Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - INIA alerta sobre detección de casos de Amaranthus - Yuyo Colorado

Publicado: 10 de octubre de 2017
Fuente: INIA La Estanzuela
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) comunicò a través de un newsletter de la Estación La Estanzuela que se comenzaron a detectar germinaciones de "yuyos colorados", resistentes a herbicidas (Amaranthus palmeri y A. tuberculatus).
Estas poblaciones son resistentes a glifosato y a herbicidas inhibidores de la ALS (Ejemplo: diclosulam, cloramsulam, clorimuron, iodosulfuron, tiencarbazone).
En el comunicado digital recuerda que:
  • Son muy difíciles de controlar con una sola aplicación a partir de los 20 cm.
  • Tienen muy altas tasas de crecimiento por lo cual después de la emergencia pueden alcanzar los 20 cm en 10 días.
  • Con plantas de hasta 10 cm se logran muy buenos controles con glifosato + 2,4-D o paraquat.
Para evitar reinfestaciones inmediatas y minimizar la  infestación durante el cultivo de soja es necesario usar herbicidas con actividad de suelo. Dentro de estos, los herbicidas con mayor control son los del grupo de inhibidores de la enzima PPO como el sulfentrazone, flumioxazin y fomesafen. Los herbicidas metribuzin y s-metolaclor también realizan un buen aporte al control y se pueden mezclar con los anteriormente mencionados.
Si Ud. sospecha que los tiene no pierda tiempo y consulte a su técnico asesor de confianza.




Fuente
INIA La Estanzuela
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Alejandro García
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Moema Lipton
5 de enero de 2021
Hola! El Amaranto, Bledo o Yuyo colorado tiene un altísimo contenido de proteínas y Minerales altamente apreciado en la gastronomía mediterránea y en las dieta balanceada de muchos veganos del mundo, quienes pagan un alto precio por cada 100gr de este “yuyo Resistente” que no se da en todas partes de Europa ni del Continente Americano. Mi humilde sugerencia sería que si el suelo uruguayo es altamente fértil y próspero en este reconocido “nuevo cereal” aprovecharan más bien la bendición de la tierra y dejaran que todos nos pudiéramos beneficiar de tan benevolente planta. Pues en otros lugares del mundo esperan con anclas la llegada o importación de tan completo alimento que al parecer acá Uds están luchando por exterminar. Espero poder comenzar a ver este yuyo colorado mágico en todas las ferias y mercadillos de la ciudad de Montevideo pronto! Y gracias por la información de que acá se da tan espontáneamente!!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.