Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - ¿Es momento de fertilizar trigos con nitrógeno?

Publicado: 31 de agosto de 2018
Fuente: INIA La Estanzuela
INIA La Estanzuela le recomienda estar atento a fertilizar sus trigos con nitrógeno. Dadas las fechas de siembra promedio, es de esperar que los cultivos de trigos se encuentren en general previo al encañado (Z30).
Este período de desarrollo del cultivo (entre Z22 y Z30), es identificado como un momento del ciclo del trigo donde el agregado de nitrógeno tiene alta eficiencia de respuesta en rendimiento y calidad (nivel de proteína).
Datos de investigación validados muestran que fertilizaciones de entre 20 y 80 kilogramos de nitrógeno (40 a 180 kilogramos de UREA), genera un incremento de rendimiento promedio de 1,000 a 1,500 kg por hectárea, o más según la situación y consecuentemente lograr incrementos netos de entre 80 a 130 Dólares/ha (considerando un precio de trigo tonelada 190 Dólares, costo Tonelada UREA 590 Dólares). Adicionalmente, la proteína subiría en promedio 1,4 puntos (11,3 a 12,7), haciendo que su trigo tenga la calidad apropiada para una buena comercialización.
Es recomendable seguir los modelos de refertilización generados por INIA-FAGRO de fertilización fraccionada a la siembra, al macollaje (Z22) y a inicio de encañazón (Z30). Estos permiten encontrar el nivel óptimo de fertilización para situaciones de suelos con mayor o menor capacidad de mineralización de nitrógeno y para cultivos con menor o mayor rendimiento esperado.
Consideraciones particulares
  1. Existe mayor respuesta a la fertilización en las chacras (o los ambientes dentro de la chacra) que tienen mayor POTENCIAL DE RENDIMIENTO.
    1. Es necesario disponer de un correcto stand de plantas, buena población con buena cobertura del suelo previo a Z30 (inicio de encañado).
    2. El cultivo debe de tener un aspecto saludable, fuerte y con crecimiento activo, con población de macollos alta (foto 2).
    3. Si dispone de datos de NVDI, el mismo debe ser superior a 0.40 o 0.50 previo a Z30.
  2. Considerar la cantidad TOTAL DE NITROGENO que recibirá el cultivo desde siembra a cosecha. Para la mayoría de las situaciones de cultivo actuales, de rotaciones agrícolas, existe respuesta en promedio hasta 150-160 kilogramos de nitrógeno por hectárea (300-350 kilogramos de UREA) si estos están adecuadamente distribuidos durante el cultivo.
Ejemplo: si fertilizó a la siembra con 100 kg de un fertilizante binario (DAP 18-46-0) + 50kg UREA (18+23 kg de N), al macollaje con 85kg de UREA (40kg de N), tiene margen y tendría respuesta probable para agregar como refertilizaciones otros 40-180 Kg de UREA (20-80Kg de N) a inicios de la encañazón.
La foto que sigue muestra en su parte superior, el desarrollo de un cultivo de trigo sin agregado de nitrógeno, como refertilización. La foto debajo, el nivel de respuesta a la refertilización, en trigo sembrado en misma fecha.
Ambas fotos, pueden ser una buena referencia de un cultivo con POTENCIAL de rendimiento. Disponen de buena cantidad de plantas y macollos y estado saludable, con buena cobertura de suelo.
 
El informe fue elaborado por Berger, Andrés; Vazquez, D; Buffa, I; Restaino, Ernesto y divulgado a través del boletín informativo "Recomendaciones INIA"
Fuente
INIA La Estanzuela
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Andrés Berger
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Ernesto Restaino Gallup
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Ignacio Buffa
Federación Uruguaya de los Grupos Crea
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ángel adames
5 de septiembre de 2018
BUENO ESTA MUY INTERESANTA EL TRABAJO POR LOS NIVELES DE INCREMENTO QUE AFIRMA. SABIENDO QUE HAY UNA FUERTE REACCION GENOTIPO/AMBIENTE EN LOS CEREALES, QUISIERA SABER SI ESTOS RESULTADOS ABARCAN VARIAS REGIONES Y POR OTRO LADO, SABEMOS QUE LAS VARIEDADES TIENEN DIFEENTES RESPUESTA A LA FERTILIZACION NITROGENADA, HABRIA QUE COMTEMPLAR ESE ASPECTO TAMBIEN.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate