Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sudáfrica - Don Mario Semillas abre mercados con germoplasma propio

Publicado: 21 de abril de 2011
Fuente: Fernando Bertello, LA NACION
Además de apuntar al crecimiento en el Mercosur, el semillero nacional Don Mario abrió otra veta en Sudáfrica, donde ya comenzó a licenciar variedades de soja que tienen 100% su germoplasma.
"Llegamos a Sudáfrica hace 5 años y comenzamos a trabajar junto a empresas locales enfocados en el mejoramiento genético. Desde entonces venimos evaluando la genética de Don Mario en ese país y, al mismo tiempo, conociendo los ambientes, las complejidades sanitarias, productivas y técnicas", comentó a La Nacion Santiago Schiappacasse, responsable del negocio de la empresa para ese país.
La compañía ya lanzó allí una variedad de grupo cuatro largo y el próximo año va a desembarcar con otra del grupo V corto. "Estos dos grupos de madurez son los más sembrados allá [representan 80% de la superficie de soja] y estimamos que, en ambos casos, nuestra genética puede aportar un 15% de ganancia genética para los agricultores sudafricanos", dijo.
Para tener en cuenta, las variedades actuales son de desarrollos locales con rindes de entre 2500 y 3000 kilos. En Sudáfrica la siembra de soja totaliza unas 400 mil hectáreas. Se produce en una zona que va desde Johannesburgo hacia la costa del océano Índico, según precisó el ejecutivo.
"Consideramos que Sudáfrica es la puerta de entrada a un continente con mucha potencialidad y grandes desafíos por delante. Por un lado, tiene una importante superficie para incorporar al cultivo de soja frente al maíz, que hoy ocupa más de 2 millones de hectáreas, con muchos eventos biotecnológicos autorizados. El 90% de la soja que se siembra es RR, pero aún resta que se aprueben otros eventos y que mejore el reconocimiento a la propiedad intelectual", dijo Schiappacasse.
El 30 por ciento de la semilla que se siembra en ese país es fiscalizada. Es un porcentaje similar al de la Argentina, pero allí también se está buscando desarrollar un sistema de captura de valor para la tecnología.
Para el semillero de Chacabuco, 2010 fue un año claramente de despegue para su presencia en ese país. "Fue nuestro año más importante en lo que hace a investigación, porque evaluamos un set importante de líneas del grupo V, de las cuales 85% superó a la mejor variedad testigo del grupo V sudafricano. También hicimos estas evaluaciones con el grupo VI, con un resultado similar: 80% de las líneas superaron a las mejores variedades sudafricanas de ese grupo", precisó el responsable del negocio en ese país.

De Izq. a Der. Schiappacasse, junto a Gerardo Bartolomé y Obdulio San Martín
Pero, no conformes con esos resultados, en la empresa van por más para consolidar su aterrizaje en esa nación. "En 2011 aumentamos nuestros ensayos de investigación. Hoy tenemos 13 localidades sembradas, que nos van a permitir realizar una nueva selección de las mejores líneas y aumentar la producción de variedades precomerciales", subrayó el técnico.
La avanzada de la empresa en Sudáfrica está en línea con su proceso de crecimiento fronteras afuera. De hecho, hace unos años inició una expansión en el Mercosur que hoy muestra sus frutos. "Participamos del negocio de semillas con entre 20 y 25% de la soja fiscalizada que se siembra en toda América latina [entre productos fiscalizados y los forman parte del sistema de regalías extendidas]", dijo Obdulio San Martín, gerente de comercialización.
"Esto equivale al 35% de la semilla fiscalizada de la Argentina más el 50% involucrada en el sistema de regalía extendida, sumado al 35% de Uruguay y el 12% de los estados del sur de Brasil", añadió.
Fuente
Fernando Bertello, LA NACION
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.