Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - Zafra arrocera histórica. INIA Merín fue la variedad más sembrada

Publicado: 26 de junio de 2020
Fuente: Engormix.com
La última zafra arrocera fue una de las más productivas del histórico e INIA Merín fue la variedad más sembrada. La información detallada fue presentada en el XVI Taller de análisis tecnológico-productivo de la zafra de arroz organizado por INIA y los molinos arroceros, con participación de ACA.
A pesar de la compleja situación económica del sector, el atraso de la siembra óptima por las lluvias y la llegada de la pandemia durante la cosecha, la zafra arrocera 2019-2020 fue una de las tres más productivas de los últimos años. INIA Merín fue la variedad más sembrada y de mayor rendimiento del Uruguay. Así se indicó en el 16° taller de análisis tecnológico-productivo de la zafra de arroz organizado por la regional de Treinta y Tres del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Un año más los departamentos técnicos de los molinos Arrozal 33, Casarone, Coopar, Dambo, Glencore y Samán, junto con la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Gremial de Molinos Arroceros, compartieron datos productivos y tecnológicos de la zafra para analizar y discutir con los productores, técnicos asesores, referentes e investigadores que participaron de la tradicional actividad que, adaptándose a la coyuntura, se realizó vía streaming.
Para comenzar, el Dr. Álvaro Roel, investigador de INIA, presentó el contexto climático del periodo 2019-2020 y señaló que fue una zafra buena climáticamente debido a seis variables positivas que compensaron los problemas provocados por el exceso de precipitaciones para sembrar el cultivo en octubre.   
“Tuvimos excelentes niveles de horas de sol, buenos niveles de temperatura y hubo un acortamiento del ciclo. Además, se amplió la buena oferta climática ya que en febrero y marzo hubo condiciones similares a las de enero, aunque hubo algún periodo de frio a fin de febrero que afectó las siembras más tardías, luego las condiciones de cosecha en marzo y abril fueron excelentes”, resaltó.
Seguidamente, el Dr. Federico Molina de INIA, sintetizó la información productiva y tecnológica brindada por los seis molinos resaltando algunos indicadores y coeficientes relevantes de la zafra 2019-2020. El análisis se realizó sobre 122.181 hectáreas sembradas por las empresas participantes que representan el 87% del total de área nacional de arroz.
El rendimiento promedio fue de 8.500 kg/ha. “Pensamos que a nivel país la cifra va a ser muy similar a esta, por lo que esta zafra se convertiría en una de las tres más productivas de la historia”, afirmó Molina.
Desglosado por región, en el este y el centro del país la productividad media fue de 8.400 y 8.250 kg/ha respectivamente, mientras que el norte tuvo un rendimiento promedio récord de 9.100 kg/ha, recuperándose en parte de la problemática zafra 2018-2019.
Con un crecimiento importante, el cultivar INIA Merín se posicionó como la variedad más sembrada de la zafra 2019-20 con 35.916 hectáreas (29%), seguida por Gurí INTA CL (17%), INIA Olimar (13%), INIA Tacuarí (10%), El Paso 144 (6%), INOV CL (9%) y otras (15%).
Considerando el rendimiento por variedad, El Paso 144 e INIA Tacuarí rindieron 7.650 kg/ha, INIA Olimar 8.350 kg/ha, Gurí INTA CL 8.450 kg/ha, INIA Merín 9.100 kg/ha e INOV CL 9.200 kg/ha.
“La superficie de siembra de arroz viene decayendo en los últimos años en Uruguay porque la ecuación económica no es favorable debido a los altos costos. La producción total también ha caído, pero no tan abruptamente porque los rendimientos de las chacras han aumentado y compensaron en parte la reducción de área”, afirmó Molina.
Sobre la aplicación de fungicidas por región, el investigador apuntó que el centro y el este han mostrado una tendencia a la baja en las últimas dos zafras. “Eso podría relacionarse al 30% de área sembrada con INIA Merín, que es resistente a Pyricularia y tolerante a enfermedades del tallo, por lo que es menos dependiente de la aplicación de fungicidas”, dijo Molina.  
En tanto, en el norte, donde esta variedad de arroz todavía no ha alcanzado un área importante, el porcentaje de fungicidas aplicados es mayor, aunque ha disminuido respecto a la zafra anterior.
En su turno, el Dr. José Terra, director del Programa de Arroz de INIA, hizo una valoración general de la zafra y destacó el esfuerzo integrado de todos los actores del sector para salir adelante. La zafra reafirmó la conocida relevancia de sembrar temprano en la época optima, así como de la preparación anticipada de la chacra, particularmente en primaveras lluviosas. Todos los expositores enfatizaron además de la época de siembra, la importancia del control temprano de malezas, la fertilización nitrogenada y fundamentalmente de la inundación del cultivo antes de las 4 semanas desde la emergencia. Se destaca la importancia de la generación, desarrollo y pautas de manejo de cultivares adaptados a nuestros agroecosistemas con lo que ha sido la destacada performance productiva y agronómica de INIA Merin en las últimas 5 zafras.
Es destacable también la performance productiva de la línea experimental SLI09197 que se estuvo evaluando y validando en chacras comerciales durante las últimas zafras que estaría pronta para liberar en la próxima zafra si el sector así lo decide. 
“Fue una zafra bisagra y especial. El sector venía con problemas financieros desde hace cinco o seis años y eso incidió en la caída de las áreas cultivadas de los últimos periodos. La zafra estuvo condicionada además del factor climático y económico, por un año electoral, cambios en el valor del dólar y tonificación de los mercados internacionales por la pandemia global. A pesar de la irrupción del COVID-19 en Uruguay al inicio de la cosecha, el sector se pudo organizar rápidamente y trabajar a muy buen ritmo sin problemas, lo que terminó siendo uno de los mejores rendimientos histórico del país”.
Conjuntamente, el Dr. Walter Ayala, director de la estación experimental de INIA Treinta y Tres, destacó el accionar del equipo del Programa de Arroz y de la estación experimental en los últimos tres meses marcados por la pandemia.
“Hemos logrado cumplir los objetivos de investigación en más de un 90%, manteniendo los trabajos en las áreas de experimentación, asegurando la cosecha y muestreos de los ensayos, del experimento de rotaciones de largo plazo y de la unidad de producción arroz-ganadería, así como las siembras de pasturas posteriores en todos esos sitios, asegurando además la provisión de semillas básicas de arroz para la multiplicación de la próxima zafra”, resaltó.
 
 Cultivar
Área Sembrada ha)
Rendimiento (kg/ha)
 INOV CL
11.081
9200
 INIA Merín
35.916
9100
 Gurí INTA CL
21.074
8450
 INIA Olimar
16.183
8350
 INIA Tacuarí
12.575
7650
 EP144
6811
7650
 TOTAL  zafra
122.181
8500
Rendimiento y manejo agronómico de SLI09197 e INIA Merín en validaciones comerciales en chacras contiguas (M. Marella, SAMAN, com. pers.)
 
Chacras
 Cultivar
 Variables
Bubel
Redovi
Pinczak
Coe Porá
 
 
 SLI 09197
 Emergencia
20-Oct
11-Nov
27-Sep
16-Oct
 Urea aplicada (kg/ha)
150+50
150+50
150+50
120+50
 Inicio de riego
01-Dic
28-Nov
01-Nov
05-Nov
 Rendimiento (kg/ha)
9800
11015
12040
11595
 
 
 Merin
 
 Emergencia
20-Oct
30-Oct
27-Sep
16-Oct
 Urea aplicada (kg/ha)
150+50
150+60
150+70
150+70
 Inicio de riego
01-Dic
28-Nov
01-Nov
05-Nov
 Rendimiento (kg/ha)
9850
10300
10605
10725
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Alvaro Roel
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Jose A. Terra
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.