Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Situación global de los cultivos GM - Informe 2015

Publicado: 13 de abril de 2016
Fuente: Argentbio - Paula Vazquez
Con 24,5 millones de hectáreas en 2015, Argentina continúa siendo uno de los principales productores de cultivos transgénicos, luego de EEUU y Brasil.
El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA por su sigla en inglés) publicó el informe “20 años de comercialización de cultivos transgénicos en el mundo (1996 - 2015) y cultivos transgénicos destacados en 2015”, con información que muestra el aumento de la cantidad de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos, superficie que pasó de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 179,7 millones en 2015. Este aumento, de cien veces en el transcurso de sólo 20 años, convierte a la biotecnología en la tecnología aplicada a la agricultura de más rápido crecimiento en los últimos años. Esta alta tasa de crecimiento refleja la satisfacción de los agricultores que perciben rápidamente los beneficios de los cultivos transgénicos.
Sin embargo, luego de un extraordinario período de 19 años consecutivos de crecimiento, la superficie sembrada con cultivos transgénicos en todo el mundo alcanzó un pico máximo de 181,5 millones de hectáreas en 2014, en comparación con los 179,7 millones de hectáreas sembradas en 2015, lo que equivale a una disminución neta del 1 por ciento. Este cambio se debe principalmente a la disminución en el total de la superficie cultivada, asociada con los bajos precios de los productos básicos en 2015 y a situaciones como la sequía devastadora ocurrida en Sudáfrica, que provocó una disminución masiva del 23 por ciento.
“A pesar de los reclamos de quienes sostienen que la biotecnología solo beneficia a los agricultores de los países industrializados, la adopción continua de la tecnología en los países en desarrollo rebate ese argumento”, señaló Clive James, fundador de ISAAA y autor del mencionado informe. “Se siembran más cultivos transgénicos en los países en desarrollo, precisamente porque estos cultivos son una alternativa eficaz para mejorar el rendimiento agrícola”, añadió James.
En efecto, por cuarto año consecutivo se sembraron más hectáreas de cultivos transgénicos en los países en desarrollo que en los países industrializados. En 2015, los productores de América Latina, Asia y África sembraron el 54 por ciento de la superficie cultivada con transgénicos en todo el mundo (97,1 millones de hectáreas de las 179,7 millones de hectáreas cultivadas en el mundo). Además, de los 28 países que sembraron cultivos transgénicos, 20 fueron países en desarrollo, y alrededor de 18 millones de productores, de los cuales el 90 por ciento son productores de bajos recursos de países en desarrollo, obtuvieron beneficios derivados de los cultivos transgénicos.

El informe 2015 de ISAAA también destaca lo siguiente:
  • En 2015, el 83% del total de la soja sembrada en el mundo, el 75% del algodón, el 29% del maíz y el 24% de la canola correspondieron a variedades o híbridos GM.
  • Estados Unidos inició la siembra comercial de nuevos productos, como la Papa Innate™ 1, con niveles más bajos de acrilamida (una sustancia potencialmente cancerígena) y resistencia a las magulladuras, la Papa Innate™ 2, que también tiene resistencia al tizón tardío, y las manzanas Arctic®, que no se oscurecen al cortarlas.
  • Vietnam sembró cultivos GM por primera vez, en particular, maíz tolerante a herbicida y resistente a insectos.
  • El maíz transgénico tolerante a sequía, sembrado por primera vez en Estados Unidos en 2013, aumentó 15 veces, alcanzando las 810.000 hectáreas.
De cara hacia el futuro, ISAAA ha identificado oportunidades clave para lograr el crecimiento sostenido en la adopción de los cultivos transgénicos. Por un lado, si bien los altos índices de adopción (entre 90 y 100 por ciento) en los principales países productores de transgénicos dejan poco espacio para el crecimiento en el área sembrada, existe un potencial significativo en otros países que se agregan a la lista, principalmente en Asia y África. Además, se están haciendo pruebas de campo con más de 85 productos nuevos, entre los que se encuentra el maíz transgénico resistente a la sequía del proyecto WEMA, previsto para lanzarse en África en 2017, el arroz dorado en Asia, y plátanos fortificados y frijol/poroto resistente a las enfermedades en África.

La situación en Argentina
Según el informe de ISAAA, Argentina continúa siendo uno de los principales productores de cultivos GM, luego de EEUU y Brasil, con 24,5 millones de hectáreas en 2015, lo que representa casi el 14% del área global cultivada con transgénicos.
Como en los años anteriores, se sembró casi la totalidad de la superficie de maíz, algodón y soja con variedades o híbridos GM.
En cuanto a las aprobaciones regulatorias, Argentina sumó en 2015 cinco nuevas autorizaciones comerciales, completando la lista hasta el momento de 36 aprobaciones: 8 en soja, 23 en maíz, 4 en algodón y 1 en papa. Cabe mencionar que dos de los cinco productos autorizados en 2015 fueron enteramente desarrollados en Argentina (papa resistente a virus y soja tolerante a sequía).  
 
Acerca de ISAAA
El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por su sigla en inglés) es una organización sin fines de lucro, que cuenta con una red internacional de centros diseñados para contribuir a disminuir el hambre y la pobreza a través del intercambio de conocimientos y de aplicaciones biotecnológicas en el área agrícola. Clive James es presidente emérito y fundador de ISAAA; ha vivido y trabajado en países en vías de desarrollo de Asia, América Latina y África durante los últimos 30 años, y ha dedicado sus esfuerzos al desarrollo y la investigación de problemas agrícolas, especialmente en el área de la biotecnología agrícola y la seguridad alimentaria a nivel mundial. Randy Hautea, coordinador general de ISAAA y director del Centro ISAAA para el Sudeste de Asia, se incorporó a ISAAA en 1998 tras haberse desempeñado como director del Instituto de Fitogenética de la Universidad de Filipinas Los Baños.  
Fuente
Argentbio - Paula Vazquez
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Gabriela Levitus
Argenbio
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
20 de abril de 2016
Muy interesante los comentarios previos. NO es necesario llegar a discutir fuerte en estos temas. Considero que debe haber un equilibrio en los temas de producción. Los campesinos con menores recursos son los menos favorecidos por la "Nuevas Tecnologias" y no precisamente los transgenicos. En nuestras Universidades se le esta apostando a esta novel tecnología. Pero debemos impulsar una agricultura sustentable. En mis inicios como Agronomo-Investigador, me toco la fuerte experiencia de un ataque masivo de Roya de la Hoja en trigo (Puccinia recóndita) en el Sur de Sonora y Sinaloa Mexico. Fue impresionante la cantidad de fungicidas que se aplicaron y afectaron el ambiente. Desde 1976 a la fecha, los agricultores chicos y grandes aplican al menos Una vez en el cultivo de trigo, lo que aumenta los costos de producción. Hay años en que no es necesario esta aplicación, pero ya es una costumbre que se ha establecido, atemorizando a los productores. Hace falta mas ética profesional y conocimiento sobre cuando decidir la aplicación de fungicidas. JOSE COSME GUERRERO PROFESOR-INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DE SONORA. .
Recomendar
Responder
Luis Enrique Lescano Salazar
30 de julio de 2016
Acá se trata adicionalmente, de algo principal:el derecho de todo agricultor,técnico,profesional,estudiante, empresario agrícola entre otros a utilizar la tecnología de agricultura mas avanzada, asimilarla, perfeccionarla, adaptarla..... generando mejor bienestar...si una tecnología no ofrece ventajas,rápidamente es poco probable,que sea aceptada. Que gusto ver en el campo como pequeños agricultores,jornaleros, trabajadores de campo tienen acceso y usan versiones modernas de teléfonos,han mejorado su comunicación y ahorrado tiempo y esfuerzo de penosas caminatas.......y nadie habla de la "dependencia tecnológica" ni empresas transnacionales de comunicación.....,tampoco se habla de las vacunas transgenicas,ni productos transgénicos de usos en la Industria,farmacia,minería etc. Pero cuando hablamos de OGMs en la Agricultura,todos quieren hablar desde todo tipo de entender,sin tener conocimientos mínimos o suficientes de genética,hablan ideológicamente de transnacionales...a sabiendas que nos ha tocado vivir en un mundo que se desarrolla así.......bueno lo importante es eso.....en el Perú se atenta con un derecho fundamental apelando a los San Benitos :" Los OGM Afectan a la salud "y "los OGM afectan a la biodiversidad" !!! Es una pena que personas preparadas no puedan colgarse de la web y utilizando paginas científicas y/o oficiales puedan documentarse y tener herramientas para las dudas...... Hay países que a la vez son megadiversos,centros de origen, otros que desarrollan agricultura orgánica y siembran transgenicos......ojo que hace pocos días Bolivia ha sido designada como Centro Internacional de la Quinua.....en Bolivia se desarrolla mayormente quinua orgánica y también convencional y además....siembra mas de un millón de hectáreas de SOYA TRANSGENICA... Preguntas tan simples,tienen respuestas simples...los agricultores,en Perú, siembran maíces amiláceos,maíces amarillos duros, maíz morado,papas de diferentes variedades etc...lo han hecho y seguirán haciendo siempre.....los agricultores y conocedores saben que si una semilla,tecnología etc.no es conveniente,por producción,calidad y bienestar económico...sencillamente se desecha Si algunos encontraron a los OGMs como medio de publicidad o comerciales para vender productos orgánicos o para satisfacer sus creencias ideológicas o depender económicamente de ONGs,es hora de abrir sus mentes.....y repito Mente abierta es ver las cosas como son y no como quieres que sean. No afectemos a nuestra Universidades,Centros tecnológicos,estudiantes,profesionales negando una Biotecnología validada con todo rigor extremo. En el Perú se dio una Ley de moratoria a la siembra de transgenicos,cuando en verdad era una primera y única intención de prohibir a ojos cerrados a los transgenicos...finalmente sacaron la Ley de una moratoria de 10 años.....en espera de que algo suceda en el mundo,el "descubrimiento de alguna limitante,que baje el área implantada etc....por el contrario el área sembrada ha aumentado y no hay factor alguno que atente contra la salud y biodiversidad.....han pasado 5 años y seguimos en lo mismo..a unos cuantos dias del retiro del presidente Humala...salió las penalidades extremadamente ilógicas(hasta 3.95 millones de soles,mas de un millón de dólares)para quienes comercialicen y usen transgenicos..desde los que importan semillas híbridas convencionales de maiz(exponiendo a riesgo CERO) hasta ingresos pequeños que motiven investigaciones....el asunto es que "ambientalistas se han apoderado de Instituciones agrarias científicas....Aunque fiel a su estilo,los fundamentalistas se dividieron en apoyar a Keiko Fujimori y PPK,esperemos que Pedro Pablo Kuczynski sepa diferenciar que a la Tecnología no se le da las espaldas...por el avance agronómico del Perú
Recomendar
Responder
Washington Noé Pruna Tapia
29 de julio de 2016
En realidad en nuestro medio se ha difundido tanto las consecuencias negativas que han dado como resultado los cultivos, cuyas semillas hayan sido genéticamente modificadas a tal punto que la Constitución de la República establece que somos un país libre de transgénicos. Aunque esto establece nuestra Carta Magna, en varios centros agrícolas, dan versiones que están expendiendo algunas semillas GM. Considero que si debemos informar de mejor manera cuales son las ventajas y desventajas del uso de estas semillas. Ahora desde la lectura en varios documentos relacionados con el tema, estos demuestran que con el uso de estas semillas (GM), no hemos logrado incrementar sus rendimientos y productividad, como también resolver el hambre en varios países. Entonces qué hay detras de todo esto?. Cómo estas semillas influyen en las semillas propias de cada región, que por cierto han ido cambiando sus características genotípicas?. Cómo esto influye sobre la soberanía alimentaria?. De seguro hay varios temas, que la mayoría de la población no conoce y nosotros en el campo profesional, tampoco es que tengamos todo el conocimiento sobre las mismas. Saludos cordiales a todas y todos.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
29 de julio de 2016
Los resultados de investigaciones pueden ser positivas o negativas de perse, incluyendo la obtención de plantas (cultivos GM)que puedan ser nocivas para la salud de vivientes, pero lo que si es evidenciado que no tiene justificación, es la afección que provoca el uso, aun con las mejores precauciones y tecnología de aplicación de químicos y entre ellos, insecticidas, fungicidas, etc. De que nos vale producir, si estamos contaminando el medio de vida, en el caso de los GM, es de vital importancia el permanente monitoreo y de hecho existen varios años de producir y consumir productos procedente de cultivos GM. ¿cuales son los resultados?.
Recomendar
Responder
Jorge Alfonso Neira Monje
29 de julio de 2016
La biotecnología es la herramienta que nos tiene inmerso en un nuevo paradigma, más importante que la revolución verde de los años 60, porque conlleva a la intervención profesional multidisciplinaria, con la responsabilidad de respetar el medio ambiente; a fin de poder alimentar en 3 o 4 décadas más, sobre 10.000 millones de personas en este planeta, que además está ya enfrentando un cambio climático de serias consecuencias, donde después de esta entropía y la resiliencia propia de nuestro género, podremos alcanzar los equilibrios. Respecto de OGM, Chile es un gran exportador de semillas transgénicas, donde está vedado para el sector productivo producir a escala para alimentación propia, pero si se importan desde países vecinos y otros, gran cantidad de maiz, soya, colza transgénica, como subproductos para la alimentación animal, y en forma indirecta al hombre como consumidor final (leche, carne), una hipocresía todavía no resuelta. Si, se deben tomar todas las precauciones, educación sobre tema donde existe mucha mitología; control exhaustivo de su desarrollo, especialmente el trabajo de laboratorios autorizados sin influencia externa de todo tipo; medir los efectos colaterales posibles en forma científica; fortalecer los bancos de semillas ancestrales, etc. Es importante, tratar estos temas de máxima incumbencia a nivel de foros y felicito a aquellos colegas y personas en general, de motivarse y participar en estos eventos, ya que como profesionales queremos lo mejor para la humanidad, y este debate es un aporte real. Atte. Jorge Neira Monje Ingeniero Agrónomo. M.Sc en Biotecnología
Recomendar
Responder
Mariano Fuentes Parraguez
28 de julio de 2016
Sobre OGM, cuánto cuesta producir soya transgénica resistente al glifosato, y cuánto cuesta producir soya convencional ? creo que es económicamente imposible, hoy por hoy, producir soya convencional. Creo que las personas que opinan en contra de los OGM, desconocen lo que es agricultura, o desconocen el gran esfuerzo y sacrificio de los agricultores que actualmente se enfrentan al impacto negativo del cambio climático.
Recomendar
Responder
Jorge Migeletti
CAS Compañía Argentina de Semillas
28 de julio de 2016
Soy Agrónomo trabajo en mejoramiento de maíz y soja, no estoy de acuerdo con los transgénicos, ya que con los cultivos convencionales tenemos el mismo rendimiento o mayor
Recomendar
Responder
Roberto Roman Woelke
28 de julio de 2016
Para aquellos que están en contra de los O.G.M. busquen y averigüen, como se produce la insulina que todos los días se tienen que inyectar las personas diabéticas. no soy muy amante de Monsanto ni de Syngenta, pero a los productores no nos ponen un arma en la cabeza para que le compremos las semillas, si lo hacemos es por una conveniencia económica y logística, ademas con estas tecnologías se logró en muchos casos disminuir la cantidad de insecticidas aplicados por año.
Recomendar
Responder
Jorge Antonio Mendoza
1 de mayo de 2016
Lo que hace la ciencia es acelerar los procesos , las modificaciones geneticas ocurren en forma natural o artificial y es la evolucion, que a muchos de los anteriores colegas no les cabe
Recomendar
Responder
rosales jimenez jairo jesus
30 de abril de 2016
En mi opinión los cultivos GM y la revolución verde es producto de trabajos investigación que realizaron aportes a la agricultura, pero es el momento de sacar lo bueno y desechar lo malo ejemplo de esto es disminuir el uso indiscriminado de agroquimicos pero desarrollar semillas con potencial genético mejor que las actuales.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.