Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suelos con historia de inundaciones, Recomnedaciones

Publicado: 11 de octubre de 2012
Fuente: Barenbrug Palaversich
Suelos  inundados: claves para elegir el inoculante adecuado
Suelos que han sufrido anegamientos pronunciados han favorecido el desarrollo de microorganismos anaerobios y ejercido una presión negativa sobre la población natural de rizobios. Es importante reponer la población fijadora de nitrógeno a fin  de recuperar el equilibrio microbiano edáfico. En el otoño e invierno muchos lotes sufrieron excesos de agua que provocaron condiciones de anaerobiosis con los siguientes efectos: 
  • Alta mortalidad de rizobios y bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) naturalizadas en el suelo. 
  • Desplazamiento del equilibrio de la comunidad microbiana del suelo favoreciendo aquellos microorganismos adaptados a la anaerobiosis
  • Lavado de nutrientes solubles y móviles en el suelo, tales como el nitrógeno, azufre y potasio, determinando reducciones significativas en su disponibilidad para los siguientes cultivos 

Oportunidades:  
  • Satisfacer una alta proporción de los requerimientos de nitrógeno de la soja por fijación biológica de nitrógeno. 
  • Favorecer el desarrollo temprano de un sistema radicular extendido que haga posible una eficiente utilización de los nutrientes disponibles en el suelo.
  • Promover una rápida y uniforme implantación del cultivo protegiendo la semilla, a las plántulas y al cultivo de las enfermedades causadas por hongos del suelo, transmitidos por semilla o que se multiplican durante el almacenaje.   
     
Recomendaciones: 
  • Utilizar inoculantes con alta concentración de cepas seleccionadas, competitivas, infectivas y eficientes y que garanticen la máxima supervivencia de la bacteria durante el proceso de inoculación. 
  • Cuando los suelos permanecieron saturados por más de una semana, aplicar doble dosis de inoculantes para asegurar una rápida reintroducción de los rizobios en el suelo.
  • La co-inoculación con rizobios y bacterias PGPR (formulación Turbo) determinará ventajas en inicio de la nodulación, aporte temprano de nitrógeno y en eficiencia de uso de los nutrientes disponibles. 
  • Cuando los tiempos proyectados entre inoculación y siembra sean superiores a un día o cuando se prevén condiciones ambientales adversas a la siembra, usar formulaciones de pre- inoculación con protectores bacterianos que aseguran una alta carga de rizobios sobre la semilla hasta la emergencia de la radícula.
  • Para prevenir problemas de enfermedades del almacenamiento y de otras que se propagan por semilla, usar en todos los casos fungicidas de contacto y sistémicos de amplio espectro y baja fitotoxicidad sobre la semilla, tales como Tiram y Carbendazim. 
  • En siembras tempranas o en lotes con altos contenidos de agua a la siembra, aplicar tratamientos de semilla que incluyan Metalaxil-M para prevenir problemas de implantación por damping-off. 
  • La utilización de packs con inoculantes combinados (formulación Turbo; rizobios + PGPR) y fungicidas es una opción sencilla y práctica para solucionar simultáneamente los desafíos que plantea esta nueva campaña sojera. 
Fuente
Barenbrug Palaversich
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.