hacer la proteína.
En pruebas de invernadero en el Laboratorio de la Genómica y el Mejoramiento de Soya mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, del 80 por ciento al 90 por ciento de los nematodos juveniles femeninos que se alimentaron en las raíces ingeniadas de soya murieron o dejaron de madurar dentro de 30 días.
El grupo de Matthews, junto con un experto de bioinformática con la Universidad Towson en Maryland, usaron la genómica comparativa e información sobre las secuencias del genoma de otra especie de nematodo, Caenorhabditis elegans, para identificar el gen de SCN usado en sus investigaciones.
Según Matthews, estudios adicionales en invernaderos son planeados para confirmar los resultados preliminares. Estudios similares con otros genes que confieren resistencia al SCN están en curso.
Variedades comerciales de soya derivadas de las investigaciones del grupo no estarán disponibles hasta por lo menos ocho años más. Esta disponibilidad depende de los resultados exitosos de pruebas de campo, aprobación reguladora, propagación y otros requisitos, según Matthews.
Fuente
Jan Suszkiw, USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos R. Tamara Gomez
22 de diciembre de 2008
Felicito al señor Mattheus por su magnìfica e ingeniosa investigación, que no pudiera hecerse de no haber avanzado la genómica al punto que está que, según parece, empieza ya a ser ¡comparativa! ¡Miren eso! ¡Y ahora qué comerán los nemátodos de la soya! Ignoro si esta investigación tiene consecuencia bioéticas. ¿Alguién sabe de este asunto? Resulta que un nemátodo ha gastado millones de años para ubicarse en el sitio exacto para comer bien y reproducirse al amparo y casi sin trabajar. Es decir, trabajó millones de años para guarecerse y ahora, subitamente, le encuentran su tatequieto. Lo que no se sabe es si la soya es simbiótica con él, es decir, aprendió a defenderse de manera natural y a ello debe su naturaleza actual. Ahora que no tiene ese enemigo qué otros desarrollos serían probables. Es lo que nadie podría saber quizás. Es indudable que a la alegría de obtener una nueva defensa se agrega una preocupación por el tal nemátodo que, entre otras cosas no se sabé que productos benèficos le podría producir al hombre. ¡Casos se han dado que éstos gérmenes no en vano han sobrevivido a tanto! Por ejemplo, ¿tendrán organismos anaeróbicos en su superficie, viviendo a su costa, que nos den información sobre atmósferas extrañas y primitivas. Obvio, es una simple especulación. ¿Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate